Vende tu auto
Novedades

Nissan Qashqai 2021: el súper ventas global se renueva por completo

La marca japonesa presenta la tercera generación del SUV mediano, el que llega cargado de tecnología y un inédito motor híbrido.

Nissan Qashqai 2021: el súper ventas global se renueva por completo

El Qashqai es el modelo más vendido por Nissan en Europa, con más de 3 millones de unidades comercializadas desde su lanzamiento en 2007 (llegó a Chile en 2009), y también se ha convertido en un referente en el segmento de los SUV medianos en todos los mercados globales, siendo uno de los vehículos más exitosos de la marca en Chile.

La segunda generación se estrenó en 2014 y para 2017 recibió un restyling estético. Desde hace meses que estábamos esperando la llegada de la tercera generación, pero los planes sufrieron varios retrasos provocados por la pandemia. Desde hace unas semanas que Nissan ha ido develando algunos de sus secretos, como diseño interior y mecánica, y ahora estrena la totalmente nueva generación Qashqai.

El modelo mantiene su origen europeo, con desarrollo, diseño y fabricación en Inglaterra, pero se comercializará en todo el mundo.

Qashqai 2021: nueva construcción

El nuevo Qashqai es el primer modelo de la marca que utiliza la plataforma CMF-C de la Alianza Renault Nissan, y como todas las nuevas estructuras, busca ser más rígida, ligera y funcional para todo tipo de usos. 

Utiliza materiales más ligeros y t écnicas avanzadas de estampado y soldadura para aumentar la resistencia y reducir el peso. Por ejemplo, el portalón trasero está fabricado en un material compuesto que reduce su peso en 2,6 kilos, y las puertas, guardabarros y capó están hechos de aluminio, lo cual permite una reducción de peso de 21 kilos.

Así, la carrocería es 60 kilos más ligera y un 41 % más rígida que el modelo anterior, todo ello en un SUV que es ligeramente más grande que su antecesor. El Qashqai 2021 mide ahora 4.425 mm de largo (+35 mm), 1.838 mm de ancho (+32 mm), 1.635 mm de alto (+10 mm) y tiene entre los ejes 2.666 mm (+20 mm). 

Qashqai 2021: nuevo diseño exterior

Al igual que las dos generaciones anteriores, el nuevo Qashqai fue diseñado en el Estudio de Diseño Europeo de Nissan en Londres. Si bien mantiene las proporciones y líneas de la generación precedente, esta tercera iteración luce más musculosa, afilada y moderna gracias a la inclusión de varios de los nuevos elementos visuales que se han estrenado en la marca.

En el exterior se nota un vehículo más ancho y aplomado gracias a sus nuevas dimensiones. En el frontal luce la tradicional parrilla V-Motion pero ampliada y con un acabado en cromo satinado. A su lado lucen los faros Full LED con las clásicas luces diurnas en forma de búmeran, pero al ser un paquete extra fino, parece que fuera totalmente nuevo. 

La silueta tiene mucho del viejo Qashqai, pero con una postura más atlética y dinámica gracias a una trompa más afilada y a una línea de carácter ascendente que cruza desde la parte delantera hasta la trasera. Destacan las llantas de 20 pulgadas con diseño diamantado, inéditas en el modelo, para las versiones más altas. También el pilar C oscurecido para generar la sensación de techo flotante. 

La zaga es menos impresionante, pero destacan las luces horizontales para dar sensación de anchura, una especie de difusor cromado, y la inclusión de la palabra Qashqai más ancha. 

El modelo se ofrecerá, al menos en Europa, con 11 opciones de color de carrocería con cinco combinaciones bitono, un total de 16 variantes para elegir.

Qashqai 2021: interior tecnológico

Nissan define el habitáculo del Qashqai como "conectado y cómodo, un nuevo estándar en el segmento gracias a su sensación de alta calidad y su facilidad de uso mejorada". Cuenta con iluminación ambiental blanca, nuevo diseño de mandos y botones, y una materialidad que está muy por encima de lo que conocemos en el modelo. 

El nuevo Qashqai cuenta con un nuevo sistema de infoentretenimiento que incluye varios servicios conectados y una fácil integración de smartphones. Añade wifi integrada para hasta siete dispositivos y el NissanConnect Services, una aplicación específica para interactuar y controlar el vehículo (luces remotas, bloqueo y desbloqueo remoto de puertas, etc). Todo se controla desde una pantalla de 9 pulgadas, más grande y de mayor resolución, ofrece compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, este último con conexión inalámbrica.

Dependiendo de la versión se ofrecerá nuevos marcadores digitales a través de una pantalla TFT de 12,3 pulgadas, con diseños personalizables para mostrar información sobre la navegación, entretenimiento, tráfico o el propio vehículo, y todo ello controlado desde un nuevo control táctil situado en el volante. 

