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KIA Rio 2021: poco cambio por fuera, híbrido por dentro.

La actualización de mitad de vida del compacto incorpora un sistema de hibridación ligera.

KIA Rio 2021: poco cambio por fuera, híbrido por dentro.

Hace unos días te contábamos que en Corea del Sur se presentó una actualización ligera del Kia Morning, y ahora es el turno de su hermano mayor, el Rio, el que recibe una actualización de media vida poco profunda en lo estético, pero con sorprensas en otros ámbitos.

El Kia Rio es uno de los modelos compactos más conocidos a nivel mundial y un gran protagonista de nuestro mercado. Esta cuarta generación fue lanzada a mediados de 2017 en su versión hatchback (Rio 5), y unos meses más tarde en su carrocería sedán (Rio 4). 

Estéticamente, el KIA Rio 2021 no luce tan diferente al modelo actual, pero estrena cambios sutiles como una parrilla y parachoques ligeramente remozados. Los faros LED con luces diurnas también fueron revisados, y se rediseñaron por completo las llantas de 8 radios. 

Si por fuera no parecía haber mucha novedad, adentro es prácticamente la misma historia. Lo más nuevo es la pantalla táctil de 8 pulgadas, que se complementa con otra de 4,2 pulgadas de mayor resolución para el cuadro de instrumentos. La interfaz y funcionamiento del sistema de infoentretenimiento también fueron mejorados. La obligada mejora de materiales también se encuentra presente, aunque es más sutil.

No obstante, las novedades están en el apartado mecánico, ya que el Rio 2021 es el primer vehículo en adoptar el sistema de hibridación ligera de la marca, el cual combina un motor de tres cilindros de 1.0 litros T-GDi (turbo), que añade un sistema de apoyo de 48 V. Este sistema será usado en las versiones EcoDynamics+ y se ofrece con dos niveles de potencia: la primera de 99 Hp y la más potente en 118 Hp y 199 Nm de torque.

Por cierto, los Rio EcoDynamics+ también son los primeros Kia en presentar la nueva trasmisión manual inteligente de la marca, donde el embrague se controla de forma electrónica. Según Kia, contribuye a conseguir una mayor eficiencia de combustible.

Además de las versiones híbridas, también se pueden elegir motores a combustión convencionales de 1.2 y 1.0 litros.

Por cierto, este nuevo Kia Rio híbrido estará disponible desde el tercer trimestre de 2020 en Europa y Corea del Sur, y sólo con carrocería hatchback. Asumimos que luego se sumará en Estados Unidos y la variante sedán. ¿Chile? No vemos un Kia Rio híbrido por estos lados, pero nunca se sabe.

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