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KIA: adiós Optima, bienvenido K5 2021

Con esta decisión, la marca coreana busca alinear sus modelos y nombres a nivel global.

KIA: adiós Optima, bienvenido K5 2021

Fue a finales del año pasado cuando se presentó el K5 en Corea del Sur. En ese momento quedamos sorprendidos por la sorprendente evolución del modelo, aunque aún había mucho desconcierto sobre su posible llegada a los mercados internacionales, donde suponíamos mantendría la denominación Optima, usada por la marca desde el 2000.

Desde entonces han trascurrido algunos meses y por fin KIA devela los detalles de su sedán para la región, o al menos para Estados Unidos, pero eso nos dice mucho de lo que ocurrirá con Chile. Y sorpresivamente, mantiene la denominación K5 eliminando para siempre el nombre Optima. Un cambio de nombre para una generación completamente nueva.

Del apartado estético, el KIA K5 2021 mantiene la mayoría de los rasgos que vimos en el modelo surcoreano, sólo que se homologa a los requerimientos del mercado estadounidense. Pero lo que es un hecho es que luce una estética más audaz que hace ver al saliente Optima como un modelo jurásico.

Puertas adentro, encontramos varios elementos tecnológicos, incluyendo una pantalla táctil de 8 o 10.25 pulgadas, con Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico, navegación en tiempo real, reconocimiento de voz natural y un sistema de carga inalámbrica más rápido.

Respecto a confort, KIA resalta que el nuevo K5 2021, cuenta con materiales insonorizantes mejorados y un parabrisas laminado acústico, asimismo, integra un curioso sistema de sonido que replica los sonidos de la naturaleza, con el fin de relajar a los ocupantes.

En cuanto a la tecnología de seguridad, el KIA K5 2021 incluye desde asistencia de prevención de colisión frontal y asistencia de seguimiento de carril, hasta asistencia de prevención de colisión de tráfico cruzado trasero, control de crucero inteligente basada en navegación y asistencia de conducción en carretera, entre otros.

En la parte mecánica, el KIA K5 2021 se monta sobre la plataforma N3, compartida con el Hyundai Sonata de nueva generación, y ofrece dos motorizaciones turbcargadas de cuatro cilindros. El propulsor base es un 1.6 litros con 180 Hp y 264 Nm de torque, emparejado con una nueva transmisión automática de ocho velocidades.  La tracción puede ser delantera o total. En la parte alta está el KIA K5 GT, que monta un 2.5 litros con 290 Hp y 422 Nm de torque, acoplado a una transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades.

A decir de KIA, el manejo conjuntará refinamiento y alto desempeño. Aunque también mucho de esta afirmación tiene que ver que contará con modos de manejo Normal, Smart, Sport, Custom y Sport +, este último exclusivo del K5 GT.

La producción del K5 GT se realizará en la planta de Georgia, Estados Unidos. La comercialización en el vecino país del norte comenzará en este mismo verano, y aunque su llegada a Chile no está confirmada, nosotros creemos que lo veremos recién en 2021.

KIA K5 2021

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