La tercera pantalla disponible es la del head-up display de 10,8", que muestra frente al conductor datos de navegación, asistencia al conductor y la información sobre la carretera. Estas funciones son compatibles con los dispositivos Google Assistant y Amazon Alexa para ejecutar órdenes por voz.

En materia de confort, Nissan se ha enfocado en mejorar la visibilidad desde el puesto de conducción con un ángulo de apertura del parabrisas más amplio, un diseño de pilar delantero más delgado y los espejos laterales instalados en la puerta en lugar del pilar A, reduciendo así las zonas ciegas. Asimismo, se ha mejorado la accesibilidad con puertas que abren casi en 90 grados. 

Gracias a una mayor distancia entre ejes hay más espacio para los usuarios en las plazas traseras. La marca indica que el espacio para las rodillas ha aumentado en 28 mm y el lugar para la cabeza ha crecido en 15 mm, además y hay más distancia entre el conductor y el pasajero delantero. 

El nuevo Qashqai incluye una serie de elemenos de confort como el keyless system y el portalón trasero eléctrico manos libres.

Qashqai 2021: mecánicas más eficientes

Nissan quiere que el 50% de sus ventas en Europa para 2024 sean de modelos electrificados, y es por eso que el nuevo Nissan Qashqai ofrecerá una versión híbrida denominada e-POWER, así como el eficiente motor gasolinero 1.3 Turbo.

Partamos por el segundo. La versión 1.3 DiG-T, un motor que ya estaba disponible en el Qashqai desde 2018, pero que según la marca recibió más de 50 nuevos componentes para cumplir con la norma de emisiones Euro 6d. Como novedad estará asociado a un sistema híbrido ligero de 12v, que cumple la función de motor de arranque, freno motor y ofrecer más par en momentos de aceleración. 

Este motor estará disponible en versiones de 140 Hp y 240 Nm de par, asociado a una caja manual de 6 y tracción delantera, y 158 caballos y 270 Nm de par, asociado a una caja manual (2WD) o automática Xtronic (2WD y 4WD). 

La marca indica que las versiones con caja manual ofrecen una sensación de cambio más rápida, directa y deportiva, mientras que la transmisión Xtronic ofrece un mejor consumo de combustible. Las versiones 4WD cuentan con un mando para seleccionar hasta cinco modos de conducción: Normal, ECO, Deportivo, Nieve y Todoterreno. 

La versión e-POWER, en tanto, cuenta con una batería de alto rendimiento, un motor de gasolina de 1.5 litros y 154 Hp, un generador de energía, un inversor y un motor eléctrico de 140 kW (190 Hp) y 330 Nm de par. El motor de gasolina se usa únicamente para generar electricidad, mientras que las ruedas delanteras son impulsadas por el motor eléctrico, ofreciendo una entrega de potencia más lineal y sin pérdidas.

Qashqai 2021: con tecnología ProPILOT

El nuevo Qashqai estará equipado con la próxima generación de la tecnología de asitencia a la conducción ProPILOT, que en esta evolución es capaz de acelerar y frenar el vehículo al circular por un solo carril en autopista.

El sistema puede acelerar el vehículo para circular a una velocidad establecida y lo puede frenar hasta detenerlo en condiciones de tráfico intenso, para luego reanudar automáticamente la marcha si el vehículo ha estado parado durante menos de tres segundos y el tráfico delante se aleja. Además, el sistema actualizado es capaz de adaptar la velocidad en función de circunstancias externas: por ejemplo, cuando el auto entra en una zona de límite de velocidad más baja, y puede usar los datos del sistema de navegación para ajustar la velocidad.

El sistema ProPILOT utiliza los sensores de ángulo muerto para correjir la dirección y evitar cambios de carril riesgosos, pero también para alertar al conductor del riesgo de contacto con un objeto en el lateral del vehículo, normalmente al girar en estacionamientos cerrados. También interviene para evitar colisiones en marcha atrás y activa los frenos para detenerlo en caso de que haya un objeto o persona.

El Qashqai añade un sistema inteligente anticolisión frontal con función predictiva con alerta y freno de emergencia. 

Y en materia de seguridad pasiva, el Qashqai estrena un nuevo airbag central, que se despliega entre los asientos delanteros para evitar que los ocupantes choquen en caso de impacto lateral. El airbag central complementa los airbags frontales, laterales y de cortina instalados de serie.

El Nissan Qashqai saldrá a la venta en Europa a mediados de 2021. Se desconoce cuándo comenzará la exportación a mercados como el chileno. 

Nissan Qashqai 2021

Marcelo Palomino recomienda

Cuéntanos que opinas