Nissan acaba de poner en venta en nuevo Kicks, modelo que fabricado en México, que destaca ahora por ofrecer de serie un equipamiento de seguridad que hasta ahora no estaba disponible en las variantes de entrada.
El nuevo Kicks estrena 6 airbags (frontales, laterales delanteros y de cortina), sistema de frenos ABS con EBD, control de estabilidad, cinturones de tres puntas en todos los asientos, anclajes isofix y asistente de partida en pendiente. A eso agrega en las versiones más altas el paquete de asistencias Nissan Safety Shield.
Este sistema tecnológico incluye muchas funciones atípicas en este segmento de precios, como aviso de colisión frontal con freno de emergencia, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, y aviso de salida de carril con asistente de mantenimiento, entre otros.
La marca destaca mucho la inclusión en el Kicks de las bolsas de aire, del control de estabilidad y del hill assist, porque les permite encantar a clientes distintos, por ejemplo, personas mayores que están en proceso de achicarse pero que valoran mucho la seguridad.
Esta nueva configuración del SUV compacto parece una una respuesta de la marca a la idea histórica de que Nissan se preocupa más de lo estético que de la seguridad en sus modelos, al menos en nuestros mercados latinoamericanos.
Nissan Versa.
Pero esta estrategia de sobre equipar sus modelos con seguridad no nació con el Kicks. De hecho, partió con la nueva generación del Nissan Versa lanzado a fines de 2019 y siguió con el nuevo Sentra en 2020, ambos sedanes con 6 airbags y control de estabilidad de serie, y con el paquete Nissan Safety Shield incluido en la versión tope de gama.
Sin embargo, es con la nueva Navara lanzada a principios de este año donde la apuesta parece arriesgada, ya que ofrecerá de serie en todas sus versiones 6 airbags, frenos ABS con EBD, asistente de frenado de urgencia, control de estabilidad, diferencial de deslizamiento limitado (LSD), cinturones de tres puntas en todos los asientos, anclajes isofix y asistente de partida en pendiente. Las versiones 4x4 añaden control de descenso y control de diferencial trasero. Son equipamientos que en determinadas versiones podrían no ser necesarios para su venta, y que definitivamente elevan los precios.
Nissan Navara.
Y la idea de Nissan es que todos sus nuevos modelos se configuren con full seguridad. La marca confirma para este año el arribo de las nuevas generaciones de Qashqai, X-Trail y Pathfinder, a menos que los problemas de fabricación que están afectando a todas las plantas del mundo por la escasez de microchips le cancelen los pedidos. Y todos vendrán con un paquete de seguridad de serie muy alto, incluyendo los Nissan Safety Shield para las variantes más altas.
Qashqai se presentó globalmente en febrero de este año y se produce en Inglaterra, X-Trail apareció un poco antes, a mediados de 2020 y se produce en Estados Unidos, mismo origen para la nueva Pathfinder, que aterrizó en su nueva generación a principios de este 2021.
Nueva Nissan Pathfinder.
Las únicas dudas para poder extender esta estrategia a todos los Nissan que se venden en Chile son dos modelos: el V-Drive y el futuro March, que la marca no quiere confirmar para este año.
El hatch compacto ya se lanzó en México, su país de fabricación, pero al mantener la misma plataforma del March anterior no puede ofrecer ni control de estabilidad ni las asistencias electrónicas. Como novedad, sí estrena 6 airbags de serie.
Nuevo Nissan March.
El segundo modelo es el Versa V-Drive, el sedán entrada de gama que sólo cuenta con doble airbag frontal y frenos ABS. Y por su antiguedad, no ofrecerá nunca algo más que eso.
Aún así, todo un mérito que una marca generalista de precio medio/bajo apueste por llenar de seguridad a todos sus autos y versiones.