El año pasado, más o menos por esta misma fecha, fuimos a Shanghái invitados por MG. Dentro de todas las novedades que conocimos, nos encontramos con el HS, que viene a ser algo así como el MG6, pero en formato SUV. Nuestras primeras impresiones tras haberlo manejado en la pista de pruebas de Guangde fueron ampliamente positivas. Su calidad y diseño, rápidamente lo ponen al frente entre otros modelos muy bien concebidos que se venden en el país, como el Chery Tiggo 8, el Haval H6 o el Changan CS35 Plus. Ese año, nos dijeron que el HS iba a llegar al país y nos alegramos; la promesa se cumplió.
“Sin duda este es un nuevo paso de la marca en su línea de SUV, incorporando un modelo que ha tenido una muy buena recepción en los países en los que se ha lanzado, y que toma ese espíritu deportivo y entretenido de los últimos modelos de Morris Garages, sin dejar de lado el espacio interior, la tecnología y buenas prestaciones a un gran precio”, comenta Christian Scheel, Product & Sales Manager de SAIC Motor, empresa fabricante y dueño de MG Motor.
El HS se emplaza en una plataforma de 4,57 metros de largo, 1,87 metros de ancho y 1,66 metros de alto (1,68 en el modelo Trophy), con 2,72 metros entre ejes y un maletero que va entre los 463 a los 1.287 litros de capacidad.
Su diseño tiene bastante del MG6, incluyendo la parrilla "estrellada" y los focos "London Eye". El capot es largo y le confiere una impronta imponente y deportiva. Lo mismo podemos decir de los pasos de rueda más abultados en la parte trasera, pero en el fondo estamos ante un modelo que no sobreactúa y se percibe elegante, de buen gusto, bien proporcionado y con elementos de identidad que lo hacen coherente y reconocible entre los otros autos de la marca, si bien es menos original que el GS al que reemplaza.
Hacia el interior, se repiten algunos elementos ya conocidos en el ZS y el MG6, como las manillas de las puertas, el volante deportivo o los aireadores tipo turbina. Sin embargo, destaca la pantalla del sistema multimedia en el centro y la botonera bajo los aireadores, con un estilo moderno y minimalista. La percepción de calidad es alta, de lo que recordamos haber visto en el modelo de Shanghái, aunque algunos acentos o aplicaciones de seguro cambiarán de versión en versión.
Y ya que hablamos de eso, vamos a revisar los niveles de equipamiento. El MG HS se ofrece en cuatro versiones, que técnicamente son tres niveles con opciones de caja, motor y tracción.
La variante base, llamada Comfort (COM) incluye llantas de 17", encendido automático de luces (con alarma de olvido y función follow me home), luces LED de uso diurno en el frente y en los focos traseros, neblineros en ambos extremos, espejos exteriores abatibles eléctricamente con luz de viraje y defroster, alzavidrios eléctricos con función one-touch para conductor, molduras exteriores cromadas, spoiler, barras en el techo, computador a bordo, sistema multimedia con pantalla de 10,1", soporte para Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth, 6 parlantes, 4 puertos USB, sensor de estacionamiento trasero, cámara de retroceso con guías, aire acondicionado, filtro de polen, botón de encendido, Smart Key, volante multifunción (audio, control crucero) tapizado en eco cuero, asientos tapizados en eco cuero, asientos traseros reclinables y abatibles, apoyabrazos delantero con compartimiento refrigerado, guantera iluminada, entre lo principal.
Luego le sigue la variante Deluxe (DLX) la que añade a lo ya mencionado, llantas de 18", función one-touch para los alzavidrios de las cuatro puertas, techo panorámico eléctrico, algunas luces extra de cortesía en el techo y asientos delanteros calefaccionados, con reglajes eléctricos para el conductor.
Finalmente, el modelo Trophy, tope de gama (que aun no llega a Chile), suma focos delanteros de LED, intermitentes LED con encendido secuencial, antena tipo aleta, sensor de lluvia, cálipers rojos en los frenos, portalón con apertura eléctrica, cuadro de instrumentos 100% digital de 12,3 pulgadas, climatizador dual, purificador de aire, paddle shifters, butacas deportivas con reglajes eléctricos en ambas plazas delanteras, espejo interior fotosensible y pedales metálicos.
En cuanto a seguridad, todos los modelos ofrecen 4 airbags, frenos ABS con EBD y asistente de frenado en curvas, asistente de partida en pendiente, programa antivuelco, programa de limpieza de discos de freno, freno de estacionamiento eléctrico, ESP, encendido de intermitentes en emergencia, control de descenso y anclajes ISOFIX entre lo principal. Los modelos DLX agregan un testigo recordatorio para el uso del cinturón de seguridad en el acompañante. El modelo Trophy cuenta con 6 airbags, recordatorio de uso del cinturón en plazas traseras y la suite de asistencias MG Pilot, incluyendo sistema de detección de punto ciego, asistente de retroceso, asistente de cambio de carril y alerta de tráfico cruzado.
Vale destacar que el HS, obtuvo cinco estrellas en las pruebas de impacto de Euro NCAP, si bien esa prueba se realizó con el modelo equipado con todas las funciones de MG Pilot.
Pasando a los motores, las versiones COM y DLX son motivadas por un motor 1.5 Turbo de 160 Hp y 250 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades o a una automática de siete con doble embrague y dos modos de manejo (Normal-Sport). Los consumos andan entre los 10 y 16 km/l (aprox.) según el 3CV.
El modelo Trophy se desmarca con un motor 2.0 Turbo de 226 Hp y 360 Nm de torque, asociado exclusivamente a una caja automática de seis velocidades con doble embrague y a un sistema de tracción AWD. El consumo, naturalmente es mayor, entre 10 y 13 km/l (aprox.) según el 3CV. También cuenta con modos de manejo, pero son cuatro (Eco, Normal, Sport, Super Sport).
Dinámicamente hablando, el MG HS viene con dirección de asistencia eléctrica y suspensión trasera Multilink.
Versiones y precios
Versiones |
Precios con bono de financiamiento (abríl 2020) |
Precios de lista (abríl 2020) |
---|---|---|
MG HS 1.5 Turbo COM 6MT | $12.490.000 | $12.990.000 |
MG HS 1.5 Turbo DLX 6MT | $13.990.000 | $14.490.000 |
MG HS 1.5 Turbo DLX 7AT | $14.990.000 | $15.490.000 |
MG HS 2.0 Turbo Trophy 6AT AWD | $17.490.000 | $17.990.000 |