La querida Nissan Pathfinder tiene una historia bastante particular y que se parece un poco a la historia que han tenido otros modelos de Nissan, puesto que la Pathfinder en realidad, nació como la Nissan Terrano en Japón, la versión SUV de la camioneta D21 (o Hardbody). Con versiones de tres y cinco puertas, así como un chasis de escalera, la Pathfinder se hizo de una reputación muy alta en el mundo del off-road, aventajando a otros modelos de la época.
Con el pasar de los años y de las generaciones, la Pathfinder fue creciendo y dejando de relacionarse con la D21 para tener su propia plataforma monocasco. Junto con la Montero Sport de Mitsubishi y la 4Runner de Toyota, fueron de los SUV más deseados en Chile a fines de los noventa y pasadito el inicio del nuevo milenio. Claro que la Pathfinder comenzó a orientarse hacia un perfil más familiar, al punto que en su generación pasada, parecía una minivan inflada de diseño genérico y aventajada por muchos de sus rivales en el segmento de los SUV grandes de tres filas de asientos.
Pero con los nuevos planes de Nissan, Pathfinder se puso rápidamente en la lista de prioridades para la marca japonesa, para que así, pudiera pelearle de mejor manera a la Ford Explorer y a todos los modelos que habitan ese segmento, como la Honda Pilot, el Subaru Evoltis, el Kia Telluride, el Hyundai Palisade, Mazda CX-9, entre otros.
Hoy, Pathfinder se revitaliza, ganando vigor y personalidad. Incluso, hace algunos sutiles guiños a la Pathfinder original de hace 35 años. Y aunque sabemos que la Pathfinder no volverá a ser lo mismo, este si es un modelo mucho más digno del nombre que lleva.
Dimensiones
- Largo: 5 metros
- Ancho: 1,97 metros
- Alto: 1,77 metros
- Distancia entre ejes: 2,9 metros
- Maletero: 470 litros hasta el techo, tras la tercera corrida; 1.274 litros hasta el techo, tras la segunda corrida; 2.279 litros hasta el techo, tras la primera corrida.
Diseño
Algo que Nissan ha hecho muy bien en sus últimas presentaciones, es poner al frente de la cámara a la gente que sabe. Y más nos gusta cuando esa gente que sabe, además es cálida, simpática y apasionada, como es el caso de Ken Lee (quién filtró el primer teaser de la Pathfinder en su cuenta de Instagram) y Alfonso Albaisa.
Tanto Albaisa como Lee, hablaron un poco del diseño de Pathfinder desde el mismo centro de diseño de la marca y me alegré muchísimo al ver que trabajaron junto a una clásica Pathfinder (era una Terrano japonesa, seamos sinceros) de fines de los ochenta.
De la Pathfinder clásica sacaron algunos elementos bastante interesantes:
- Las tres aperturas en la punta del capot, vuelven reinterpretadas en la parte superior de la parrilla.
- El color oficial de la Pathfinder es rojo (Scarlet Red), tal como el modelo original cuando fue presentado en Japón.
- Se tomaron como referencia algunas de las líneas más cuadriformes de la generación original.
- Los pasos de rueda abultados, ahora tienen hombros rectos, como los del modelo original.
- Se trató de imprimir una estética más off-road, como mayor uso de plásticos en los pasos de rueda, los que también ayudan a reducir visualmente la cantidad de chapa expuesta. En palabras simples, el auto se ve más compacto, alto y liviano.
Obvio que este es un modelo nuevo y tiene que llevar parte del ADN de esta nueva Nissan. Por lo mismo vemos un voladizo frontal más corto, techo bicolor, llantas deportivas, una gran parrilla con la V cromada de Nissan (y el logo nuevo, por supuesto), unos vistosos focos frontales en forma de C, que quedan a medio camino entre los focos tradicionales de la Pathfinder anterior y la moda de los focos en dos niveles.
