Uno de los segmentos más canibalizados por los SUV, han sido las minivan y los monovolumen. Esto ha llegado a un punto donde son muy pocos los referentes que van quedando y donde se han cobrado importantes vidas, como es el caso de la famosa Caravan de Dodge, un modelo que podemos decir, fue el fundador de este segmento automotriz. El otro fundador, el Renault Espace, ha apostado por un tamaño más compacto y por incluir algunos elementos de corte crossover, para poder mantenerse como una alternativa atractiva, pero en lo general hablamos de autos que solo se venden en selectos mercados.
Si nos atenemos a las minivan tradicionales (no basadas en un furgón), en Chile por ejemplo, solo queda una, la KIA Carnival, que justamente el modelo que nos convoca. La marca coreana presentó en Chile de manera simultánea, a la cuarta generación del Sorento (puedes leer más aquí) y también la cuarta generación de la Carnival, que dicho sea de paso, emplea la misma plataforma de Sorento.
Carnival llega en tres versiones, con dos motorizaciones, espacio para ocho pasajeros y un contundente nivel de equipamiento, aunque a un precio bastante alto.
KIA Carnival: dimensiones y diseño
- Largo: 5.155 mm
- Ancho: 1.955 mm
- Alto: 1.740 mm
- Entre ejes: 3.090 mm
- Maletero: 627 litros tras la tercera fila. Se pueden sacar los asientos del medio y plegar los traseros para transformar a la Carnival en un furgón de carga.
La nueva Carnival es 40 mm más larga, especialmente 30 mm entre los ejes. También es 10 mm más ancha. Incluso la altura del portalón creció en 26 mm. Esto no solo es más práctico, sino que refleja un habitáculo aún más espacioso.
El diseño de Carnival es obra de Karim Habib, ex diseñador en jefe de BMW e Infiniti. Ya desde la tercera generación, comenzamos a ver como Carnival se iba despegando del formato monovolumen y ahora ya la vemos con dos volúmenes muy definidos, lo que ayuda a dar esa sensación de SUV, aparte de su estética muy futurista y sólida. Su exterior se distingue por:
- Parrilla Tiger Nose mas ancha y unida a nuevas luces LED
- Voladizo delantero corto y trasero largo
- Una cintura alta y recta
- Línea de carácter larga por el costado
- Pasos de rueda ensanchados
- Pilares A y B oscurecidos para una sensación de amplitud visual
- Pilar C en forma de aleta de tiburón
- Puertas laterales deslizables
- Sensación de techo flotante
- Luces traseras unidas por una barra de color iluminada
- Llantas bicolor
- Barras en el techo
KIA Carnival: interior
Carnival ofrece un amplio interior para ocho ocupantes. Tenemos una primera fila con los asientos del conductor y copiloto, más una segunda fila con tres asientos independientes y finalmente, una tercera fila tipo banca, para tres ocupantes.
En lo que más hace hincapié la marca coreana, es en la funcionalidad de estos asientos, puesto que el asiento del medio puede adelantarse o rotarse, especial para cuidar a un niño. Asimismo, los asientos laterales pueden rotarse, mientras el asiento del medio se transforma en una mesa, logrando un ambiente tipo living o salón.
El diseño interior es muy elegante y moderno, el cual se distingue por un esquema horizontal y un gran panel que alberga el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia, una tendencia que ya hemos comenzado a ver en muchos otros KIA, como Sorento o Seltos. Gracias a la consola central, la sensación que brinda es mucho más cercana a la de un SUV que a la de un monovolumen, los que históricamente concentran todo en una consola flotante.
KIA Carnival 2021: seguridad
El paquete de seguridad de serie incluye, asistente de partida en pendiente, sensores de estacionamiento (delantero y trasero), cámara de retroceso, alerta de pasajero trasero (pensado en los papás "olvidadizos"), siete airbags, control de estabilidad, radar de punto ciego y tráfico cruzado. También se equipan algunos elementos de la suite de asistencias Drive Wise como asistente de mantenimiento de carril, asistente de seguimiento de carril, asistente de colisión frontal y asistente de intervención de punto ciego.
En las versiones Full se suman elementos como control crucero inteligente y asistente de colisión frontal en curvas. Finalmente, el modelo Limited cierra con monitor de punto ciego con cámara desplegable en el cuadro de instrumentos y cámara en 360 grados.
KIA Carnival 2021: tren motriz
Carnival ofrece dos alternativas de propulsión, todas de la generación Smartstream.
- G6D III 3.5 MPI V6 con 268 Hp y 331 Nm
- D4H III 2.2 VGT (turbodiésel) con 199 Hp y 441 Nm de torque
Ambos motores se asocian a una transmisión automática de ocho velocidades.
KIA Carnival 2021: versiones
La marca ofrece tres niveles de equipamiento, disponible con ambos motores previamente mencionados. Por ahora solo está disponible la gama bencinera, puesto que los modelos turbodiésel aun vienen embarcados en tránsito.
Los modelos EX ofrecen, entre lo principal:
- Freno de estacionamiento eléctrico
- Climatizador
- Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
- Sistema multimedia con pantalla de 12,3"
- Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
- Puertos USB en todas las filas
- Cargador inalámbrico
- Bluetooth
- Espejo interior fotosensible
- Spoiler (que además oculta el limpialuneta trasero)
- Barras en el techo
- Luces LED DRL y neblineros LED
- Volante de cuero multifunción (audio, control crucero), regulable en altura y profundidad
- SmartKey con botón de encendido
- Llantas de 18"
- Dos pantallas de entretenimiento para las plazas traseras
- Permiten tener audio propio
- Función espejo: permite replicar el contenido en la segunda pantalla
- Puerto USB y HDMI
Los modelos EX Full modifican o agregan:
- Palanca de cambios tipo dial rotatorio
- Paddle Shift
- Tapiz de cuero sintético
- Asientos delanteros con ajuste eléctrico
- Ajuste lumbar eléctrico para conductor
- Asientos delanteros calefaccionados
- Portalón apertura inteligente
- Puertas corredizas de apertura eléctrica
Los modelos Limited modifican o agregan:
- Llantas de 19"
- Iluminación Full LED
- Detalles cromados en el exterior
- Sunroof dual
- Volante calefaccionado
- Asiento del conductor con memoria
KIA Carnival 2021: posicionamiento
Por precio y por prestaciones, así como por su diseño que queda a medio camino entre un SUV y una minivan, KIA ha decidido dejar de medirse con otros modelos similares (en realidad no hay muchos más) y apuntan a ser una alternativa en el segmento de los SUV del segmento E. Si bien se pierde el despeje y las aptitudes todoterreno, se compensa con funcionalidad y amplitud que no encontrarás en otro vehículo similar: una por otra.
Los nuevos rivales de esta Carnival, según KIA, van en la linea de la Honda Pilot, Subaru Evoltis, Ford Explorer, Chevrolet Traverse, Volkswagen Atlas, Ssangyong Stavic y Hyundai Pailsade.
Precios y versiones
Versiones |
Precio de lista (abr. 2021) |
Precios con bono directo y bono financiamiento |
---|---|---|
Carnival EX 3.5 V6 8AT | $29.490.000 | $28.490.000 |
Carnival EX Full 3.5 V6 8AT | $31.490.000 | $30.490.000 |
Carnival Limited 3.5 V6 8AT | $34.490.000 | $33.490.000 |
*No hay precios aun para las versiones diésel, puesto que aun no llegan al país.