La cuarta generación de la Nissan X-Trail aterrizó oficialmente a mediados de 2020, y en Autocosmos tuvimos la ocasión de probarla no hace mucho. Es un modelo totalmente nuevo, aunque en el apartado mecánico mantuvo el cuatro cilindros de 2.5 litros de siempre (PR25DD), aunque con muchas partes nuevas y algo más de potencia (18 Hp y 245 Nm).
Un año después de su puesta en venta en Estados Unidos, Nissan lanza una nueva variante de la X-Trail que sorprende por su potencia y eficiente, derivado del nuevo motor turbo de compresión variable de 1.5 litros.
Con este motor integrado de serie en todas las versiones, el Nissan Rogue entrega 201 Hp y 305 Nm de torque, esto significa un incremento del 11 y 24% respecto del 2.5 litros, respectivamente.
Aun cuando el tres cilindros turbo registra más poder, la economía de combustible es superior, ya que homologa 14 km/l en promedio, esto 1,2 km/l más que el año modelo 2021.
¿Qué significa que un motor sea de compresión variable?
Un motor turbo de compresión variable ajusta continuamente su relación de compresión para optimizar la potencia y la eficiencia mediante el uso de un revolucionario sistema multienlace avanzado.
Esta tecnología crea dos perfiles de conducción diferentes: rendimiento dinámico y eco/eficiente, cada uno de los cuales está disponible sin problemas a pedido del conductor.
Con ello, el nuevo tren de rodaje proporciona una aceleración fuerte desde el principio, al adelantar a otros vehículos o al entrar en una autopista.
De igual manera, el motor de 1.5 litros contiene un nuevo sistema de inyección de combustible de alta presión que ayuda a mejorar la aceleración.
Debido a que equipa elevadores de válvulas texturizados, se reduce la fricción y se mejora la eficiencia general del motor, mientras que una culata de cilindro fundido a presión y vacío mejora la refrigeración del motor.
Además, el X-Trail 2022 presenta un nuevo sistema de montaje del motor que utiliza dos barras de torsión más bajas para mejorar el aislamiento de vibraciones del motor con un alto soporte de torsión.
Además del motor, Nissan estrena una renovada transmisión automática CVT Xtronic, que cuenta con una cobertura de relación de transmisión un 17% más amplia y una fricción un 32% menor que la transmisión anterior. Con esto, la nueva transmisión Xtronic brinda una mejor sensación de aceleración y una mayor economía de combustible.
Dentro de las innovaciones, se incluyen un sistema de bomba de aceite doble y un sistema de válvula de control recientemente desarrollado. Este sistema combina una pequeña bomba mecánica (con flujo de aceite pequeño) para cambios lentos entre relaciones bajas y altas, mientras que la segunda bomba de aceite eléctrica (con flujo de aceite más grande) proporciona cambios más rápidos para situaciones de conducción difíciles.
Por ahora no se ha hecho público la internacionalización de este modelo hacia Latinoamérica, pero esperamos que aterrice en Chile en 2022, junto con las nuevas generaciones de Pathfinder y Qashqai. Si lo hará con el 2.5 litros o con este excelente tres cilindros, dependerá de los permisos que reciba la subsidiaria en Chile.