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Homologados para segundo semestre: ¿debutarán en Chile?

Con la pandemia y la cuarentena, nada está dicho aun, pero al menos ya están con luz verde. Solo faltan las fechas y las decisiones de los importadores.

Homologados para segundo semestre: ¿debutarán en Chile?

La semana pasada, visitamos como de costumbre el registro del 3CV para ver si habian novedades para pronto en Chile, o con posibilidad de lanzarse, concentrandonos primero en autos híbridos y eléctricos. Como siempre digo en este tipo de artículos, el que esté homologado, no significa que el auto se vaya a lanzar "ahora ya" o derechamente "que se vaya a lanzar" aunque esta sea la gran mayoria de los casos.

De los cinco modelos que hoy te voy a mostrar, solo uno es un sedán, lo que nuevamente reafirma la tendencia del mercado hacia los SUV. Nada que hacer.

Kia K5

El K5 de Kia ya va en su quinta generación. En Chile lo conocimos primero como Magentis y luego, como Optima, pero los coreanos han decidido comercializarlo con el nombre K5 en más mercados. Tal como en un inicio, está emparentado con el Hyundai Sonata, cuya última iteración aún no llega a nuestro mercado.

Este K5 es nuevo por todos lados. Hay una reinterpretación de la parrilla "nariz de tigre", nuevos focos delanteros, un renovado interior mucho más deportivo y luces traseras en una sola barra horizontal que recorre el portalón, una tendencia que ya se hace moda. Se conserva la moldura cromada que recorre las ventanas en la parte superior, la misma que después corta el techo en el pilar D y termina en los costados del parabrisas trasero, un detalle de diseño que identifica al Optima/K5 desde su segunda generación.

Kia homologó dos motores aspirados de la generación SmartStream. El 2.0 MPi con 158 Hp y el 2.5 GDi con 191 Hp, ambos con cajas 6AT y 8AT, respectivamente.

Jetour X70

Jetour no es una marca de perfumes o una empresa de viajes. Jetour, es una de las submarcas de Chery, que sigue una tendencia bastante popular entre los fabricantes chinos.

En China, te darás cuenta, cada mes proliferan muchas marcas nuevas. Sin embargo, muchas de estas marcas son propiedad de unos pocos grupos. Esta tendencia ocurre por un tema de segmentación, la misma que hacen distintos fabricantes al lanzar modelos llamados "low-cost" para mercados emergentes y con tecnologías más antiguas o con versiones más "sobrias" de modelos actuales. En China, esa misma conducta, funciona a una escala regional, donde para los chinos existen "regiones" más pobres y más ricas, pero lo suficientemente grandes como para justificar ofrecerles una "segunda" marca de autos, más accesible.

Entonces Jetour es Chery, para esas zonas con menos poder adquisitivo. En el caso puntual del X70, aunque no lo creas, es un Tiggo 8. El mismo siete plazas que nos encandiló a fines del 2019 con gran estilo, tecnología y todo, a un precio bastante asequible. Así que, en Chile, si te han gustado los autos de Chery, pero aún así los encuentras muy caros, el X70 es la versión más "aburrida" pero más "accesible" del modelo, con la misma plataforma, la misma suspensión trasera independiente y el mismo motor 1.5 Turbo. Incluso podríamos apostar, la misma caja automática de doble embrague.

Jetour será representada por Tattersall, quienes también comercializan a ZX Auto, FAW y Lifan. Si Jetour llega a buen precio, definitivamente podría ponerles el pie encima a FAW y Lifan, que convengamos, no están en lo más alto de la cadena alimenticia, si nos referimos a los autos chinos.

Range Rover Sport S/C 5.0 SVR

El SUV de los records ya fue homologado en su versión más potente de cinco y siete plazas. Durante el último trimestre del año pasado logramos ver una de estas unidades en uno de los concesionarios de Jaguar Land Rover.

Esta radical versión del Range Rover Sport, fue sometido a una prueba muy particular; la trepada de Tianmen en China, la cual tiene 99 curvas, en una distancia de apenas 11,3 kilómetros. O sea, hay una curva por cada 114 metros. El record anterior, sobre los 10 minutos, estaba en manos de una Ferrari 458 Italia.

El Range Sport SVR llegó hasta "La Puerta del Cielo" en 9 minutos y 51 segundos, haciendo uso de su poderoso V8 supercargado de cinco litros, el que eroga 575 Hp y acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Definitivamente, no es un SUV que quieras ver en tu retrovisor.

Kia Sorento

Nos lo soplaron los amigos de Kia durante el lanzamiento del Seltos y ya está homologado, pero si todo sale bien, deberiamos ver debutar al nuevo Sorento a finales de este año.

Sorento ya se encuentra en su cuarta generación e iba a ser uno de los estrenos más relevantes del Salón de Ginebra, en especial porque es un vehiculo que se vende mucho. En Chile se homologaron de momento dos versiones, una con tracción delantera y otra AWD, ambas con un motor 2.5 que suponemos, sea el mismo SmartStream que lleva el K5, con inyección directa y 191 Hp.

El nuevo Kia Sorento presenta un diseño que si bien es reminiscente del anterior en algunos elementos (como la forma de las ventanas), también ofrece elegancia y audacia, con un frontal muy renovado y más deportivo, los focos traseros separados y un interior de altisimo nivel, que además es muy espacioso.

MG ZX... ¿o facelift del ZS?

Un curioso MG ZX asoma en el listado del 3CV con tres versiones, dos impulsadas por un motor 1.5, con caja manual o automática CVT y una tercera con motor 1.3 Turbo. La verdad, no tenemos idea que es el MG ZX, pero si sabemos dos cosas.

La primera, es que MG comercializa al ZS como ZX en otros mercados, como por ejemplo Perú. Y segundo, que la oferta de motores se condice con la que lleva el facelift del MG ZS en China y que nosotros anticipamos en agosto del año pasado.

Entonces: ¿Será el facelift del ZS? ¿Irá el facelift a venderse como ZX para mantener al ZS en gama? ¿Lo homologaron como ZX, pero se venderá como ZS? ¿Será un nuevo modelo del que no tenemos ni idea? Le preguntamos a la gente de MG, pero segun ellos, "no tienen idea", lo que se traduce a "sabemos, pero no les vamos a contar".

Si se trata del facelift, sería una maravillosa noticia, en especial porque el rediseño es bastante atractivo y por los cambios mecánicos, como es ofrecer una CVT en lugar de la 4AT que a nadie le ha gustado mucho del actual ZS y por otro lado, una apetecida versión 1.3 Turbo que apretará a los consagrados del segmento, aunque habrá que ver a qué precio.

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