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Así es el nuevo KIA Seltos 2020 que está por llegar a Chile

Apenas la contingencia del Coronavirus lo permita, Nissan Kicks, Ford Ecosport, Hyundai Creta y MG ZS tendrán un duro rival en este modelo "Made in India". Lo manejamos en México y así se comporta.

Así es el nuevo KIA Seltos 2020 que está por llegar a Chile

Pese a no contar ni con pick-ups ni con un buen SUV en el segmento B, KIA se las arregla para estar siempre peleando por el segundo lugar del ranking de ventas en Chile. Pues bien, eso está a punto de cambiar con el arribo programado para abril (si el Coronavirus lo permite) del nuevo KIA Seltos 2020.

Este SUV producido en India en una nueva fábrica que recibió 1.110 millones de dólares en inversión, y por tamaño y precio se ubica por debajo del Sportage, e incluso del Soul, si lo consideráramos un crossover más que un hatchback. Su nombre está inspirado en la mitología griega, concretamente en el hijo de Hércules, cuyo nombre era Celtus.

El KIA Seltos se iba a lanzar en Chile a mediados de marzo, para competir directamente en un segmento jugoso en volumen y rentabilidad, donde lidera el sorprendente MG ZS, seguido de nombres potentes como el Suzuki Vitara, Nissan Kicks, Hyundai Creta, Chevrolet Tracker, Mazda CX-3, Ford Ecosport, Peugeot 2008, Volkswagen T-Cross y un largo etcétera.

Diseño

El KIA Seltos 2020 tiene una apariencia bien lograda de SUV, con una distancia al suelo es de 190 mm, formas robustas y cuadradas (aunque sin llegar a lucir como una caja con ruedas), y elementos decorativos que lo ponen como un auténtico SUV compacto.

Sin embargo, el Seltos tiene varios elementos de diseño que la separan bastante del resto de sus hermanos de gama, y que también nos dejan claro que es un producto que fue concebido con el mercado asiático como prioridad, tanto así que en ocasiones recuerda más a un producto chino que a uno coreano.

La parrilla que KIA denomina Tiger Nose está presente, pero de manera muy sutil. Hay que fijarse bien para notar que el sello característico de diseño de la marca está ahí presente. Y a esto hay que sumar detalles que distraen, como el gran marco cromado que en ciertas partes es liso y en otros tiene un acabado maquinado, así como los elementos tridimensionales de la parrilla en cromo negro.

Por si esto no fuera ya suficiente, la parte inferior del frontal tiene un acabado que simula metal en tono satinado, mismo que se utiliza para la periferia de las luces de niebla y están también los insertos rojos propios de la versión GT Line.

Mi punto es que hay muchas decoraciones de distintos tipos en el frente, y eso hace que se vea algo saturado, aunque, claro, es mi opinión.

Por su parte, las luces de posición de LED encienden desde los faros y hacia el centro de la parrilla, quedando solo un pequeño espacio sin iluminar, un detalle que francamente luce muy bien. Asimismo, la sección inferior de los faros (full LED para la versión GT Line) se utiliza para los señalizadores.

Los costados son algo más limpios, destacan los arcos de rueda en plástico negro y una especie de estribo que lleva una decoración del color de la carrocería, así como la roja propia de la versión GT Line. Las llantas de 17” son de diseño exclusivo para la versión GT Line, así como la pintura bitono, en el caso de nuestra unidad de pruebas, negro y blanco.

La parte trasera también tiene muestra algo de saturación de elementos, hay un inserto cromado muy grande al centro que conecta a las luces, así como la parte inferior que simula un difusor y escapes con ese mismo terminado metálico satinado con decoraciones en rojo. Y no puedo olvidar esos pequeños reflejantes que van debajo de uno de los cortes de diseño de la parte trasera, que francamente, siento que están de más.

En lo general, no es que me parezca feo, ya que luce una apariencia agresiva y deportiva, aunque definitivamente no es lo que estamos acostumbrados por parte de KIA.

Mecánica

De acuerdo con la marca, Seltos utiliza una nueva plataforma diseñada exprofeso para SUVs, es decir, no es compartida con el Rio, por ejemplo, y eso se nota bastante en su amplitud interior.

Las medidas son 4.315 metros de largo, 1.800 mm de ancho y 1.620 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2.610 mm. La suspensión es McPherson adelante y de barra de torsión atrás.

