Vende tu auto
Novedades

Nissan prepara el arribo a Chile de una nueva camada de SUVs

Sin embargo, los problemas de abastecimiento postergarán la llegada de los nuevos Qashqai, Pathfinder y X-Trail para el segundo semestre del año.

Nissan prepara el arribo a Chile de una nueva camada de SUVs

Entre el 2 y 6 de marzo, Nissan está presentando en la comuna de Vitacura un espectáculo de luces llamado Nissan Lights. Más allá de este show, la marca aprovechó de anunciar el arribo de tres modelos que llevamos mucho tiempo esperando: las nuevas generaciones de Qashqai (J12), Pathfinder (R53) y X-Trail.

Los tres tuvieron su cambio generacional durante la pandemia. La X-Trail en junio de 2020 y tanto la Pathfinder como la Qashqai, en febrero de 2021, y eso trastocó muchos de los planes comerciales, además de que Nissan ha sido una de las marcas que más fuertemente ha sentido la crisis de los microchips.

Tanto, que el más grande de sus SUV fue homologado en Chile a mediados del año pasado y debería haberse lanzado a fines de 2021 y todavía no hay fecha para hacerlo. La tercera generación de la Qashqai también fue homologada en el país, y la X-Trail, pese a que es la más "antigua" de las tres, aún no pasa por los talleres del 3CV.

Lo que se sabe ahora es que la marca pretende lanzar los tres modelos juntos en el segundo semestre del año, tirando más para el último cuarto que para el tercero. Por lo mismo, llegarían como modelos 2023.

Y serán las únicas novedades, ya que por ahora no se ha habilitada la importación desde México de sus dos modelos de entrada, el March y el V-Drive, que recibieron una interesante actualización incluyendo mucho equipamiento de seguridad de serie.

Mientras tanto, la marca deberá batírsela con los modelos que le quedan en su line-up: Versa, Sentra, Kicks, X-Trail (la generación T32 que data de 2014) y Murano, además de los comerciales Navara, Urban y NV350.

La nueva Qashqai

La generación J12 del SUV mediano fabricado en Inglaterra fue homologado en Chile en tres versiones, todas con el nuevo motor de cuatro cilindros 1.3 litros turbo, que reemplaza al vetusto 2.0 aspirado de la generación actual. 

Ya sea con caja manual o automática, tracción delantera o total, este bloque se ofrece en Europa con dos niveles de potencia: 140 Hp y 240 Nm o 158 Hp y 270 Nm. Apostamos a que en Chile tendremos el primero de ellos ya que está asociado a una caja CVT.

Esta tercera generación tiene utiliza la plataforma CMF-C y cuenta con una carrocería que es 60 kilos más ligera y un 41 % más rígida que el modelo anterior, y también es levementa más grande. Mide 4.425 mm de largo (+35 mm), 1.838 mm de ancho (+32 mm), 1.635 mm de alto (+10 mm) y tiene entre los ejes 2.666 mm (+20 mm). 

En cuanto a su diseño, mantiene las proporciones y líneas de la generación precedente, pero luce más musculosa, afilada y moderna gracias a la inclusión de varios de los nuevos elementos visuales, como la parrilla V-Motion ampliada y con un acabado en cromo satinado, faros Full LED con las clásicas luces diurnas en forma de búmeran, pilar C oscurecido y luces traseras horizontales.

Por dentro, al igual que en la X-Trail es todo nuevo y está lleno de tecnologías y equipamiento de seguridad, incluyendo la opción de contar con hasta tres pantallas.

La nueva X-Trail

La sucesora de la T32 se presentó a mediados de 2020 como cuarta generación de la X-Trail y tercera del Rogue, nombre que recibe el modelo en Estados Unidos, que es donde se fabrica.

Mide ahora 4.643 mm de largo (3 cm menos), 1.839 mm de ancho, 1.683 mm de alto (-5,3 cm) y tiene 2.702 mm entre los ejes (-2,54 mm), y se fabrica sobre la plataforma CMF-C/D.

Estéticamente es más limpio y proporcionado, y toma muchos elementos del nuevo diseño Nissas, como los grupos ópticos divididos, un techo flotante y la parrilla V-Motion modernizada. Por dentro luce más elegante, es más amplio y cuenta con una amplia carga tecnológica, incluyendo el paquete de asistencias ProPilot. 

Bajo el capó mantiene el cuatro cilindros 2.5 litros, aunque mejorado según indica la marca, y por lo mismo eroga 181 Hp (+12 Hp) y 245 Nm de par (+13 Nm), acoplado a una caja CVT y sistemas de tracción 4x2 y 4x4. Lo novedoso es el nuevo motor de compresión variable heredado de Infiniti. Es un 1.5 Turbo que entrega 201 Hp y 305 Nm, aunque la verdad dudamos que este bloque llegue a Chile. 

La nueva Pathfinder

La generación R53 de la Pathfinder se ofrecerá en Chile con motor V6 3.5 litros, que eroga buenos 284 Hp de potencia y 350 Nm de par, acoplado a una nueva transmisión automática de nueve velocidades, ya sea con traccioón delantera o total.  

Mantiene más o menos intactas sus dimensiones, con 5,0 metros de largo, 1,97 metros de ancho y tiene entre ejes 2,9 metros, dimensiones que le permiten meter hasta ocho pasajeros.

En cuanto al diseño, Nissan indica que se inspiró en la primera Pathfiner de los 80, como un diseño más cuadriforme, pasos de rueda abultados con hombros rectos, y una estética más off-road. El ADN de Nissan se plasma en la parrilla V-Motion de gran formato, los faros en forma de C, focos traseros alargados y delgados, y un poste C que ayuda a seccionar la zona vidriada.

Puertas adentro, al igual que en los otros SUV, hay una mejora generalizada en diseño y calidad, con un tablero orientado al conductor, múltiples pantallas de alta definición, entre otros. También se incluye el sistema de seguridad ProPilot Assist. 

Marcelo Palomino recomienda