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Toyota Hilux 2021 en Chile, con la misión de derrocar el reinado de la L200

La marca japonesa quiere consolidar la posición de su camioneta superventas en la región y para lograrlo, tiene que sacarse de encima a la Mitsubishi L200.

Toyota Hilux 2021 en Chile, con la misión de derrocar el reinado de la L200

Hace unos días publicamos aquí en Autocosmos el listado de los autos más vendidos en distintos países del mundo. La Toyota Hilux es el modelo líder en más de 15 mercados, entre ellos Argentina y Perú, así que no nos extraña que Toyota vea a la Mitsubishi L200 como "una espina" a sacarse, al menos si quieren conquistar el cono sur. No solo eso; entre los autos más vendidos de cada país, las camionetas son pocas y fuera de la Hilux, solo podemos encontrar a la Ford F150 en Norteamérica, a la Mitsubishi L200 en algunos mercados puntuales y la Ford Ranger en Nueva Zelanda. Entonces es muy entendible que este 2021, Toyota haya querido poner el pie en el acelerador con respecto a su estrategia de producto, que más bien descansa en la fiabilidad de sus productos y el peso de la marca.

Sacar a la L200 de su trono no es muy fácil, pero en Toyota le tienen mucha confianza a los cambios que están introduciendo con esta camioneta, pensando en ir a conquistar a los clientes del segmento retail y más particular (28% de las ventas), ofreciendo un modelo mucho más recreacional y equipado, que es donde pueden crecer más. El 72% restante, corresponde a clientes de flotas y trabajo pesado, un público muy fiel a esta camioneta y que pretenden retener a toda costa. Tanto es el plan, que además tienen precios un 3% más bajo en promedio, para poder ser aún más competitivos.

Hilux, en esta generación actual (que no es más que una intensa revisión de la generación anterior) se rediseñó globalmente el 2017 y llegó a Chile el 2019 pero sabíamos que iba a durar poco, considerando que ya se rumoreaban cambios más intensos. Estos cambios se filtraron en abril y los conocimos finalmente en junio del 2020, tras su lanzamiento en Tailandia. Es este el facelift que se estrena hoy en Chile y creemos que será el último cambio que reciba esta octava generación de la Hilux ya camino a una nueva generación.

Hilux SRV tope de linea.

¿Qué hay de nuevo?

Lo que más salta a la vista es su frontal, mucho más robusto y cercano a lo visto en la Tacoma, con una parrilla muy grande que domina todo el parachoques delantero y siendo flanqueado por dos focos un poco más compactos y rediseñados. El parachoques, en la parte de los neblineros, lleva encastres con forma de L y en la parte baja hay una toma de aire más reducida. Las luces traseras, al igual que las delanteras, tendrán tecnología y diseño diferente según la versión: halógenos y graficas convencionales para la SR y con tecnología LED y diseño más moderno para la SRV. 

Las llantas también cambian, de 17" con pintura grafito para la SR y de 18" bitono con corte diamante para la SRV. El resultado, al menos a mí me gusta mucho y creo que de momento es la Hilux mejor resuelta estéticamente entre todas las que han pasado por el país en estos últimos años. Ojo si, que solo la SRV lleva la parrilla cromada con detalles en piano black, la SR lleva todo en color carrocería con detalles en plástico negro opaco.

¿Y la DX? Toyota declara que esta versión de entrada no recibirá ningún cambio estético, algo extraño, puesto que en Tailandia si lo recibe.

Hilux SR, frontal.

Dimensiones y capacidades

  • Largo: 5,33 metros
  • Ancho: 1,81 metros (versiones DX), 1,85 metros (versiones SR y SRV)
  • Alto: 1,81 metros
  • Distancia entre ejes: 3,08 metros
  • Despeje: 215 mm (versiones DX), 227 mm (versiones SR y SRV)
  • Ángulo de ataque: 30 grados (versiones DX), 31 grados (versiones SR y SRV)
  • Ángulo de salida: 25 grados (versiones DX), 26 grados (versiones SR y SRV)

Las dimensiones de la camioneta no difieren en nada con el modelo saliente. Su capacidad de carga va entre los 800 y los 1.150 kilos según versión y puede remolcar hasta 750 kilos con un remolque simple y hasta dos toneladas usando un remolque con frenos.

Interior

El interior no tiene ningún cambio con respecto al modelo que ya se vendía. Es el mismo diseño, los mismos materiales y hasta el mismo sistema multimedia de instalación local. El cuadro de instrumentos si recibe una revisión en diseño con relojes y marcadores actualizados.

