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Test Drive Nissan Pathfinder 2023, un SUV familiar que recupera su identidad

Si bien la nueva Pathfinder nunca más será el SUV off-road que conocimos en sus inicios, hoy recupera parte de esa identidad, sumada a muchos atributos que la hacen una de las opciones más cómodas, potentes y agradables para la familia en este segmento.

Test Drive Nissan Pathfinder 2023, un SUV familiar que recupera su identidad

Pasó por nuestras manos la nueva Nissan Pathfinder, un SUV con más de 35 años de historia y que en esta quinta generación, que llegó a Chile en octubre del 2022, busca volver un poco a su pasado. Si bien Pathfinder sigue siendo un modelo del segmento D, al menos ahora si tiene un look más de SUV y menos de “minivan inflada”, aparte de incluir algunos guiños menores a sus generaciones anteriores, lo que le devuelve una identidad que dábamos por perdida y que solo se sostenía con el nombre del modelo… injusto si se trata de un modelo con historia y con buena reputación.

Nissan Pathfinder 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 5.004 mm
  • Ancho: 1.978 mm
  • Alto: 1.800 mm
  • Distancia entre ejes: 2.900 mm
  • Despeje: 180 mm
  • Maletero:
    • 205 L tras la tercera fila
    • 554 L tras la segunda fila

Es bueno volver a ver a la Pathfinder y sentir que no es un SUV del montón. Para lograrlo, el mismo equipo de diseño de Nissan, Alfonso Albaisa y Ken Lee, se llevaron una Pathfinder clásica a los laboratorios de estilo para poder devolverle a este modelo su herencia, al menos en detalles.

Esto se puede apreciar en el rediseño de la parrilla V-Motion con tres ranuras superiores, los pasos de rueda con ensanches marcados, un pilar C más marcado y barras en el techo. Si hubiesen puesto la manilla de la puerta trasera en la ventana, como antes, se ganaban todo mi corazón.

Esto se conjuga con cosas más nuevas como las luces en forma de V (casi en dos niveles) que definen a la gama SUV de Nissan o las luces LED delgadas de la zaga, donde también se puede leer la palabra Pathfinder a lo largo. Para darle un look más elegante, se disminuyó el uso de plásticos exteriores y al menos en la versión más equipada, se montan llantas bitono de 20”.

El maletero no es muy abundante tras la tercera fila, pero cuenta con un baúl para esconder cosas. Ojo, que la tercera fila tiene respaldos ajustables, lo que también permite modificar esa zona de carga.

Nissan Pathfinder 2023: interior

Si el exterior ya nos proponía un diseño mucho más atractivo que en la cuarta generación, el interior se pone mucho más interesante. Por supuesto que hay elementos retro que nos llevan a la primera generación de Pathfinder, como el diseño de los aireadores, la consola asimétrica o la visera que cubre el clúster digital de instrumentos.

La apreciación de calidad con la Pathfinder ha mejorado. Se nota en los tapices, las costuras visibles, acabados símil metal cepillado, diseños en los asientos y los comandos de nuevo diseño propios de la generación actual de productos de Nissan. Si, es imposible evitar el piano black en los autos nuevos de cualquier marca y estos se concentran en la zona central del tablero, como para dar una sensación homogénea desde la pantalla al climatizador. Lo que sí, me hubiese encantado ver los tapices de color café o rojo que venden en Estados Unidos; el chileno siempre excesivamente sobrio en su elección de diseño.

Esto se acompaña de una espectacular insonorización, notada por las ventanas con tratamiento acústico y los sellos de las puertas.

La posición al volante es muy grata y permite que la Pathfinder no se sienta tan grande. Además, cuenta con reglaje eléctrico en el volante, al menos esta versión tope de gama, lo que permite que el auto memorice nuestra preferencia.

El sistema multimedia en esta versión es de 9” y cuenta con conectividad inalámbrica, carga por inducción, puertos USB en todas las plazas, cámaras en 360° y audio Bose de gran sonido. Lo mejor, es que sigue teniendo botones y perillas.

El confort general es total, porque tiene asientos climatizados, techo panorámico, climatizador de tres zonas, espejo digital con cámara y hasta un excelente Head-up Display. Los espacios portaobjetos y los posavasos no pueden faltar.

Las plazas del medio, al menos en esta versión son sillones tipo “capitán” en disposición estadio, o sea van más altas que las de adelante y se acompañan de un cubículo central que sirve como posavasos, como compartimiento de almacenaje y que viene muy bien. También tiene cortinas para las ventanas, luces superiores y luces ambientales en las puertas, que es una continuación de la franja luminosa de las puertas delanteras.

