Siempre que hablamos de camionetas, terminamos comentando y comparando sobre las versiones más equipadas. Esto es culpa de los fabricantes chinos, en especial marcas como Maxus o Great Wall, quienes hoy, por un precio muy acotado, entregan productos muy sobresalientes. Considerando que las versiones más equipadas de camionetas tradicionales están realmente empinadas en precio, decidimos comparar en el papel a las versiones "desde" de la Nissan Navara, la Mitsubishi L200 y la Toyota Hilux, para ver que ofrecen realmente y cual sale más conveniente.
Partiendo con la que primero se renovó, la Mitsubishi L200 salta al ring en su versión Katana CR 4x2 a un precio de $18.190.000 (+ IVA). Sabemos que la L200 tiene una versión aún más básica, llamada Work CR, sin embargo, por relación precio/equipamiento en su competencia, esta es la más parecida. Además, por su falta de airbags, no podríamos recomendarle a nadie la versión Work, ni siquiera para su uso comercial.
Luego está la Toyota Hilux en su versión DX 4x2 a un valor de $19.990.000 (IVA Inc.). Finalmente asoma la Nissan Navara, en su versión SE 4x2 a un precio de lista de $20.723.019 IVA incluido. Sin IVA, el precio quedaría cercano a los $17.420.000.
Las "desde". La Hilux en sus modelos de entrada no recibe el facelift estrenado recientemente.
Tamaño
L200 | Hilux | Navara | |
Largo | 5.275 mm | 5.335 mm | 5.253 mm |
Ancho | 1.785 mm | 1.855 mm | 1.850 mm |
Alto | 1.775 mm | 1.815 mm | 1.822 mm |
Entre ejes | 3.000 mm | 3.085 mm | 3.150 mm |
Despeje | 205 mm | 215 mm | 214 mm |
Si vamos a evaluar por porte, la Hilux y la Navara son más grandes que la L200. Esto es bien llamativo, puesto que la L200, por diseño, aparenta ser la más grande, probablemente gracias a que sus rasgos de diseño la hacen ver muy larga hacia la zaga y su frontal de líneas rectas, le otorgan mayor potencia visual.
Ahora, estas cifras no reflejan la amplitud de las plazas, puesto que la Hilux sigue percibiéndose muy pequeña en los asientos traseros, no así la L200 o la Navara
Capacidad de carga
L200 | Hilux | Navara | |
Largo | 1.520 mm | 1.525 mm | 1.530 mm |
Ancho | 1.470 mm | 1.540 mm | 1.590 mm |
Alto | 475 mm | 480 mm | 503 mm |
Carga máxima | 1.035 kilos | 800-1.150 kilos | 1.165 kilos |
Remolque con frenos | 2.760 kilos | 2.000 kilos | 3.500 kilos |
Si nos vamos a la parte de atrás, tenemos algunas marcadas diferencias. La que menos carga es la Hilux. La marca no le especifica a nadie cuanto carga según versión, más que un rango acotado. Por la capacidad máxima de remolque, no creo que pueda cargar más de una tonelada en su batea.
La más pequeña, es la L200, a pesar de que su capacidad de carga es bastante más que competente para el segmento.
Por otro lado, es sorprendente lo que hace la Navara, puesto que su cajón es el que carga más, gracias a que con el facelift reciente, la batea es más alta. Además, no le hace el asco a remolcar hasta 3.5 toneladas (con freno, obvio) y a cargar 1.165 kilos. Todo esto, considerando que tiene suspensión Multilink con espirales y eje rígido, no ballestas.
Imágenes referenciales.
Equipamiento
L200 | Hilux | Navara | |
Llantas | ALEACIÓN (16") | ACERO (17") | ACERO (17") |
Entretenimiento |
Audio Touch (6,1") BT/MP3 |
Multimedia (7"), CP/AA/BT/MP3 | Audio (BT/MP3) |
A/C | SI | SI | SI |
Computador a bordo | SI | SI | SI |
Volante multifunción | SI | SI | SI |
Espejos | ELÉCTRICOS | ELÉCTRICOS | ELÉCTRICOS |
Alzavidrios | 4P | 4P | 4P |
Sensores/Cámara de retroceso | NO/NO | NO/NO | NO/NO |
Apertura remota | SI | SI | SI |
Neblineros | SI | NO | NO |
Hilux se desmarca con alta conectividad, incluyendo soporte para Apple CarPlay y Android Auto. Además hacen muy explícito que su volante es ajustable en altura y profundidad, mientras que en el resto es solo en un sentido (L200, altura; Navara, profundidad)
L200 es la única que ofrece neblineros y llantas de aleación.
La Navara, en ese sentido es la más sencilla, remitiéndose a un equipamiento básico y suficiente.
Imagenes referenciales del archivo de Latin NCAP.
Seguridad
L200 | Hilux | Navara | |
Airbags | 2 | 7 | 6 |
Frenos | Disco/Tambor con ABS y EBD | Disco/Tambor con ABS, EBD y BA | Disco/Tambor con ABS, EBD y BA |
ISOFIX | SI | SI | SI |
ESP/TCS | SI/SI | SI/SI | SI/NO |
Ayuda al arranque en pendiente | SI | SI | SI |
Control de estabilidad para remolque | SI | SI | SI |
Diferencial | Estandar | Estandar | B-LSD |
Como era de suponerse, la L200 es la que se queda abajo, en especial por no contemplar más de dos airbags. Mitsubishi ya había estado en el ojo del huracán por este tema, en especial por la versión Work CR que no tiene ni siquiera un airbag. Al menos, ahora tiene control de tracción y estabilidad.
Hilux y Navara quedan muy parecidas. La Navara no tiene control de tracción pero tiene un diferencial de deslizamiento limitado que de alguna manera puede palear esa falta. Por otro lado, Hilux tiene siete airbags.
Motor
L200 | Hilux | Navara | |
Cilindrada | 2.4 | 2.4 | 2.3 |
Potencia | 152 Hp | 148 Hp | 158 Hp |
Torque | 380 Nm | 400 Nm | 403 Nm |
Caja | 6 MT | 6 MT | 6 MT |
Consumo promedio | 13,5 km/l | 14 km/l | 14,1 km/l |
Con un performance realmente similar, esta tabla es casi ponerse a hilar fino.
La Navara, es nuevamente la que por poquito, supera a las demás camionetas. Recordemos que estos son los motores turbodiésel de entrada, ya que todas las camionetas ofrecen propulsores más potentes en sus versiones más equipadas y con tracción 4x4
Conclusiones
Sumando y restando, la verdad es que es muy difícil dar a una ganadora por absoluto. Si se trata de equipamiento, probablemente es la Hilux la que se pone en ventaja. Tiene siete airbags y además un sistema multimedia con Apple CarPlay y Android Auto. Además su precio es bastante razonable ante sus rivales.
La L200, siendo por lejos una de las camionetas más vendidas de Chile, no es tan recomendable en sus versiones de entrada, especialmente si consideramos que es la más débil en seguridad.
Pero la más redondita y la que más se desmarca en las cifras que son importantes a la hora de escoger una camioneta es la nueva Nissan Navara. Tiene buen equipamiento, buen estándar de seguridad (6AB, ESP, ISOFIX), es la que carga más y además, gracias a su suspensión trasera es la más cómoda.