Bajo el capó encontramos el conocido motor 1.6 MPI, que eroga 121 Hp y 150 Nm de par, asociado a cajas manual y automática de seis marchas. La versión GT Line, en tanto, se ofrecerá con un motor totalmente nuevo: un cuatro cilindros turbo de 1.4 litros que entrega 138 Hp y 243 Nm de torque y que va asociado a una transmisión de doble embrague de siete velocidades que envía la potencia al tren delantero.

En cuanto a seguridad, desde la versión base equipa 6 airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, sensores con cámara de reversa y anclajes isofix.

Interior

Puertas adentro, lo que más llama la atención es la inmensa pantalla táctil de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas, que de inmediato la convierte en la referencia de la categoría y que está reservada para las versiones EX Pack y GT Line. Las versiones EX tienen una de 8”, que es igualmente grande para el segmento.

En todos los casos hay compatibilidad con Apple CarPlay, Android Auto y con la app MyKIA+, que permite control remoto de encendido del motor, aire acondicionado, así como apertura y cierre de seguros.

Si bien el ensamble se percibe de buena caliodad, no hay sonidos parásitos y los acabados están bien logrados, aunque hay algunos plásticos que podrían ser de mejor tacto, como los que están abajo del tablero, por ejemplo.

También está el hecho de que hay un notorio abuso en la utilización del negro piano, ofrecido en el marco de la pantalla central, en la botonera del climatizador, en la palanca de cambios y en los controles del volante. Si bien es bonito, es bien sabido que es difícil mantenerlo limpio y en buen estado.

Regresando al equipamiento, el climatizador es automático de una zona, hay cargador por inducción y un detalle que me pareció muy inteligente: cuenta con sistema de enfriamiento para los asientos. Sin embargo, la versión GT Line que es la tope de gama no tiene sunroof, mientras que la anterior EX Pack sí, algo que todavía no termino de entender.

En cuanto al espacio en las plazas traseras, es muy bueno. Dos adultos pueden viajar con total comodidad, y cuentan con salidas de aire, así como un puerto USB para recargar algún dispositivo.

Por último, el maletero es de 433 litros, suficiente, aunque no es el más grande de la categoría.

Manejo

Tras el volante, la KIA Seltos 2020 tiene en ese 1.4 turbo a su carta de triunfo. Si bien se nota algo de turbolag a bajo régimen, en general puedo decir que funciona muy bien, se siente potente y bastante ágil, sobre todo entre las 2 mil y 4 mil vueltas.

La transmisión DCT es una gran aliada para extraer exitosamente el par del motor, es muy rápida y siempre encuentra la relación adecuada que permita acelerar con contundencia si oprimes un poco más el acelerador. En modo Sport permite jugar más con los cambios para llevar mejor control.

Sin embargo, es importante aclarar que la Seltos no tiene un enfoque deportivo, ya que la suspensión es suave, mucho más orientada al confort, y la dirección presenta mayor asistencia de lo ideal.

Al incorporar un diferencial electrónico de derrape limitado, el KIA Seltos logra poner muy bien los 243 Nm en el piso, y gana un par de funcionalidades para uso fuera de la carretera. Si bien está lejos de ser un 4x4, con esta opción puede incursionar en caminos no asfaltados garantizando mejor tracción en condiciones de poca adherencia.

El motor 1.6 litros ya lo conocemos del Rio y de muchos otros modelos. Es confiable, empuja bastante bien desde la salida, incluso en este modelo de mayor peso, pero cuando enfrentamos pendientes, o vamos con mucha carga, nos demuestra que le falta ese extra de punch que siempre se busca. 

El único pero que encontré en cuanto al manejo está en la insonorización del habitáculo. Los ruidos y vibraciones producidos por el trabajo mecánico, aunque muy ligeros, se llegan a sentir, mientras que los ruidos producidos por los golpes de la suspensión al caer en superficies irregulares también se filtran. Por último, al superar los 120 km/h hay más ruido de viento del ideal, por lo que la calidad de marcha se resiente bastante.

Conclusión

El nuevo KIA Seltos tiene todo para ser un éxito en nuestro mercado yy así ayudar a KIA a consolidarse en el segundo puesto del mercado chileno. Es espacioso, equipado, seguro y se ve como todo un SUV. 

Habrá que ver el precio de lanzamiento que pone KIA, y cuáles serán las especificaciones definitivas para Chile. Y ahí estará la clave de su exitoso andar.

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