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Vuela alto: 10 autos que se despiden de nuestro mercado

Por bajas ventas, inminentes renovaciones o porque ya no caben en el portafolios de cada marca, hay algunos autos que sin aviso se han dejado de vender en el país. ¿Quiénes están en el limbo y quienes pasan a mejor vida? Te contamos...

Vuela alto: 10 autos que se despiden de nuestro mercado

Dice el dicho que hay personas que entran en tu vida para cumplir un objetivo. Algunas te acompañan por siempre, otras solo vienen de paso a demostrarte algo, por un período determinado de tiempo. Con los autos pasa lo mismo y hay mercados donde ya no hay espacio para ellos 

En esta época de SUVs, hay muchos modelos que han perdido su lugar y a los cuales debemos decir adiós. Y en Chile, esta no ha sido la excepción. Muchos modelos ya comenzaron a despedirse desde el año pasado, como el FIAT Cronos (de seguro ni te acordabas que existía), el Alfa Romeo Giulietta, el Ford Fiesta, el Ford Fusion, el Hyundai Veloster en su versión estandar, el Renault Alaskan, la Clase X de Mercedes-Benz o el Toyota Aygo. Hay otros como el Renault Clio, que están esperando el arribo de una nueva generación para pronto, pero también hay modelos emblemáticos que se despidieron este año y que en la gran mayoría de los casos no van a volver. 

Chevrolet Spark

El famoso Chevrolet Spark, el citycar que movió a jóvenes y familias, incluso clonado por Chery en su tiempo, dice adiós a nuestro mercado tras años siendo un modelo muy reconocido de nuestro parque automotriz. Era muy pequeño, tremendamente inseguro y su económico motor solo era recomendado para la ciudad, al margen de que muchos, por necesidad, le dieron un uso más intenso. Para varios fue su primer auto.

En su tercera generación, el Spark ganó el apellido GT y se hizo reconocido por su futurista diseño, el cual le valió ser protagonista de la primera película de Transformers. Luego, desde Corea del Sur se anunció una cuarta generación la cual se rumoreaba iba a llegar a Chile, pero no lo hizo, marcando el inicio del fin para este modelo. 

El Spark GT se despide, al igual que su variante sedán, ya que la única planta donde se fabricaba, en la India, fue vendida a Great Wall. No sabemos si Chevrolet querrá seguir en el segmento de los citycars con algún modelo desarrollado junto a SAIC, pero por ahora, como también le queda poco al Spark de cuarta generación, puede que finalmente desaparezca de todos los mercados donde se vende. 

Su espacio será tomado por las versiones más económicas del Sail o del Onix Joy, al menos en algunos países de Latinoamérica.

Ford Ecosport

El SUV superventas de Ford, el Ecosport, anunció su repentina salida del mercado. Esto tiene que ver con que la marca del óvalo ha abandonado la producción en Brasil. Esto ya se venía venir con la salida del Fiesta (modelo que le presta su plataforma), pero el Ecosport era un auto que gozaba de altísimas ventas, por lo que nadie pensó que terminaría siendo sacrificado.

Esta es una triste historia por los puestos de trabajo que se pierden y el golpe que se da al sector industrial de Brasil, pero también la escena donde se destruyen carrocerías incompletas del modelo, sacadas desde la linea de ensamblaje, también nos rompen el corazón.

Como el cierre fue realizado con efecto inmediato, acabados los stocks el Ecosport no alcanzó siquiera a despedirse y dejó de comercializarse en Chile y toda la región. 

Pero por la alta demanda que este auto tiene, Ford comenzó a buscar su reposición. ¿Cuál sería su nueva procedencia? La respuesta llegó desde Argentina, donde fue anunciado que EcoSport volvería al mercado, aunque con origen indio. Y como las filiales de Ford actúan en bloque, lo que pasa en Argentina se replica rápidamente en Chile, así que la Ecosport también volverá a nuestro mercado, aunque a finales de año.

Te salvaste Ecosport...

Hyundai Accent Hatchback 

El Hyundai Accent nunca ha dejado de tener una versión con portalón completo. En su primera generación, el Accent se comercializó con carrocería de cuatro puertas más una variante coupé con portalón completo y un "liftback" de cinco puertas. Este esquema se mantuvo hasta la segunda generación, puesto que los modelos de tres y cinco puertas dieron lugar a un Accent Hatchback de tres puertas. Ya en la cuarta generación del Accent, que data del 2010, este modelo de tres puertas mutó a un modelo hatchback de cinco puertas.

