Vende tu auto
Novedades

El KIA Sonet ya está en producción y se acerca a Chile

El SUV compacto de la marca ya se está fabricando en la India e iniciará las exportaciones antes de fin de año.

El KIA Sonet ya está en producción y se acerca a Chile

Tras su presentación oficial y lanzamiento en su mercado local realizado a fines de agosto, KIA Motors India dio inicio a la producción del SUV compacto Sonet en su planta de Anantpur, desde donde se exportará a todos los países que lo requieran, según informó la propia marca al definir a su operación india en un "centro de exportación global".

Anantpur produce actualmente el Sonet, Seltos y Carnival, con una capacidad de 300 mil unidades anuales, ampliable en 100 mil unidades adicionales de ser necesario.

El modelo es primo directo del ya lanzado en Chile Hyundai Venue, y es un desarrollo local pero pensado como modelo global, por lo que fue testeado por más de un millón de kilómetros en diferentes países, tipos de clima, de terreno y altura, de manera que sea un producto apto para todos los mercados emergentes donde opera la marca. 

El Sonet es el tercer modelo producido por KIA en India, y comparte plataforma con el Hyundai Venue, pero tiene toda la estética de KIA ya que puede ver en el nuevo Seltos, incluyendo la parrilla "Nariz de Tigre", luces diurnas LED, capó esculpido, opción de techo bicolor y, en general, una carrocería robusta y musculosa. 

Mide 3.995 mm de largo, 1.790 mm de ancho, 1.610 mm de alto y tiene 2.500 mm enbtre ejes, dejando 392 litros de volumen en el maletero. En India se ofrece con tres opciones de motor: los gasolineros 1.2 aspirado y 1.0 turbo, y el 1.5 turbodiésel, asociado a cajas manual de 5 y 6 cambios, y automática de seis y siete marchas.

Dependiendo de la versión se puede ofrecer con hasta seis airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, sensores traseros con cámara, asistente de partida en pendiente, climatizador, llantas de 15 y 16 pulgadas, sunroof, luces Full LED, sistema de infoentretenimiento con pantallas de 8 o 10,25 pulgadas, cargador inalámbrico y sistema keyless, entre otros.

Cuando KIA Chile lanzó el Seltos en el mes de mayo, confirmó que en la planificación estaba el arribo del Sonet para antes de fin de año, pero considerando las demoras provocadas por la pandemia, no sabemos si esta programación se podrá cumplir. Lo claro es que el Sonet  llegará desde Anantpur y que, considerando el alto precio con que arribó el Seltos, tiene mucho espacio donde colocarse como entrada de gama de SUV de la marca.

Marcelo Palomino recomienda