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El próximo Qashqai tendrá mecánicas electrificadas

Nissan sigue destapando de a poco la nueva generación de su súper ventas mundial.

El próximo Qashqai tendrá mecánicas electrificadas

Hace 14 años se presentó en sociedad un modelo que revolucionaría la presencia de Nissan los mercados mundiales: el Qashqai. Hoy , la marca se prepara para el debut de la tercera generación, la que se producirá en la planta británica de Sunderland, y que llegará a los concesionarios este mismo 2021.

Hace unas semanas, Nissan nos mostró fotos de sus modelos camuflados en las últimas fases de pruebas, y más tarde nos mostró imágenes del interior, futurista y muy tecnológico. Y ahora, la marca nipona nos devela los secretos que el Qashqai tendrá bajo el capó.

Lo más relevante es que se confirma que no habrán más Qashqai de combustión pura en Europa, ya que el modelo se comercializará exclusivamente en versiones micro híbridas y otra híbrida denominada e-POWER. Suena lógico considerando que el plan 2023 de la marca es que el 50% de sus ventas en Europa sean de vehículos electrificados.

El 1.3 Micro Híbrido

El primer Qashqai será un híbrido equipado con un motor turbo de 1.3 litros, de tres cilindros y 12 válvulas, que estará asistido por un motor eléctrico de 48v, y se ofrecerá con dos niveles de potencia: 140 y 158 Hp.

El sistema híbrido es autorrecargable y está alimentado por una batería de iones de litio que sólo aporta 22 kilos extra al paquete, y cuenta con un sistema de recuperación de energía cinética. En fases de aceleración, el motor eléctrico aporta 6 Nm de torque adicional por hasta 20 segundos (en velocidades entre 20 y 110 km/h), pero también permite desconectar el motor de combustión cuando la velocidad es inferior a 18 km/h.

En su versión de 140 Hp y 240 Nm de torque, el Qashqai se ofrecerá con una caja manual de 6 velocidades y tracción delantera. El motor de 158 Hp estará disponible con caja manual y tracción simple o automática Xtronic CVT con ambos tipos de tracción. El torque es de 260 Nm en la versión con caja manual y de 270 Nm en las CVT.

En el modelo debutará un nuevo mando de gestión de tracción, con modos preconfigurados Standard, ECO, Sport y Off-Road. 

El Qashqai e-POWER

Nissan indica que el sistema eléctrico del Qashqai e-POWER se basa en el del Note e-POWER y Kicks e-POWER que se venden en Japón, pero fue especialmente diseñado para este SUV. Combina un motor de gasolina, una bateríam un invertor y un motor 100% eléctrico, para una potencia total de 187 Hp y un torque de 330 Nm.

El sistema lo integra una batería de iones de litio (no se informa su capacidad) que se abastece de la energía provocada por un motor de gasolina de 1.5 litros y 157 Hp. Luego, alimenta un bloque eléctrico de 140 kW (187 Hp) que es el que mueve al auto. Y si bien la movilidad será 100% eléctrica (con el beneficio de tener todo el torque disponible desde 0 rpm), al no disponer de un sistema de carga externa obligará al uso permanente de un motor de combustible.

El Qashqai e-POWER dispondrá se tres modos de manejo: Standard, Sport y ECO, donde habrá más o menos entrega de energía de parte del motor de combustión, y también permitirá escoger el nivel de recuperación de energía cinética (e-PEDAL).  Y sólo se ofrecerá con caja automática CVT y tracción simple.

Ya queda menos para la llegada del nuevo Nissan Qashqai 2021. La duda es saber si estos motores llegarán a Latinoamérica o nos tendremos que conformar con el vetusto 2.0 que tiene hoy el modelo.

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