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El Nissan Sentra 2021 desembarca en Chile: precios y versiones

La marca nipona pone a la venta su sedán mediano, el que llega más equipado y mejor que su antecesor.

El Nissan Sentra 2021 desembarca en Chile: precios y versiones

La ofensiva de producto de Nissan sigue su marcha, y tras el arribo del nuevo Versa hacia fines de 2019, ahora es el turno del otro sedán que la marca tiene en el catálogon chileno: el Sentra. Vale recordar que la firma nipona promete renovar el 60% de su portafolio para 2022.

Nissan indica que sólo participa en dos segmentos de sedanes: el de los compactos lo ataca con el V-Drive (Versa de generación anterior) y el nuevo Versa, mientras que en el de los medianos lo hace con el Sentra. Todos ellos representan algo más un tercio de las ventas totales de Nissan, en línea con el 37,5% que los sedanes representan en el total del mercado chileno.

¿Qué es?

Puede que para muchos en Chile, el nombre Sentra no diga mucho porque su éxito comercial ha sido relativo, pero eso se explica por la errática política de nombres que la marca ha utilizado en la larga vida del modelo. 

Para hacerse una idea, el sedán compacto Tsuro (grulla en japonés) vio la luz en 1966 y fue el primer producto de la compañía en lanzarse bajo la identidad de Nissan. Su internacionalización se inició en 1982 y a muchos mercados, incluyendo el chileno, llegó como Datsun Sunny, un nombre muy recordado en los años 80.

Un hito de este modelo en el país es que ha sido uno de los pocos, sino el único, en comercializar tres generaciones con tres nombres distintos en un mismo momento. Ocurrió a principios de los años 90, cuando al Nissan Sunny (B11) y al Nissan Sentra (B12) se les unió en flamante Nissan V16 (B13), que no era otra cosa más que la cuarta generación del Sentra.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, los Sentra B11 a B16.

Del Nissan V16 hay mucho que decir, ya que fue uno de los favoritos del mercado chileno por casi 20 años, hasta que se dejó de importar desde México en 2010, al no poder cumplir con las nuevas normas de seguridad. Los Sentra de quinta a séptima generación no replicaron el éxito del V16 y transitaron sin dejar huella en Chile, por lo que esta octava iteración tiene un trabajo fundamental para revitalizar las ventas de Nissan en un segmento dominado por modelos como el Mazda3, el Toyota Corolla, el Hyundai Elantra y el KIA Cerato.

¿Y qué hay de nuevo en el Nissan Sentra? Pues, básicamente, todo salvo el nombre.

Nissan Sentra: estructura y diseño

El nuevo Nissan Sentra incorpora el lenguaje de diseño global de la marca, representado principalmente por la parrilla V-Motion con elementos cromados, las luces LED delanteras y traseras con diseño de búmeran, y la silueta de techo flotante. Es como un Versa 2020, pero más grande.

Presentado oficialmente en el Salón de Los Angeles de fines de 2019, la marca indica que el Sentra utiliza una nueva plataforma que incrementó su rigidez estructural en 10% y redujo el peso en 14%, pese a que aumentó todas sus dimensiones exteriores respecto de su antecesor, salvo la altura y el volumen del maletero.

  • Largo: 4.640 mm (+15 mm)
  • Ancho: 1.815 mm (+54 mm)
  • Alto: 1.455 mm (-50 mm)
  • Dist. Ejes: 2.710 mm (+10 mm)
  • Maletero: 466 litros (-37 l)
  • Peso: 1.090 / 1.139 kilos (-186 k/ -171 k)

La marca indica que se redujo el despeje al piso en 5 cm para ganar aplomo y eficiencia aerodinámica, y se mejoró la visibilidad al mover los pilares A hacia atrás.

Dependiendo de la versión, el modelo se ofrecerá con neblineros delanteros (LED en las versiones más alta), llantas de 16 y 17 pulgadas, sunroof, espejos laterales eléctricos y calefaccionados, y en ocho tonos exteriores, incluyendo dos opciones bicolor con techo negro (gris y naranjo). 

Los cambios en la plataforma significaron nuevas mejoras estructurales y mecánicas:

  • Nueva arquitectura de suspensión trasera, que ahora es semirígida de doble horquilla con anclajes multilink
  • Dirección R-EPS, con menos esfuerzo en el giro y más precisión
  • Mejora en el sistema de aislación acústico

Nissan Sentra: interior y tecnología

Dos cosas destacan del habitáculo del nuevo Sentra: un rediseño que lo moderniza y una mejora en la calidad de materiales y de construcción. Por ejemplo, la marca indica que incluyó asientos Zero Gravity en todas las versiones, así como un más moderno sistema de infoentretenimiento de serie.

Lo más relevante es su mayor espacio en la plazas traseras, ofreciendo uno de los habitáculos más generosos del segmento. 

