El Kia Rio es uno de los modelos compactos más conocidos a nivel mundial y un gran protagonista de nuestro mercado. Esta cuarta generación fue lanzada a mediados de 2017 en su versión hatchback, y unos meses más tarde en su carrocería sedán.
Hace unos meses, Kia presentó en Corea la actualización de mitad de vida de la cuarta generación del Rio, tanto en sus versiones hatchback (Rio 5) como sedán (Rio 4), y ahora, este facelift aterriza en el mercado chileno. Si bien el mayor cambio sufrido fue la inclusión de mecánicas híbridas, las que por supuesto no llegarán a Chile, la marca también le metió mano a la estética y a los paquetes de equipamiento.
En cuanto al diseño exterior, el Kia Rio 2021 no luce tan diferente al modelo que se vendió hasta hace unas semanas, sin embargo, estrena cambios sutiles como una parrilla y parachoques ligeramente remozados. Los faros con luces diurnas (según versión) también fueron revisados, y se estrenan nuevo diseño de llantas de aleación. En el caso del Rio 4, incorpora un nuevo diseño de parachoques trasero, que según la marca le da un look más sport.
En su interior, lo más nuevo es la pantalla táctil de 8 pulgadas, que se complementa con otra de 4,2 pulgadas de mayor resolución para el cuadro de instrumentos (por versión). La interfaz y funcionamiento del sistema de infoentretenimiento también fueron mejorados, y se suma un cargador inalámbrico de teléfonos.
En cuanto a su equipamiento destacado de serie, el Rio 4 incluye conectividad Apple CarPlay y Android Auto, aire acondicionado, cargador USB trasero, cargador inalámbrico para celulares y apoyabrazo central. Subiendo en la gama añade control crucero, el clúster de 4,2”, Smart Key con botón de encendido, entre otros.
La marca indica que las grandes mejoras se dan en el apartado de seguridad, aunque el control de estabilidad sigue estando ausente de las versiones de entrada LX. Cuenta con doble airbag frontal, frenos ABS con EBD, cámara de retroceso con líneas adaptativas y sensor de proximidad trasero. Sólo en las versiones más altas (EX Full) están disponibles el mencionado ESP y el hill assist, dejando para la más cara EX Full AT (y Sport en el caso del Rio 5) los airbags laterales y de cortina.
Los renovados modelos están disponibles en colores blanco invierno, gris acero, azul fuerte, plata suave, rojo bengala y azul smoke. Para el Rio5 hay dos opciones más de colores: azul glaciar y negro aurora.
En cuanto a la mecánica, todos los Rio 4 y 5 se ofrecen con el mismo motor de cuatro cilindros gasolinero, de 1.4 litros MPI, que genera 99 Hp de potencia y 135 Nm de torque, que está asociado a una caja manual de 6 (versiones LX y EX) y automática de 6 (versiones EX). La marca indica que con caja manual los consumos son de 13,6 km/l en ciudad, 21,0 en carretera y un mixto de 17,5 km/litro, mientras que con la automática bajan a 12,3 en ciudad, 19,9 en carretera y 16,2 km/l mixto.
El Kia Rio 5 Sport, en tanto, mantiene el motor 1.6 litros MPI con 121 Hp y 151 Nm de torque, asociado exclusivamente a la caja manual de seis.
La gama, equipamientos destacados y precios son los siguientes:
- Rio 4 LX: $12.390.000
- Rio 4 EX Full MT: $13.290.000
- Rio 4 EX Full AT: $14.490.000
- Rio 5 LX: $12.090.000
- Rio 5 EX Full MT: $13.090.000
- Rio 5 EX Full AT: $14.290.000
- Rio 5 Sport: $14.790.000
El paquete LX incluye: radio con pantalla de 8", conectividad Apple CarPlay & Android Auto, bluetooth, volante multifunción, puerto USB delantero y trasero, encendido automático de luces, asiento del conductor regulable en altura, vidrios y espejos eléctricos (y calefaccionados), cierre centralizado con mando a distancia, computador a bordo con pantalla LCD 3,5", aire acondicionado, cargador inalámbrico para celulares, llantas de aleación de 15", anclaje ISOFIX, cinturones de 3 puntas, doble airbag delantero, sensor trasero con cámara de retroceso y frenos ABS con EBD.
El paquete EX Full MT agrega: Smart key y botón de encendido, clúster LCD de 4,2", espejos abatibles eléctricamente, luces de posición LED, control de estabilidad (ESP), control de frenado en curvas (CBC), asistente de partida en pendiente (HAC), y frenos de disco traseros. Las versiones con caja automática añaden los airbags laterales y de cortina, una rueda de repuesto completa y el control crucero.
El paquete Sport agrega: volante y palanca forrados en cuero, pedalera de aluminio, tapiz eco-cuero con zonas de contacto rojo, llantas aro 17", luces diurnas y traseras LED y sunroof.