Después de tanto teaser, hasta el mismísimo Fernando Alonso tuvo tiempo de probarla. Pero finalmente hace su debut la nueva Toyota Hilux 2021, una de las camionetas de una tonelada más importantes del mercado y también una de las que tiene más historia. Este nuevo cambio, que ya se venía gestando hace un tiempo, apunta a mantenerse vigente entre tantas renovaciones recientes, nuevos rivales y futuras nuevas camionetas en el segmento.
El año pasado en Chile, se renovaron tanto la Mitsubishi L200 como la Ford Ranger, mientras que Nissan compró tiempo con algunas mejoras para la Navara, antes de animarse con un último facelift. A esto hay que sumarle la eventual llegada de Peugeot con la Landtrek, el proyecto de Ford con Volkswagen para la nueva Ranger/Amarok, los planes de Isuzu con Mazda, la aún vigente Chevrolet Colorado y la oleada china, con los productos de Maxus, JAC, Great Wall, Foton, ZX, JMC y prontamente, Changan.
Las configuraciones
En Tailandia, Toyota comercializa a Hilux como "Hilux Revo", apellido exclusivo para algunos mercados de dicha zona. Además, distingue algunas denominaciones especiales para todas las configuraciones de Hilux, las cuales estarán disponibles según el mercado. En Chile, hoy en día, todas las versiones de Hilux son doble cabina, salvo un solo modelo de cabina simple, pero en Tailandia se ofrece la gama completa, incluyendo configuraciones que hace bastante no llegan por aca.
Por ejemplo, la Hilux Revo B-Cab, es el modelo de cabina y tracción simple, la cual incluso se puede pedir sin el pick-up de carga, para ser carrozada. Luego, está la Hilux Revo Z-Edition, que técnicamente, son versiones más urbanas de cabina extendida y doble cabina, con suspensión baja, llantas estándar y más equipamiento.
Luego está la Hilux Revo PreRunner, que es un modelo mucho más cercano a las camionetas que conocemos en nuestro mercado, con suspensión elevada y configuración de cabina extendida o doble cabina. Finalmente, la Hilux Revo Rocco (o Invincible como se le conocerá en Europa y otros lados) que ya corresponde a una versión especial, off-road y doble cabina, tope de gama.
Tenemos que recordar que esta camioneta también se fabricará en Argentina, planta muy bien considerada por Toyota y de donde también salen las versiones Gazoo Racing. Esto significa que a nivel global existirán muchas versiones de Hilux para adecuar a distintos mercados. A nosotros, nos llegará del otro lado de la cordillera.
Diseño
Algo que gusta mucho del facelift de Hilux, es que la integración del nuevo frontal es muy natural y acorde al diseño de la camioneta, que ya lleva unos años. Aunque ya detallamos estos cambios (leer nota) en resumen, se remiten a una nueva gran parrilla trapezoidal con marco cromado (o plástico), nuevas luces delanteras y traseras, con tecnología LED según versión y un parachoques más robusto y moderno, con tomas de aire (falsas, por supuesto) con forma de L, mismas donde se alojan los neblineros. Las carcasas de los espejos o el trim que decora los marcos de las ventanas, también puede cambiar según versión. Existirán llantas nuevas de 17 o 18 pulgadas y revisiones en la paleta de colores, algo que no importa mucho puesto que al final todos las eligen blancas, grises o rojas.
Interior
También con diferencias según el grado de equipamiento, se deja ver un sistema multimedia bastante moderno, de 8 pulgadas en las versiones PreRunner que son las más similares a las que fabricará Argentina, con soporte para Apple CarPlay/Android Auto. Ojo que, de llegar a Chile, podría utilizar un sistema multimedia de integración local, aunque dependerá de los costos o de la integración.
Manejo
Para evitar las polémicas dadas por "la prueba del alce" y proporcionar un mayor confort de marcha, Toyota ha modificado la suspensión de la Hilux con una nueva puesta a punto. La dirección, en algunas versiones contará con el sistema Variable Flow Control, que ajusta el peso de la dirección según la velocidad que se lleva.
Seguridad
Toyota implementará en las versiones más equipadas, algunos elementos del programa Toyota Safety Sense, incluyendo radar y frenado pre-colisión, control crucero inteligente y alerta de cambio de carril.
Según versión, Hilux podrá llevar seis airbags, control de tracción activo, control dinámico de estabilidad, control de descenso, asistente de partida en pendiente y frenos ABS con asistente de frenado.
Motores
Mientras la unidad 2.4 Turbodiésel de 150 Hp y 400 Nm (2GD-FTV) permanece sin cambios, el motor 2.8 Turbodiésel (1GD-FTV) eleva su potencia desde los 177 Hp a 204 Hp. Aunque leyendo el catálogo tailandés, el modelo con caja manual de seis velocidades mantendrá los 420 Nm. Solo la caja automática elevará el torque a los 500 Nm. Este motor es denominado GD Super Power.
Con estas cifras, rápidamente se posiciona como una de las ofertas más potentes, muy cercana a la Ford Ranger 3.2 y a la Chevrolet Colorado 2.8.
Según señala Toyota, estos motores llevan el ralentí un poco más abajo y deberían tener mejor consumo.
El resto
Las dimensiones y capacidades deberían mantenerse similares a las versiones vendidas en Chile. Ante cualquier cosa, Hilux fue renovada en el país durante el año pasado, un tanto tarde, pero incorporando más tecnología y seguridad, aparte de que los precios bajaron. Capaz que esta Hilux nueva no se aparezca por un tiempo. Solo el 2021 podríamos comenzar a especular fechas.
NEW HILUX REVO