Las siguientes son las novedades en el modelo:

  • Pantalla táctil de 7" y 8"
  • Conectividad a Apple CarPlay y Android Auto
  • Triple entrada USB
  • Sistema de audio Bose con 8 parlantes (versión)
  • Eco Mode / Sport Mode
  • iKey: llave inteligente con encendido remoto del motor hasta 10 metros
  • Botón de encendido de motor
  • Paddle Shift en versiones automáticas
  • Asientos de cuero y calefaccionados con ajuste eléctrico (versión)
  • Display digital de 7"
  • Aire acondicionado bizona con ajuste digital
  • Alerta de olvido asiento trasero

Nissan Sentra: seguridad

Es quizás uno de los puntos más relevantes del modelo, ya que, siguiendo con la filosofía implementada con el Versa de ofrecer mucho contenido de serie, el nuevo Sentra incluyeen todas sus versiones 6 airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, sensores de retroceso con cámara, anclajes isofix, cinturones de seguridad de tres puntas en todos los asientos y asistente de partida en pendiente.

Sin embargo, hay 13 tecnologías de seguridad agrupadas en el Nissan Safety Shield que están disponibles para los paquetes Advance (10) y Exclusive (13).  Vamos a conocerlas:

  • Alerta de colisión frontal: detecta movimientos repentinos del vehículo ubicado delante y advierte al conductor sobre el riesgo de colisión
  • Frenado inteligente de emergencia: si el sistema detecta riesgo de colisión, alertará al conductor con señales sonoras y auditivas y aplicará el freno automático y desacelerará el vehículo
  • Alerta de tráfico cruzado: advierte al conductor sobre vehículos u objetos a una distancia máxima aproximada de 20 metros cruzando por atrás
  • Alerta de punto ciego: asiste al conductor para evitar posibles choques al cambiar de carril, al detectar vehículos en la zona de punto ciego
  • Asistente de atención del conductor: detecta si el conductor está fatigado y le sugiere detenerse a descansar
  • Asistente de luces altas: sube y baja luces si detecta que hay un vehículo adelante
  • Detección de peatones con frenado de emergencia: detecta peatones al frente y aplica frenos en caso de ser necesario
  • Aviso de cambio de carril: avisala conductor si cambia de carril sin señalizar
  • Asistente de cambio involuntario de carril: interviene la dirección su percibe que hay peligro en la pista lateral

Sólo en versión Exclusive:

  • Control de velocidad crucero inteligente: permite medir la distancia con respecto al vehículo de adelante y controla la aceleración y desaceleración de manera automática
  • Monitor de presión de neumáticos: indica si hay cambios de presión en alguna de las ruedas
  • Monitor de visión periférica: a través de sus cuatro cámaras ubicadas en la parte frontal, trasera y lateral, brinda al conductor una visión virtual a 360° del vehículo.

Nissan Sentra: desempeño

Otro de los grandes cambios es el reemplazo del viejo motor de cuatro cilindros de 1.8 litros (MRA8DE) de la generación anterior por una nueva evolución del MR20DD, el cuatro cilindros 2.0 litros gasolinero que conocemos en modelos más grandes de la marca. Gracias a este cambio, el Sentra es ahora un 12% más potente y un 8% más más eficiente.

  • Potencia: 145 Hp (+16 Hp)
  • Torque: 196 Nm (+22 Hp)
  • Transmisión: MT6 / CVT
  • Consumo urbano: 9,4 km/l (MT) / 10,9 km/l (CVT)
  • Consumo mixto: 13,5 km/l (MT) / 14,9 km/l (CVT)
  • Consumo carretera: 18,2 km/l (MT) / 18,9 km/l (CVT)

Nosotros ya lo probamos por adelantado, y en nuestro test realizado en México podrás leer todo lo referente al modelo, incluyendo datos concretos sobre este nuevo motor 2.0 litros.

Nissan Sentra: versiones y precios

Considerando que el Nissan Sentra anterior aún se comercializa en Chile con precios que van desde los $12.440.000 a los $16.040.000, eso sin considerar los bonos de todo tipo, tenemos que esta octava generación aumenta sus valores alrededor de un 17%, lo no es tanto considerando las mejoras evidentes en todos los aspectos.

  • Sense MT: $14.590.000
    • 6 airbags
    • Frenos ABS + EBD
    • ESP
    • Hill Assist
    • Isofix
    • Aire acondicionado manual
    • Display 4,2” a color (TFT)
    • Sistema de audio con 4 Parlantes
    • Pantalla táctil 7” con Android Auto y Apple CarPlay 
    • Llantas de aleacion de aluminio 16"
    • Neblineros delanteros
    • Botón de encendido y apagado de motor
    • Volante multifunción
    • Llave inteligente iKey 
    • Vidrios y espejos eléctricos
  • Advance MT: $15.690.000 (paquete Sense más...)
    • Tapiz de cuero en asientos y volante
    • Sistema de audio con 6 parlantes
    • Navegador GPS
    • Espejos exteriores calefaccionados
    • Luces con encendido y apagado automático
    • Faros LED
    • Neblineros LED
    • Paquete de seguridad Safety Shields 

  • Advance CVT: $17.090.000 (paquete Advance MT más...)
    • Aire acondiconado automático
    • Apoyabrazos delantero para conductor y trasero con portavasos
    • Display 7” a color (TFT)
    • Llantas de aleacion de 17"
    • Modo de manejo Sport
  • Exclusive CVT: $18.690.000 (paquete Advance CVT más...)
    • Paquete Safety Shields completo
    • Sistema de audio Bose
    • Pantalla táctil 8” con Android Auto y Apple CarPlay 
    • Asientos y volante calefaccionado
    • Antena tipo aleta de tiburón
    • Sistema de reconocimiento de voz
    • Sunroof

Nissan Sentra 2020

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