Hace unos días, Nissan puso en venta en Chile la actualización de su pick-up mediana, que desde ahora se llamará exclusivamente Navara, eliminando la sigla NP300 de su nombre.
El modelo llega en nueve versiones, con dos opciones de motor (2.3 litros turbodiésel con 158 y 188 Hp), dos de tracción (4x2 y 4x4), dos de transmisión (MT6 y AT7) y dos de carrocería (cabina simple y doble), todo ello, con cinco opciones de acabados y equipamiento: S, SE, XE, LE y la inédita versión deportiva denominada PRO-4X.
Esta es la lista de versiones y precios de lista (IVA incluido) para enero de 2021:
- Navara CS S 2.3 MT 4WD: $22.462.431
- Navara DC SE 2.3 MT 2WD: $20.723.019
- Navara DC XE 2.3 MT 2WD: $21.687.822
- Navara DC SE 2.3 MT 4WD: $25.611.359
- Navara DC XE 2.3 MT 4WD: $27.504.947
- Navara DC XE 2.3 AT 4WD: $29.340.423
- Navara DC LE 2.3 MT 4WD: $30.251.881
- Navara DC LE 2.3 AT 4WD: $32.905.000
- Navara DC 2.3 AT PRO-4X: $36.800.000
Si quieres conocer su c0nfiguración, versiones y precios, puedes leer nuestra nota de adelanto aquí.
La apuesta de mercado
Con esta actualización, que llega apenas unas semanas después que se lanzara en Chile la nueva Toyota Hilux, Nissan apuesta a crecer, ganar participación de mercado y abarcar nuevos segmentos de clientes.
Para entender el mercado, el 18% de las ventas de vehículos nuevos en Chile corresponde a camionetas, y de ellas, el 10% son Nissan. La Navara fue la tercera pick-up más vendida del país, por detrás de la Mitsubishi L200 y la Toyota Hilux.
De este total, el 80% de las ventas corresponden a flotas repartido en tres canales: pymes, leasing y comercial. Y sólo el 20% van a clientes directos o retail. Es a este canal donde Nissan apostará con fuerza en 2021 con la nueva Navara.
Lo más novedoso en la gama de la Navara 2021 es la inclusión de serie de 6 airbags y controles de tracción y estabilidad, la oferta de una segunda variante de motor más potente, y nuevas versiones con caja automática, las asistencias a la conducción y la PRO-4X, con su propia estética agresiva.
Marcelo Sepúlveda, gerente de ventas de Nissan Chile, dice que la decisión de abandonar las versiones equipadas con motor de gasolina y dejar sólo una variante de entrada de cabina simple se explica en que se van a enfocar más fuertemente en el retail, sin por ello abandonar su fortaleza en el leasing de grandes empresas.
"El acabado XE será el mas fuerte de la gama y hoy tiene un altísimo nivel de equipamiento. También sumamos más versiones automáticas que no sean tope de gama. Y ofreceramos dos opciones de motor diésel, con más y menos potencia, porque creemos que hay clientes que buscan una camioneta con más opciones de confort y potencia, que la quieren usar en el día a día o no necesariamente para el trabajo".
Asimismo, Sepúlveda destaca que Nissan ofrecerá hoy una batería de asistencias a la conducción del paquete Nissan Safety Shield, que incluyen aviso de colisión frontal, freno de emergencia, sensor de punto ciego, asistente de cambio de carril, cámara en 360°, alerta de tráfico cruzado y sistema de luces altas/bajas, entre otros. "Son equipamientos de vehículos de alta gama que rara vez se ven en una pick-up. Y eso será una diferencia para muchos clientes".
Finalmente está la PRO-4X, enfocada en el cliente recreativo y que servirá para reforzar la imagen de marca. Tiene una estética diferenciada, motor más poderoso, caja automática y todo el equipamiento de la versión LE.
¿Objetivos de la nueva Nissan Navara? "Primero, consolidar nuestro posicionamiento en el mundo Pymes gracias a una oferta más variada. Luego, seguir creciendo en las flotas grandes. Y atacar decididamente el mercado del retail. Navara apunta a crecer un par de puntos en el segmento y pasar a un share del 13%. Ya tenemos más de 1.000 reserva para el primer trimestre y eso que no la hemos lanzado".