Este Accent nunca tuvo las ventas del modelo sedán, pero aun así era una alternativa interesante para quienes no querían un formato tan formal. Ni siquiera el primer i20 pudo derrocarlo.

Pero hoy, Hyundai ha renovado absolutamente toda su oferta de modelos y tras la llegada del nuevo Accent y del nuevo i20, este Accent Hatchback ya no tiene más lugar en los concesionarios. Fueron buenos 10 años.

Jeep Cherokee

Aunque no sepas nada de autos, el nombre Cherokee es ineludible: todos saben que se trata de un Jeep. Con el pasar de los años, el Cherokee fue rindiéndose ante la llegada de los SUV, suavizando sus líneas y dejando de lado su aspecto rústico y cuadriforme, segmento que este mismo auto ayudo a formar.

El nombre Cherokee surgió como una variante del Wagoneer allá por mediados de los setenta. Luego, en 1984, apareció el Cherokee que toda mi generación recuerda, la plataforma XJ, con una carrocería monocasco y aptitudes off-road muy competentes; definitivamente es uno de los precursores de los SUV modernos, al igual que el Grand Cherokee.

Más adelante, las siguientes generaciones del Cherokee fueron denominadas Liberty, abandonando el estilo más aguerrido de las primeras generaciones. Ya en su quinta generación, la actual, el Cherokee paso a ser un crossover hecho y derecho, aunque para los fanáticos,+ Jeep presentó variantes con verdaderas aptitudes off-road como la Trailhawk. 

Es este mismo modelo el que por sus bajas ventas se despide de nuestro país. Los que querían un auto con ese diseño preferían decantarse por un Compass, mientras que los que buscaban un modelo off-road terminaban en un Wrangler de cinco puertas. Cherokee será reemplazado en algunos países de nuestra región por el futuro Commander, un nombre que regresa a las filas de Jeep y que ofrecerá un habitáculo para siete ocupantes.

Kia Soul

El Kia Soul era de esos autos que no sabías exactamente a que segmento pertenecía. Mezcla de crossover con hatchback y haciendo gala de un diseño muy icónico y personalizable, no pasaba desapercibido. La mayoría de las marcas de autos que han tratado de hacer inventos de este tipo (algunos realmente utilitarios y funcionales) ha dado bote en muchos mercados, pero el Soul fue un hueso duro de roer que se ha mantenido por tres generaciones. Incluso en sus principales mercados se vende una versión 100% eléctrica.

Lamentablemente en Chile, con la creciente popularidad de los SUV del segmento B, el Soul no tenía dónde y cómo competir. La marca coreana terminó reemplazándolo por el Sonet, marcando así el fin del Soul. En otros lados, el modelo seguirá encantando a todos los que buscaban un auto diferente al resto.

Nissan March

Otro auto que finalmente se fue de nuestro mercado es el March de Nissan. Cuando se reintrodujo en nuestro mercado, lo hizo en grande y Nissan no escatimó en gastos, promociones y fiestas para anunciarlo, ya que sería el primer modelo compacto juvenil de la marca aquí en Chile en mucho tiempo.

De hecho, el March solo se comercializó en Chile durante los ochenta y en su primera generación. Si has visto más modelos, son autos que han llegado por Zona Franca.

El March también será recordado por la monomarca Nissan March, la cual corrió al alero de las últimas temporadas de la Fórmula Tres. Gracias a que montaba el motor 1.6 del Tiida, su performance era realmente bueno, al margen de ser un auto con el centro de gravedad algo alto. Algunas de estas unidades se sumaron más adelante a la categoría TP1600. Junto al March, aparecieron otros autos como el Note, de nulo éxito, y el Versa, un verdadero superventas por su relación precio/tamaño.

Lamentablemente, el March envejeció muy rápido y al no contar con el estándar de calidad y seguridad que sí gozaba en Europa, se fue quedando abajo de la competencia ante modelos como el Toyota Yaris, Peugeot 208, Škoda Fabia, Mazda 2, Renault Clio IV o Ford Fiesta. Estos eran los tiempos en que Nissan quería ganar volumen a costa de la calidad y claramente eso se notó en nuestra región. La marca contempló traer al nuevo March que venden en Europa, incluso grabando un comercial en Chile, pero determinaron que era muy caro, asi que nos dejaron con el March de siempre.

