Pasó de un esperado lanzamiento regional a realizarse en Chile a un discreto debut, sin comunicados de prensa ni nada más que una publicidad en Facebook que nos encontramos de casualidad. Kia decidió lanzar el Seltos en su página web, con precios y especificaciones, las que pasaremos a desarrollar más abajo.
Del Seltos ya hemos comentado en varias oportunidades. Incluso nos llegaron fotos espía del auto con patentes provisorias. El lanzamiento era inminente, incluso con visitantes venidos de Corea. Claro, el coronavirus ha complicado las cosas para todos los fabricantes, eso lo sabemos bien.
Dimensiones y estilo
El Seltos se ubica en el segmento SUV-B, compartiendo plataforma con el Hyundai Creta de segunda generación, que aún no tiene fecha de llegada a Chile. Mide 4.315 mm de largo, 1.800 mm de ancho, 1.600 mm de alto y 2.610 mm entre ejes, con un despeje de 182 mm al suelo, cifras ligeramente distintas a las que anunció Kia para el Seltos que se fabrica en Corea. Sólo para recordarlo, el que nos llega a nuestra región es indio. Su maletero es de 433 litros.
Su diseño va muy en linea con la estrategia de Kia de tener un lenguaje menos estricto. Esto permite que todos los autos tengan elementos reconocibles como Kia, pero sin parecerse a sus hermanos, algo que a Audi, por ejemplo, le ha costado aprender. No es un Sportage o un Sorento chico, pero sí es un Kia muy claramente.
Los focos se encuentran en distintos niveles, aunque no siguiendo el cliché de otras marcas. El conjunto superior va conectado a la parrilla, mientras se desprende un apéndice con los intermitentes más abajo. Según versión, se puede incorporar luces LED de uso diurno y de posicionamiento. Los neblineros se ven conectados a la toma de aire inferior con una aplicación de color negro, lo que les da un aspecto flotante a ciertas secciones del parachoques.
Como buen crossover del segmento tiene las reglamentarias molduras color aluminio (cubre cárter falso) en la parte baja del parachoques, muchas guarniciones plásticas sobre las ruedas y bajo las puertas, techo de color y llantas bitono con corte diamante, las que están disponibles en 16 o 17 pulgadas, según la versión.
Lo mismo ocurre con los bordes cromados de las ventanas, que ascienden en el pilar D y ayudan a cortar el techo del resto de la carrocería. Los focos traseros están unidos por una aplicación cromada y presentan una gráfica que imita de alguna manera a los focos principales.
Interior
Hacia adentro hay revisiones menores entre el modelo coreano y el que nos llega a nosotros. Mientras el primero presenta un cuadro de instrumentos inscrito en una cúpula tradicional, en el modelo fabricado en India se trata de hacer parecer como si fuese una gran pantalla larga unida al sistema multimedia de 10,25 pulgadas, con la salvedad que el clúster sigue siendo analógico. También hay diferencias menores con respecto a los aireadores, a favor del modelo coreano lógicamente.
La distribución de los elementos es más bien horizontal, con una consola central orientada hacia el conductor y preliminarmente todo luce como esperaríamos en un Kia, de buena presentación y estilo, aunque de seguro con alguno que otro plástico duro.
Equipamiento
Kia Chile ofrece dos niveles, EX y EX Full, ambos disponibles con caja manual o automática de seis velocidades, lo que totaliza cuatro versiones. Las versiones pareadas no son equivalentes, así que podríamos decir que son cuatro versiones distintas.
El modelo EX 6MT ofrece de serie alzavidrios eléctricos (función automática para delanteros), asientos traseros abatibles, tapiz de tela, computador a bordo, sistema multimedia de 10,25 pulgadas con soporte para Bluetooth, Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico para celulares, dos puertos USB (delantero y trasero), aire acondicionado, Smart Key, botón de encendido, volante regulable con tapiz de cuero y comandos para audio y control crucero, encendido automático de luces, manillas cromadas, espejos eléctricos (abatibles eléctricamente, con intermitentes), spoiler trasero, parachoques con guarniciones plásticas (mate), antena tipo aleta, llantas de 16" y rueda de repuesto full-size.
El modelo EX 6AT agrega a lo mencionado modos de manejo (Eco/Normal/Sport) y un selector especial para el tipo de terreno con tres modos (Nieve/Barro/Arena). Vale decir que son todos tracción delantera.
Luego pasamos al EX Full 6MT, que toma como base al EX 6MT y agrega espejo retrovisor electrocromático, head-up display, acabados brillantes para el parachoques, llantas de 17", detalles cromados en las ventanas, sensor de lluvia y luces LED de uso diurno, de posicionamiento y traseras.
Finalmente, el EX Full 6AT vuelve a agregar los modos de manejo y tracción (son solo para los modelos automáticos) y remata con climatizador electrónico y sunroof.
Seguridad
Vamos a ser sinceros. Si bien el equipamiento del Seltos está muy nutrido, encontramos impresentable que el modelo base, que no es barato, no cuente con control de estabilidad y lleve apenas dos airbags. Muchas veces leemos el "bullying" que visitantes de nuestra página y de otros medios hacen a publicaciones que aluden a novedades de Kia (o de Hyundai, que también cae en lo mismo), y la verdad es que no podemos ir en contra, más aún cuando el ESP será obligatorio en Chile desde el próximo año.
De serie solo lleva lo clásico en seguridad: ABS con EBD, cinturones de tres puntas, ISOFIX y doble airbag, más cámara de retroceso y sensores de proximidad delanteros y traseros. Solo desde el modelo EX 6AT encontramos asistente de frenado BAS, control de tracción y estabilidad, más asistente de partida en pendiente. Los modelos full recién agregan airbags laterales y de cortina para un total de seis.
Motor
Como era de esperarse para esta región, el Seltos lleva un motor 1.6 MPi de 16v, el que eroga 121 Hp y 151 Nm de torque, asociado a las mencionadas cajas manual de seis relaciones o automática de seis. Los consumos andan entre los 10,8 y 17,9 km/l según transmisión y ciclo de manejo (urbano, extraurbano). Emplea doble eje de torsión en el eje trasero y dirección con asistencia eléctrica.
En México, conocimos la versión GT Line, que emplea un motor 1.4 Turbo que entrega 138 Hp y 243 Nm de torque, asociado a una caja automática DSG de 7 velocidades. Seguramente se sumará a la gama en un futuro cercano.
Colores
El Seltos ofrece una gama de siete colores: naranjo, rojo, azul, blanco, plateado, gris y negro. A estos se suman las combinaciones bicolor: blanco con techo naranjo, azul con techo blanco, gris con techo blanco, blanco con techo negro, rojo con techo negro, gris con techo negro, gris con techo naranjo y naranjo con techo blanco. En total son 15 opciones.
Rivales
El Seltos llega al segmento más poblado y competitivo del mercado, donde encontramos autos como el MG ZS, Suzuki Vitara, Nissan Kicks, Hyundai Creta, Chevrolet Tracker, Mazda CX-3, Ford Ecosport, Citroën C3 Aircross, Peugeot 2008 y Volkswagen T-Cross, por mencionar algunos.
¿Y cómo anda de precios?
Versiones |
Precios de lista (may. 2020) |
Precios con bonos (may. 2020) |
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Seltos 1.6 EX 6MT | $14.990.000 | $13.490.000 |
Seltos 1.6 EX 6AT | $16.290.000 | $14.790.000 |
Seltos 1.6 EX Full 6MT | $16.490.000 | $14.990.000 |
Seltos 1.6 EX Full 6AT | $17.990.000 | $16.490.000 |