Equipamiento

Toyota mantiene tres niveles de equipamiento, denominados DX, SR y SRV. Los modelos DX ofrecen:

  • Aire acondicionado
  • Alzavidrios eléctricos
  • Cierre centralizado a distancia
  • Enchufe de 12v
  • Volante multifunción (audio, control crucero) regulable en altura y profundidad
  • Bedilner plástico para el pick-up
  • Computador a bordo
  • Espejos eléctricos con carcasas negras
  • Focos delanteros halógenos con regulación en altura
  • Manillas negras
  • Sistema multimedia con pantalla táctil de 7"
    • Cuatro parlantes (dos en DX cabina simple)
    • Bluetooth
    • USB
    • Apple CarPlay y Android Auto

El modelo SR añade o modifica:

  • Cámara de retroceso en manilla de portalón
  • Cuadro de instrumentos con computador a bordo a color (4,2" TFT)
  • Espejos exteriores con carcasas cromadas y señalizador
  • Luces DRL y función Follow Me Home
  • Manillas del color de la carrocería
  • Modos de manejo (Eco, Power)
  • Sistema multimedia con pantalla táctil de 9"
    • Seis parlantes
    • Bluetooth
    • USB
    • Apple CarPlay y Android Auto

El modelo SRV añade o modifica:

  • Climatizador
  • Asientos de cuero sintético con ajuste eléctrico para el conductor
  • Dos enchufes de 12v
  • Espejo interior fotosensible
  • Focos frontales Bi-LED con encendido automático
  • Focos traseros LED con diseño de doble C
  • Neblineros LED
  • Manillas exteriores cromadas
  • Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
  • Smart Key con botón de encendido
  • Volante de cuero

Seguridad

Vale destacar que todas las versiones doble cabina de Hilux tienen cinco estrellas de Latin NCAP. Además, culpa de los escándalos por los problemas del ESP (VSC en lenguaje Toyota) en la prueba del alce, Toyota ha modificado y recalibrado la dirección y el sistema de ESP para que este pueda superar efectivamente la prueba. Esta modificación se hizo inicialmente para los productos fabricados en Tailandia y Sudáfrica, pero también fue incorporado a los modelos fabricados en Argentina, según lo que nos cuenta el equipo de Toyota Chile.

Todos los modelos equipan:

  • Siete airbags (salvo el modelo DX de cabina simple, con tres)
  • Anclajes ISOFIX (salvo el modelo DX de cabina simple)
  • Control de tracción y estabilidad (TSC y VSC)
  • Asistente de partida en pendiente
  • Frenos ABS con reparto electrónico, asistente hidráulico y balizado de emergencia ante frenadas bruscas. Solo tiene frenos de disco delanteros.
  • Control de balanceo de remolque

Se echan de menos algunas asistencias parte del paquete Toyota Safety Sense, las cuales están en estudio para su incorporación, probablemente a la versión SRV (frenado automático, control crucero adaptativo, monitor de punto ciego, etc.)

Parte posterior de la Hilux SR. Las bicicletas y tablas se venden por separado.

Tren Motriz y chasis

Tal como en Tailandia, aqui llegan algunos cambios a los motores, especialmente a la unidad 2.8, ahora con más potencia. También hay algunas versiones bencineras.

  2.4 Turbodiesel (2GD-FTV) 2.8 Turbodiesel (1GD-FTV) 2.7 Gasolina (2TR-FE)
Motor Cuatro cilindros, turbo de geometría variable, intercooler Cuatro cilindros, turbo de geometría variable, intercooler Cuatro cilindros, aspirado
Alimentación Inyección directa Common Rail Inyección directa Common Rail Inyección directa electronica SFI
Distribución DOHC 16v por cadena DOHC 16v por cadena DOHC 16v por cadena y sistema Dual VVT-I
Potencia 148 Hp 201 Hp 164 Hp
Torque 400 Nm 420 Nm (MT) y 500 Nm (AT) 245 Nm
Transmisión 6 MT 6MT o 6AT 5MT
Tracción 4x2 (con TRC), 4x4 (con diferencial de bloqueo electrónico disponible) 4x2 (con TRC), 4x4 (con diferencial de bloqueo electrónico disponible) 4x2 (con TRC)
Consumo mixto (3CV) 14 km/l 13,1 km/l (MT) y 13,8 km/l (AT) 9 km/l

La marca también declara haber reforzado los bujes de la suspensión y haber alterado la geometría, para un andar de sensación más agil.

Precios y versiones

Versiones Precios de lista (ene. 2021)
Hilux DX 4x2 2.4 6MT $19.990.000
Hilux DX 4x4 2.4 6MT $24.490.000
Hilux DX 4x4 2.4 Cabina Simple 6MT $21.990.000
Hilux SR 4x2 2.7 5MT $17.990.000
Hilux SR 4x2 2.4 6MT $21.990.000
Hilux SR 4x4 2.4 6MT $25.990.000
Hilux SR 4x4 2.8 6MT  $30.990.000
Hilux SRV 4x4 2.8 6AT  $32.990.000

 

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