La tercera fila es tremendamente cómoda. Buena postura, espacio para dos adultos o tres niños, buen acceso, anclajes ISOFIX, salidas de aire, posavasos y puertos USB.

El paquete de asistencias a la conducción es muy completo en la Pathfinder, pero tiene pocos ajustes. Las marcas chinas nos han acostumbrado a un control total sobre estas: si quieres solo la alerta, si quieres que sea acústica o visual, si quieres la asistencia y en qué grado las quieres. Acá tú las activas y ya está. Lo único que eché de menos fue el manejo semiautónomo de nivel 2, raro, considerando que tiene de todo, desde siete airbags en adelante. Interesante es el uso del sistema de mantenimiento de carril, el cual no es activo pero te corrige cada vez que te acercas a las líneas. No lo hace con el volante, sino que aplicando suavemente los frenos.

Nissan Pathfinder 2023: motor y manejo

Esta quinta generación es impulsada por un motor V6 3.5 con inyección directa, el que eroga 270 Hp y 340 Nm de torque. La indeseable caja CVT de la anterior, fue reemplazada por una caja automática de nueve velocidades y esto es determinante en lo absoluto, porque cambia por completo el carácter de este SUV.

Las tres primeras marchas son más cortas y buscan sacar rápido a esta mole de la inercia. Un buen pisotón te revela una generosa entrega de torque, al margen de la suavidad de rodado; hace el 0-100 en casi 7 segundos.

Las otras tres marchas que vienen son más elásticas y las tres últimas ya son para estirar el consumo y dar velocidad en carretera, sin tanta fuerza, pero permitiéndote ir bajo las 2.000 vueltas en cruceros extraurbanos.

Lo otro muy celebrable es el trabajo de chasis, el cual no pierde el confort, pero no se siente como un flan. Incluso, todos los cabeceos o movimientos laterales son más parecidos a los de un SUV más compacto. La dirección es menos comunicativa, pero más reactiva a lo esperable, lo que la hace fácil de maniobrar y apuntar. Tiene un aplomo agradable que confiere seguridad, se planta bien en la autopista.

El sistema de tracción es el tipo inteligente y prioriza el eje delantero. Puede funcionar de manera activa, enviando fuerza al eje trasero en circunstancias como las salidas desde cero para equilibrar la inercia del auto o en modo off-road, prefijando una cuota de torque para el eje trasero, cosa de que siempre haya tracción atrás.

El consumo es alto pero se condice con lo evaluado con el 3CV, alcanza los 7 km/l en ciudad y 13 km/l en carretera en promedio. Si manejas suave, puedes llegar a los 15 en carretera. Hay que pensar que tenemos 270 Hp.

Nissan Pathfinder 2023: resumen

Cuando tenemos autos de prueba, siempre tocan experiencias distintas de evaluación. Si hay poco tiempo, privilegiamos pruebas técnicas, rutas que conocemos para medir consumo y dinamismo, inspecciones visuales, etc. A veces te toca hacer más cosas y en este caso, vivir la verdadera experiencia de un SUV-D.

Me junté con mi pareja y tres amigos para ir a ver un DJ que nos gustaba y que tocaba en las afueras de Santiago. El paseo en carretera se transformó en una legítima experiencia cliché de película gringa, donde todas las amenidades de la Pathfinder cobraron vida.

Todos íbamos cargando nuestros teléfonos con todos los puertos USB disponibles, con los posavasos llenos de bebidas, mirando las estrellas con el techo panorámico, escuchando música con el sistema de audio Bose y usando la consola central para guardar bolsos y las papitas que llevábamos para la ruta. Con la insonorización, podíamos conversar desde la primera hasta la última fila y nunca nadie se quejó de que hacía mucho frio o mucho calor.

El segmento D es un formato grande de modelo, al que solamente tiene acceso el grupo socioeconómico más alto de Chile, por su tamaño y valor. Pero en Estados Unidos, es el pan de cada día, porque las calles son más grandes, las distancias son más grandes y dio gusto poder percibir el trabajo de Nissan haciendo cosas para la que este auto fue diseñado. Volvimos contentos, descansados y mis amigos que no son del mundo tuerca, alabaron todas las cosas que justamente no son tan técnicas y que están pensadas en hacer tu viaje más cómodo.

Es una apuesta redonda en el segmento, que sin ser la más sofisticada, es la que probablemente mejor ejecuta todas las cosas que son importantes en un auto de este tipo.

Nissan Pathfinder 2023 - de miniván inflada a un SUV familiar muy deseable (Test Drive)

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