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Nissan Pathfinder 2023 en Chile: con la vista puesta en el pasado

El SUV grande de Nissan regresa con una estampa robusta y cuadriforme que nos recuerda los primeros SUV del segmento.

Nissan Pathfinder 2023 en Chile: con la vista puesta en el pasado

Casi dos años han pasado desde que se presentó a nivel mundial la quinta generación del Nissan Pathfinder, el SUV más grande de la marca que conocemos en Chile, y por fin se devela en nuestro país, aunque deberemos esperar algunos meses para iniciar su entrega a clientes ya que Nissan recién abrirá la preventa a fines de noviembre.

El que naciera en Japón hace casi 4 décadas como un SUV muy capaz derivado de la camioneta D21 (y con el nombre Nissan Terrano), construido sobre un chasis de largueros y con altas capacidades off-road, se ha convertido ahora en un refinado SUV lleno de tecnologías, seguridad y con un claro perfil familiar, pero ya sin ese horrendo diseño de la cuarta generación, que la asemejaba más a una miniván con obesidad más que a un SUV hecho y derecho.

Y es que ahora, la Pathfinder vuelve a sus orígenes con una robusta y agresiva silueta que rememora esos primeros años de vida, pero sin perder el refinamiento que todo SUV del segmento de tres corridas de asientos debe tener. 

La Pathfinder se ofrecerá en Chile en cuatro versiones, Sense 2WD, Advance 2WD y 4WD y Exclusive 4WD. Los precios van entre los $43.190.000 y $50.390.000.

Nissan Pathfinder 2023: lo nuevo por fuera

La Pathfinder mantiene la construcción monocasco, motor transversal y suspensión independiente en las cuatro ruedas (McPherson adelante y multilink atrás), que fueron los cambios más radicales que sufrió la cuarta generación respecto de la tercera.

Y la verdad, tampoco modifica sus dimensiones, al menos no en medidas significativas. Mide ahora 5.004 mm de largo, 1.978 mm de ancho, 1.800 mm de alto y tiene 2.900 mm entre los ejes, con un despeje al piso de 18 centímetros. Si la comparamos con la Pathfinder anterior, es 38 mm más corta, 8 mm más ancha y 32 mm más alta.

Disponible sólo con tres corridas de asientos y 8 plazas, el maletero se mueve entre los 205 litros con las tres filas en uso hasta los 554 litros con la tercera corrida abatida.

En cuanto al diseño, Nissan indica que se inspiró fuertemente en la primera Pathfinder lanzada al mercado en 1986. De ella tomaron lo siguiente:

  • Las tres aperturas en la punta del capó vuelven reinterpretadas en la parte superior de la parrilla.
  • El color oficial de la Pathfinder es rojo (Scarlet Red), tal como el modelo original cuando fue presentado en Japón.
  • Se tomaron como referencia algunas de las líneas más cuadriformes de la generación original.
  • Los pasos de rueda abultados, ahora tienen hombros rectos como los del modelo original.
  • Se trató de imprimir una estética más off-road, como mayor uso de plásticos en los pasos de rueda, los que también ayudan a reducir visualmente la cantidad de chapa expuesta.

El ADN de Nissan sigue presente a través de un voladizo frontal más corto, techo bicolor, llantas deportivas, una gran parrilla con la V cromada con logo nuevo, unos vistosos focos frontales en forma de C, faros traseros alargados y delgados, un nuevo pilar C que ayuda a seccionar la zona vidriada para darle un carácter más off-road.

En Chile, la Pathfinder se ofrecerá con faros Full LED (delanteros, diurnos, neblineros, traseros), rieles de techo y llantas de aleación de 18 y 20 pulgadas.

Nissan Pathfinder 2023: lo nuevo por dentro

En interior es totalmente nuevo y, al igual que en Qashqai y X-Trail, se mejora sustantivamente la calidad percibida, con materiales de buen tacto y lucida visual, y una mejora en aislación e insonorización.

El tablero está orientada más hacia el conductor y los aireadores en posición vertical están en los extremos, mientras que horizontalmente se ponen bajo la pantalla central, que está en voladizo.

La consola central también es nueva, ancha y alta, y cuenta con númerosos lugares para dejar cosas, incluyendo un hueco bajo el apoyabrazos.