Este mismo March acaba de sufrir un nuevo facelift y seguirá en venta en Mexico, tomando algunos elementos del Kicks y mejorando su estandar de tecnología y seguridad, al margen de que es un auto con 11 años de vida. En Chile no sabemos si se venderá más adelante o no, pero en lo personal, creo que ya cumplió su ciclo.

Subaru Legacy

Víctima total de los SUV, eso explica la caída de uno de los sedanes más reconocidos de su segmento, el Subaru Legacy. En Chile, Subaru siempre ha gozado de un posicionamiento semi-premium, lo que hizo que el Legacy tuviera una percepción de calidad alta, la cual era lograda por dos importantes atributos: su diseño y performance deportivo, más su alta ingeniería mecánica incluyendo el sistema AWD de serie.

Con la quinta generación del modelo, el Legacy comenzó a perder esa identidad más deportiva buscando ser un modelo más transversal para poder competir en el mercado norteamericano, quizás el único donde podía mantener su performance en ventas.

Sin embargo lo inevitable es inevitable y en Subaru eso lo sabían, por las ventas que tiene Outback, que como sabemos, es un Legacy Touring Wagon (que también dejó de producirse, reemplazado por el Levorg), levantado y crossoverizado, hit de ventas en su segmento.

Legacy hoy no se vende siquiera en Japón y ya dejó de comercializarse en países como Australia. Nosotros ni siquiera alcanzamos a recibir su más reciente generación.

Su producción se mantiene en Estados Unidos para dicho mercado, pero nosotros somos alimentados por la planta japonesa. El espíritu del Legacy vivirá en el Outback, pero dificil se ve que Subaru quiera seguir vendiendo un auto que ya no es rentable. De hecho, solo le quedaban un par de rivales: el Honda Accord y el Toyota Camry. El Mazda 6 subirá de segmento con una nueva plataforma de tracción trasera y Ford reemplazó al Fusion con el crossover Evos que irá a pelear con Outback.

Toyota Corolla Sport (HB) 

Un caso similar al del Kia Soul le tocó al Corolla Sport, traído desde Inglaterra y que fue el primero de los nuevos Corolla en llegar a Chile. Incluso lo hizo con techo bicolor y motores híbridos. Lamentablemente es un modelo que llegó caro y que no contaba con los mismos atributos que hoy hacen que modelos como el Mazda 3 se sostengan con buenas ventas para su segmento. El Corolla siempre fue un auto que pegó más como sedán y eso se notó rápidamente cuando debutó la versión de tres cuerpos del modelo. 

Hoy, ver un Corolla Sport en la calle es más raro que ver un Ferrari o un Lamborghini. La estocada final la dio el lanzamiento más reciente de Toyota, el Corolla Cross, modelo que reemplazará al Corolla Sport con un formato SUV y motorizaciones híbridas. Corolla Cross buscará hacerse de ventas en el espacio de precios que deja el RAV4 y apostando fuerte a las versiones electrificadas.

Los SUV son lo que la llevan y el Corolla hatchback lo pagó. Si quieres algo similar en estilo, en Toyota estarán encantados de ofrecerte un C-HR, claro que a un precio mucho más caro.

Volkswagen Golf y Jetta

El Golf y el Jetta ya no están en nuestro mercado y es triste, siendo modelos con un linaje histórico. Esto ocurre porque el Golf ya no se producirá más en México, volviendo a Alemania para su octava generación. Traerlo de esos lados solo se justificaría para el Golf GTI o el Golf R, pero no para el modelo convencional porque su valor se elevaría demasiado. El Jetta, al ser el sedán del Golf, corre la misma suerte: no tiene planta para producirse. 

La salida del Golf tiene dos aristas relevantes dignas de mencionar. La primera tiene que ver con el Taos, el nuevo SUV de la marca alemana, el cual se producirá en las líneas de ensamblaje que deja el Golf y que sigue la misma estrategia de Toyota: eliminar un hatchback por un SUV. Taos está próximo a lanzarse en Chile y junto al Nivus con motor Turbo, pretenden tomar el espacio que dejará el Golf.

La segunda arista tiene que ver con el peso que están tomando los modelos eléctricos de Volkswagen. Así como el Golf en su tiempo se pensó como sucesor del Escarabajo, es muy probable que ocurra lo mismo con el ID.3 100% eléctrico en un futuro, por lo que el Golf ha comenzado a disminuir su participación.

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