También en la parte de atrás se descubre un gran portalón (automático, de apertura gestual y regulable) donde se puede leer la palabra Pathfinder a lo largo. Los focos alargados y delgados, aportan con un toque futurista. Y lo mejor, es el protagonismo que toma el poste C, el cual ayuda a seccionar la zona vidriada, para evitar ese look de monovolumen que tenía la Pathfinder anterior.
Aparte de 14 nuevos colores, el video de presentación muestra una Pathfinder más aguerrida, de color verde oscuro (Obsidian Green Pearl) con un paquete negro brillante y algunos accesorios de corte más aventurero, de los que no se habló mucho, pero que suponemos, serán opcionales.
Interior
La consola principal ahora está orientada más hacia el conductor y con los aireadores verticales en los extremos, también nos recuerda un poquito a la Pathfinder clásica. Claro que hay un salto cuantioso en su calidad percibida, con bastante cuero y costuras contrastantes. De hecho, Nissan ofrecerá siete combinaciones para el interior, combinando distintos materiales, colores e iluminación ambiental. También se mejoró ostensiblemente la insonorización.
Como Nissan no ha querido perder el toque práctico, ha configurado una consola que reúne en la parte alta todas las pantallas. La consola central es multipropósito y además cuenta con una cavidad bajo el selector de la transmisión.
Pathfinder ofrecerá capacidad para 7 y 8 ocupantes, con una configuración 2-3-3 o 2-2-3, con sillones tipo capitán y una consola central removible. Los asientos se pueden plegar con solo pulsar un botón (EZ-FLEX).
Con respecto a las pantallas, está disponible un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, un sistema de Head-Up display de 10,8" y sistemas multimedia de 8 o 9 pulgadas, el cual además cuenta con soporte de serie para Apple CarPlay y Android Auto. Según versión puedes optar por Apple CarPlay inalámbrico, Hot Spot WiFi, cargador inalámbrico para smartphone, sistema de audio Bose con 13 parlantes, sistema de radio satelital (SiriusXM), navegador y cámaras en 360 grados de alta resolución.
Otras características incluyen, asientos eléctricos y climatizados, climatizador de tres zonas, techo panorámico dual, entre otros.
Seguridad
Por primera vez, se incorporará en las versiones intermedias de Pathfinder el sistema de manejo semiautónomo ProPILOT Assist, que combina el control crucero adaptativo (o inteligente) y el asistente de mantenimiento de carril, para hacer más agradable y seguro los viajes en carretera. Incluso, en algunos niveles, este sistema se puede sincronizar con el GPS (Navi-link) para anticipar algunas maniobras.
Todas las Pathfinder vienen de serie con 10 airbags, ABS, ESP, ISOFIX y el paquete Nissan Safety Shield 360, incluyendo frenado autónomo con detección de peatones, radar de punto ciego/trafico cruzado, alerta de abandono de carril, ajuste automático de luces altas, frenado automático en reversa, alerta de colisión frontal, monitor de fatiga y alerta de apertura de puertas traseras en veredas. Intervención automática para punto ciego, intervención inteligente para mantenimiento de carril y reconocimiento de señaléticas, se pueden incluir como opcionales.
Tren motriz
Pathfinder es impulsada por un motor V6 de 3.5 litros con inyección directa y sistema Start/Stop. Eroga 284 Hp y 350 Nm de torque, asociándose a una nueva transmisión automática de nueve velocidades. Se puede elegir versiones con tracción delantera o con tracción a las cuatro ruedas. Esta última ofrece un programa con siete modos de tracción (Standard, Sport, Eco, Snow, Sand, Mud/Rut y Tow).
Según Nissan, Pathfinder puede remolcar hasta 2.7 toneladas, lo que en teoría la hace el SUV del segmento que más peso puede remolcar.
Completan el paquete, una nueva dirección eléctrica y una suspensión completamente remodelada con esquema Multilink en el eje trasero.
Pathfinder comenzará sus ventas hacia mitad de año, como modelo 2022. En Chile, falta harto aun para recibirla.