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Nissan X-Trail 2021, la nueva generación aparece en medio de la pandemia

Con un interior totalmente renovado y con mayor calidad, el SUV nipón se convierte ahora en un rival de cuidado para los líderes del segmento.

Nissan X-Trail 2021, la nueva generación aparece en medio de la pandemia

La cuarta generación de la X-Trail, tercera bajo el nombre de Rogue exclusivo para Estados Unidos (recordemos que nacieron como modelos independientes, pero terminaron fusionándose), acaba de hacer su debut internacional. Más segura y práctica que nunca, este SUV es una mezcla entre la receta tradicional aderezada con un toque de modernidad que, probablemente, le ayudarán a regresar al protagonismo perdido.

Estéticamente, la nueva X-Trail sigue el camino impuesto por la nueva generación Juke. Gracias a sus grupos ópticos divididos, un techo flotante y a la parrilla V-Motion, luce más dinámica que nunca. Al mismo tiempo, brinda una mayor sensación de solidez. Atrás, todo luce más limpio y sencillo, destacando las luces alargadas. Llama la atención que los protectores plásticos bajos tienen un acabado “metálico”, mientras que las llantas son de 18 o 19 pulgadas.

Puertas adentro, la X-Trail presume de un espacio interior mejor aprovechado tanto de la primera como en segunda fila de asientos, a pesar de ser ligeramente más corta. No mencionamos la tercera fila porque simple y sencillamente, no hay más. El portalón trasero, por cierto, es de mayores dimensiones y se anuncia una capacidad en el maletero de 1.033 litros con los asientos normales (hasta el techo), menos que los 1.100 de la generación anterior.

Tal y como es la tendencia, el protagonismo del interior se lo lleva el sistema de infoentretenimiento, compuesto por una pantalla de 8 pulgadas conmpatible con Apple CarPlay y Android Auto, mientras que opcionalmente se puede montar una de 9 pulgadas de mayor resolución y navegación satelital.

Por su parte, la pantalla del cuatro de instrumentos es digital de 7”, aunque también puede equipar una de 12,3 pulgadas. El head-up display es de 10,8 pulgadas. En este punto, no está de más mencionar que tal y como ocurrió con los nuevos Sentra y Versa, el interior evoluciona en su calidad de forma dramática. Además de cuero, podemos encontrar superficies en piano negro, cromo y madera.

En cuanto a equipamiento, tenemos un puerto de carga inalámbrica, techo panorámico, un audio Bose de 10 parlantes, iluminación ambiental, freno de estacionamiento eléctrico, llave inteligente, asientos calefaccionados, climatizador trizona, entre otros.

Respecto a seguridad, cuenta con una extensa lista de asistentes electrónicos, destacando el freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, detección de peatones, cámara de visión de 360º, asistente de mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo. Por cierto, el sistema ProPilot Assist presume de utilizar un radar de mayor alcance y una cámara de campo de visión más amplia.

Poco cambio mecánico

Ahora, conforme a los datos técnicos, no hay que perder de vista que la nueva X-Trail no está debutando una plataforma nueva (aunque la marca indica lo contrario), sino que se basa en una versión mejorada de la base CMF-C / D, que se supone es más ligera y rígida.

Como mencionamos al inicio, curiosamente es más compacta que antes, aunque la nada misma. La nueva Nissan X-Trail 2021 mide ahora 4.643 mm de largo (3 cm menos), 1.839 mm de ancho, 1.683 mm de alto (-5,3 cm) y tiene 2.702 mm entre los ejes (-2,54 mm)

Para propulsarse, la X-Trail usa el motor de cuatro cilindros de 2.5 litros “PR25DD” de aspiración natural capaz de entregar 181 Hp y 245 Nm de torque, que se acopla a una transmisión automática CVT con cinco modos de manejo: Off-Road, Snow, Standart, Eco y Sport. La tracción es delantera, aunque también se puede montar un sistema AWD. Si lo comparamos con el motor actual (QR25DD) tenemos 12 Hp y 13 Nm más.

La nueva Nissan X-Trail/ Rogue 2021 sale a la venta en Estados Unidose en otoño próximo. A Chile tendría que llegar a finales del presente año o principios del 2021. No importa donde se venda, siempre tendrá que rivalizar con Honda CR-V, Mazda CX-5, Toyota RAV4, Volkswagen Tiguan y KIA Sportage, aunque ahora sin esa ventaja que le significaba contar con 7 plazas.

Por último, hay que estar muy atentos a esta SUV, ya que conforme al plan de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, sobre su base se construirán las próximas Outlander y Koleos, además de que podremos esperar versiones electrificadas e-Power. Tampoco sería descabellado ver alguna versión Nismo, impulsada por el 2.0 litros turbo del Altima. Pero todo depende de que tan exitosas sean sus ventas.

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