El modelo estará disponible con un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas de serie o 12,3 pulgadas en la versión tope de gama, la que incluye un sistema de Head-Up display de 10,8". El sistema multimedia será de 8 o 9 pulgadas, y ofrece soporte de serie para Apple CarPlay y Android Auto (inalámbrico en la versión exclusive). 

Habrá disponible tapizado en tela, cuero o cuero Nappa, asientos calefaccionados y/o climatizados, los delanteros con ajuste eléctrico, y sunroof panorámico, entre otros.

Nissan pathfinder 2023: lo nuevo en mecánica

La nueva generación Pathfinder es impulsada por el motor VQ35DD, un V6 de 3.5 litros gasolinero con inyección directa, que eroga 270 Hp y 340 Nm de torque a las 4.800 rpm, un incremento de 10 Hp y 15 Nm respecto del motor VQ35DE anterior.

Este bloque abandona la transmisión automática CVT y se acopla a una nueva transmisión automática de nueve velocidades con convertidor de par. Se puede elegir versiones con tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas. Esta última ofrece un programa con siete modos de tracción (Standard, Sport, Eco, Nieve, Arena, Barro y Remolque).

Según Nissan, Pathfinder puede remolcar hasta 2,7 toneladas, y en el 3CV la versión 4x2 homologa 7,5 km/litro en ciudad y 13,5 km/l en carretera, con un mixto de 10,4 km/l, mientras que la variante 4x4 baja a 7,1 y 13 km/litro en ciudad y carretera, con un mixto de 10,0 km/litro.

Como decíamos, la arquitectura de suspensiones no ha cambiado, pero si se mejoró el montaje y se renovaron los amortiguadores para aumentar la rigidez de balanceo en un 28% adelante y en 14% atrás.

Nissan Pathfinder 2023: las versiones y equipamiento

En Chile se ofrecerán tres paquetes de equipamiento, Sense, Advance y Exclusive. Lo bueno es que al igual que en X-Trail, las asistencias a la conducción del paquete Nissan Intelligent Mobiliity están disponibles de serie.

Entre ellas tenemos alerta de cambio de carril con asistente, aviso de colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero. También de serie es el paquete de seguridad que incluye 7 airbags (de rodilla para el conductor, frontales, laterales y de cortina), frenos ABS con EBD, control de estabilidad, anclajes isofix, asistente de partida en pendiente, monitor de presión de neumáticos, sensores de retroceso, entre otros.

Sense (2WD): $43.190.000

  • Llantas aro 18 (255/60)
  • Luces Full LED con encendido automático
  • Barras de techo
  • Espejos exteriores abatibles eléctricos y calefactados
  • Aire acondicionado automático trizona
  • Sistema keyless con botón de encendido
  • Portalón con apertura eléctrica y sistema manos libres
  • Volante multifunción forrado en cuero y con paddle shifters
  • Freno de mano eléctrico
  • Marcadores digitales de 7"
  • Pantalla multifunción de 8"
  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Cámara de retroceso
  • 4 puertos USB (A y C)
  • Audio con 6 parlantes
  • Tapiz de tela
  • Asiento del conductor con ajuste eléctrico
  • Asientos delanteros calefaccionados

Advance (2WD/4WD): $45.740.000 / $48.290.000

  • Llantas de 20" (255/50)
  • Sensores delanteros
  • Sistema de visión panorámica con detector de objetos en movimiento
  • Control de descenso (sólo 4WD)
  • Sistema de audio Bose con 6 parlantes
  • Espejo interior electrocromático
  • Cargador inalámbrico de teléfonos
  • Tapiz de cuero en los asientos
  • Asientos delanteros climatizados
  • Asientos traseros calefaccionados
  • Sunroof panorámico (sólo 4WD)

Exclusive (4WD): $50.390.000

  • Marcadores digitales de 12,3"
  • Pantalla multifunción de 9"
  • Audio Bose con 12 parlantes
  • Head-up Display de 10,8"
  • Luces ambientales
  • Volante con ajuste eléctrico
  • Tapiz de cuero Nappa
  • Asiento de acompañante con ajuste eléctrico

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