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10 cosas que debes saber del primer eléctrico de MG

El MG ZS EV es el primer SUV eléctrico que se comercializa en Chile, y estas son sus principales características.

10 cosas que debes saber del primer eléctrico de MG

La marca china con origen británico MG Motors lanzó en Chile su primer modelo 100% eléctrico, el ZS EV, que además se convierte en el primer SUV eléctrico a la venta en Chile.

Este modelo se fabrica en China y ya está a la venta, además, en algunos mercados europeos como Gran Bretaña, Noruega y Holanda.

Vamos a conocer las 10 cosas más importantes de este innovador modelo.

1.- Un SUV compacto

Vale la aclaración, pero el ZS EV es por tamaño un SUV compacto, uno de los segmentos de más alta demanda no sólo en Chile, sino que a nivel mundial.

El MG ZS EV mide 4.314 mm de largo, 1.809 mm de ancho y 1.620 mm de alto, con 2.585 mm entre los ejes. Básicamente son las mismas medidas del MG ZS convencional, aunque producto del sistema eléctrico y la batería, pesa unos 200 kilos más que el SUV gasolinero.

2.- El tren motriz eléctrico

El ZS EV equipa un motor trifásico de tamaño compacto, que genera 105 kW de potencia, el equivalente a unos 141 caballos de fuerza, así como 353 Nm de torque. Este motor eléctrico está asociado a una caja automática de marcha única, que se controla mediante un mando giratorio instalado en la consola.

Ofrece tres modos de conducción, Normal, Sport y Eco, y permite acelerar de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 140 km/h.

3.- Batería y autonomía

Este motor se alimenta de una batería de iones de litio de 44,5 kWh, que está refrigerada por agua y que se ubicada por debajo el piso. La marca indica que está aislada del exterior por una cobertura especial que la mantiene protegida y a la temporatura adecuada. 

Con esta batería y en condiciones ideales de temperatura y manejo, el MG ZS EV ofrece hasta 263 kilómetros de autonomía con una sola carga, según el ciclo combinado WLTP. En este mismo ciclo pero en uso urbano, la autonomía se extiende a 370 kilómetros. Vale decir que cuenta con un sistema de recuperación de energía de frenado de tres niveles.

4.- Formas de recarga

Las opciones de recarga son a través de cargador rápido de 50 kW, que demora 40 minutos en reponer el 80% de la carga, o en cargador domiciliario de 7 kW, que toma unas siete horas y media en alcanzar el 100% de carga.

MG Motors indica que cerró un acuerdo con Copec para ofrecer en sus propios locales los cargadores Voltex, a un valor preferencial de $700.000, y los usuarios tendrán un 25% de descuento en sus cargas en las electrolineras de la marca.

5.- Diseño convencional

A diferencia de otros modelos eléctricos que se venden en Chile, que lucen diseños únicos y distintivos, el MG ZS EV tiene el mismo diseño del SUV compacto equipado con motor gasolinero, salvo por tres o cuatro detalles que permiten diferenciarlo.

Uno de ellos es el logo EV en color azul instalado en la zaga. Otro son las llantas con un diseño que, según la marca, simula molinos de viento. Finalmente está el frontal, que si bien mantiene el look general del ZS que conocemos, cambia el entramado de la parrilla, esconde el cargador de corriente por detrás del logo del octágono, y añade luces Full LED.

Esta versión eléctrica se ofrecerá con barras en el techo, llantas de 17 pulgadas y se ofrecerá en una amplia paleta de colores, con el celeste eléctrico como color exclusivo para esta versión.

6.- Habitabilidad para cinco

Pese a ser un modelo compacto, en el ZS EV caben cinco ocupantes con bastante comodidad. Como la batería está extendida bajo el piso, tampoco afecta significativamente ni el espacio para los pies en las plazas traseras, ni el volumen de carga en el maletero, que la marca cifra en 448 litros. Otro detalle es que los respaldos traseros son abatibles en proporción 60:40.

El diseño interior es idéntico al del ZS que conocemos, salvo porque añade más equipamiento. La palanca de cambios se reemplaza por un mando giratorio, suma tapiz de cuero con prespuntes a la vista, y debuta un sunroof panorámico que abarca el 90% de la superficie del techo.

7.- Equipamiento y conectividad

Los asientos delanteros calefaccionados y con ajuste eléctrico en seis posiciones destacan en este modelo, que además incluye vidrios y espejos eléctricos, sistema keyless manos libres con botón de encendido, climatizador bizona, pantalla táctil de 8" con concectividad a Apple CarPlay y Android Auto, luces automáticas, sensor de lluvia, sensores de proximidad con cámara de retroceso, destacan en materia de confort.

8.- Toda la seguridad del mundo

El MG ZS EV destaca por sus airbags frontales, laterales y de cortina, los frenos ABS con EBD, el control de estabilidad, el asistente de partida en pendiente, el monitor de presión de neumáticos, los anclajes isofix, pero sobre todo por el sistema que la marca denomina MG Pilot.

Este incluye varias asistencias a la conducción y sistema de seguridad activos, como el control crucero adaptativo, la advertencia de colisión frontal con detector de peatones y objetos, el freno de emergencia, que es 100% efectivo hasta los 20 km/h, el sensor de punto ciego, el aviso y asistente de mantenimiento de carril, la alerta de tráfico trasero y el sistema de reconomiento de señales de tránsito, entre otros.

9.- Los test de choque

Sólo para aclararle a quienes tienen el discurso que todos los autos chinos son inseguros, el MG ZS EV acaba de ser probado en Europa por la afamada Eurpo NCAP, obteniendo la máxima calificación de cinco estrellas. 

El modelo testado también se fabrica en China y es exactamente igual que el que se vende en Chile, obteniendo 90% de protección para pasajeros adultos, 85% en protección para niños, 64% en protección de peatones y 70% en asistentes de seguridad.

10.- Precio

Como buen auto eléctrico, el MG ZS EV está bastante por encima del valor de mercadi de su hermano gasolinero. En este caso, se ofrece a un precio de lista de $23.990.000, más barato que cualquier otro auto eléctrico de pasajeros que se venda en Chile.

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