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Toma de Contacto: Nissan X-Trail 2022

La renovada X-Trail mejora la experiencia a bordo y de conducción, ahora es mucho más sofisticada que antes

Toma de Contacto: Nissan X-Trail 2022

El segmento de las SUV compactas es desde hace ya algunos años el más caliente y competitivo de todo el mercado. Prácticamente no existe un solo fabricante de volumen que no participe. Son modelos que a nivel global colocan millones de unidades y que además, generan buenos niveles de rentabilidad.

En Chile hay muchos referentes, que van desde el Toyota RAV4 hasta el Peugeot 3008 y pasando por modelos japoneses y coreanos. Uno de los modelos de mejor tracción comercial, a pesar de que no es precisamente el más nuevo, es el Nissan X-Trail, que por un buen tiempo fue derechamente el SUV más vendido del mundo, en especial si pensamos en la generación vigente, la cual debuto a nivel global el 2014 y que en Chile recibimos ese mismo año, como modelo 2015.

Tras un facelift introducido durante el 2017 y el arrasador despliegue de actualizaciones en todos sus competidores, probablemente la X-Trail era de los modelos que estaba más al debe, junto con la Mitsubishi Outlander, la cual se renovó ayer en la plataforma de la nueva Nissan X-Trail que protagoniza este reporte. 

Nissan no podia seguir estirando la vida de su X-Trail si quiere seguir siendo competitiva en este segmento, asi que se pusieron al dia con un modelo realmente superior, el cual pudimos probar en Estados Unidos, puesto que en Chile aun no se lanza.

Motor y especificaciones

Si bien, la plataforma no es nueva, si se trata de una extensiva revisión a la CMF-C/D que utiliza la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. En resumen, la arquitectura, aunque no es nueva, es más rígida y ligera.

Cuando lees que el motor es un 2.5 aspirado con caja CVT, podrías pensar que no hay mucha novedad, pero el propulsor es 80% nuevo en comparación con el de la X-Trail anterior y ahora la potencia se ubica en 181 hp y 245 Nm de torque, es decir 11 hp y 8 Nm adicionales.

La caja automática CVT, es básicamente la misma, aunque la programación que simula los cambios si es nueva.

Medidas

  • Largo: 4.648 mm
  • Ancho: 1.838 mm
  • Alto: 1.689 mm
  • Distancia entre ejes: 2.705 mm
  • Peso: 1.593 kg
  • Maletero: 1.033 litros (hasta el techo, tras la segunda corrida) y 2.098 litros (hasta el techo, todo plegado)

Interior y equipamiento

Tal y como sucedió con los nuevos Versa y Sentra, el interior de la X-Trail representa un salto importante en términos de calidad de materiales, equipamiento y diseño. Las formas son algo más sobrias y en general, la atmósfera es excelente.

Destaca la pantalla central táctil de 9” en un formato tipo tablet, con muy buena resolución y la ya conocida interfaz de Nissan que funciona mediante cajas y códigos de color. La usabilidad es bastante intuitiva y simple. Evidentemente, hay compatibilidad inalámbrica con Apple Carplay y Android Auto.

Además, el cuadro de instrumentos es digital de 12.3” y el Head Up Display es de 10.8”, con lo cual el acceso a la información ya sea de estado del vehículo, viaje, asistencias a la conducción, audio, navegación y demás está garantizado.

La versión que probamos, la más equipada y denominada Platinum, ofrece unos espectaculares asientos forrados en cuero con costuras de rombos, techo panorámico, climatizador automático de 3 zonas, sistema de audio Bose de 10 bocinas, cargador inalámbrico para teléfonos móviles, etc. Si llega a Chile esta versión, dalo por hecho que será la más costosa y estará instalada como alternativa a un modelo premium pero pobremente equipado.

Nissan X-Trail 2022: Manejo

La nueva X-Trail se siente suficientemente potente, con una capacidad de respuesta correcta. No es sorprendente ni para bien, ni para mal, aunque mejor vamos a esperar a manejarla aqui en Chile con más tiempo para ver que tal.

En donde sí puedo hablar de un salto cuantioso es en cuanto al refinamiento. El aislamiento acústico es notablemente superior, y es que no importando si se trata del ruido provocado por el viento o el trabajo mecánico (mucho menos ruido producido de la caja), la nueva X-Trail se percibe silenciosa y confortable. Por lo menos en esta primera impresión es lo que más llamó mi atención, hablando del manejo, claro.

El trabajo de la suspensión también es destacado, filtra perfectamente las imperfecciones del camino y aunque el ajuste está más orientado al confort, el control de los movimientos de la carrocería es adecuado y transmite confianza a ritmos de autopista.

Aunque no hay ninguna confirmación al respecto, se rumora que esta nueva X-Trail podría recibir en el futuro, el motor 2.0 VC-Turbo que debutó en el Infiniti QX50, un motor que le vendría bien, sobretodo considerando que existen rivales muy bien posicionados como el Mazda CX-5 GTX.

Conclusión

Nissan Chile no se ha referido sobre fechas de llegada o especificaciones en relación con la nueva X-Trail, sin embargo, como mencionaba anteriormente, le urge.

Es cierto que se trata de una categoría en donde la escala de precios se ha disparado y los volumenes de venta, por lo mismo, han recaido sobre los hombros del segmento SUV-B, pero sin duda, es el segmento más aspiracional del momento y por ende, vale la pena tener un producto lleno de tecnología e innovaciones. Vamos a ver si Nissan tiene una lectura parecida y vemos en nuestro país, algo tan sofisticado y completo como esta versión Platinum.

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