Vende tu auto
Test drive

Toma de Contacto: Volkswagen Golf GTI Oettinger, despedimos al último de los Mk.7

Desde México, se despide la producción del Golf con una edición especial del GTI, pero no sin antes pasar por las manos de nuestro equipo.

Toma de Contacto: Volkswagen Golf GTI Oettinger, despedimos al último de los Mk.7

En materia automotriz, muchas cosas cambiaron en la última década, las SUV se convirtieron en la carrocería dominante y en contraste, hatchbacks y sedanes son los grandes perdedores, en ese orden.

En 2014, con bombo y platillo se anunciaba el regreso del icónico Golf a las líneas de producción de la planta de Volkswagen en Puebla… El objetivo; conquistar el mercado norteamericano. Hoy, siete años después el Golf se dejó de fabricar en México, y el motivo es claro: Estados Unidos no está interesado en los hatchbacks.

Aun cuando VW de México hubiera podido mantener el interés por los hatches, cosa que no logró, las ventas para un mercado como el mexicano no justificarían mantener al emblemático modelo en producción. Vamos, aunque hubieran conseguido que uno de cada dos clientes que ingresara a la distribuidora buscando un Jetta se llevara un Golf, tampoco habría sido suficiente.

Sea como sea, hoy la línea de producción se aprovecha para fabricar el nuevo Taos, el SUV más nuevo en la gama de Volkswagen y un producto que dicho sea de paso, se encamina a convertirse en todo un éxito.

El adiós, de la mano de Oettinger

Entonces, el Golf se despide de México y también en parte, se despide de otros paises, puesto que volverá a fabricarse solamente en Europa y la exportación será cara. Además, en Europa convive con el que podría ser su sucesor, el eléctrico ID.3, asi que por todos lados, el Golf no la tiene fácil.

Aunque no podemos decir que se trata de una edición de despedida, la versión Oettinger del GTI que está limitada a únicamente 700 unidades, es básicamente el adiós del modelo para el mercado mexicano y también para la región. Incluso, la última unidad que salió de la línea de producción en Puebla fue justamente un GTI Oettinger.

Splitter frontal, llantas de diseño exclusivo de 18”, alerón trasero, faldones y difusor forman parte de un paquete estético que le confieren una apariencia bastante más radical al Golf GTI.

Para poner en contexto, Oettinger es un preparador alemán que nació en la segunda mitad de los cuarentas y que colaboró estrechamente con Volkswagen desde siempre. En el GTI Treffen que se lleva a cabo cada año en el lago de Wörthersee en Austria y en donde se reúnen miles de fanáticos de VW, uno de los grandes protagonistas sin lugar a dudas es Oettinger, que presenta las más extremas modificaciones para distintos modelos de la marca, principalmente el Golf.

Oettinger también estuvo presente en Chile, aunque de manera discreta. Cuando el Golf celebró sus 40 años en Chile, debutó una edición especial del GTI denominada Tag Heuer. Fuera de la alianza con la afamada marca de relojes, pocos sabian que el kit estético que llevaba esa edición del GTI venia firmada precisamente por Oettinger.

Un Golf preparado por Oettinger exhibido en el GTI Treffen 2018

Tuve la fortuna de asistir al GTI Treffen en 2018 y vaya que ser testigo de esa pasión y devoción que generan los VW allá en el viejo continente es algo que definitivamente impresiona.

En la práctica, cualquiera que se precie de ser fan de Volkswagen conoce bien a la marca Oettinger.

Golf GTI Oettinger 2021: mecánica y equipamiento

En el apartado mecánico no hay cambios, se mantiene el ya conocido 2.0 litros turbo con 230 hp y 350 Nm que va asociado a una caja DSG de seis velocidades que envía toda la potencia al tren delantero.

Tampoco encontramos novedades en cuanto al equipamiento de conveniencia se refiere, la pantalla central táctil es de 8”, hay climatizador automático, sunroof, acceso y arranque mediante llave inteligente y asientos forrados en cuero. Aunque en cuanto a amenidades es vigente, es un hecho que ya se le notan los años al Mk. VII.

Al ser una edición especial, me habría gustado que ofrecieran caja manual con el pomo de la palanca de tipo pelota de golf, así como unos asientos forrados en tela tartan. Creo que considerando el volumen, se habrían acabado igual.

Golf GTI Oettinger 2021: Manejo

Tuvimos oportunidad de disfrutar del último GTI en México (al menos en un buen rato) en un recorrido de autopista bastante largo, apenas tras los primeros kilómetros, el hot hatch alemán presume esa excepcional puesta a punto de suspensión y dirección que siempre lo ha caracterizado, es un deportivo firme, que transmite confianza para ir muy rápido, pero con el suficiente balance de confort como para no aniquilar tu zona lumbar.

Apenas unos minutos después, el GTI ya te arranca una gran sonrisa, te diviertes como enano al enlazar una curva detrás de la otra, y te transmite tal nivel de confianza, que puedes ir verdaderamente rápido con total seguridad. Apunta con precisión, se acomoda con perfección luego de cada curva y te deja saber que aunque tiene su origen en un hatch compacto, no por nada es uno de los deportivos más icónicos de toda la industria.

Por su parte, los frenos también están a la altura de la exigencia, el tacto del pedal es firme, detienen al GTI con mucha contundencia y no muestran fatiga fácilmente.

Golf GTI Oettinger 2021: Conclusión

Con el GTI Oettinger, la marca nos deja una edición especial que seguramente será muy apreciada por los fanáticos, pero más importante, nos recuerda cuan excepcional puede llegar a ser un GTI al tiempo que nos deja llenos de nostalgia. El mercado cambió y el Golf, incluido el GTI al parecer ya no tiene cabida en la región, ahora Volkswagen quiere ser una marca de camionetas y en el proceso, perdemos a un icono.

Habrá que esperar que sucede en Chile, si al menos Volkswagen decide exportar aunque sean las versiones deportivas del Golf de octava generación o si ese nicho será tomado por las submarcas del grupo: SEAT con el Leon y Skoda con el Scala. Al Oettinger no lo vamos a ver por aquí.

Aun queda el Jetta GLI, pero su demanda es tan baja, que probablemente le espera un final similar, si bien de seguro en muchos otros mercados le espera un destino similar. Me gustaría creer que lo van a defender como gato boca arriba. O de lo contrario Volkswagen terminará siendo una marca ciento por ciento racional, y aunque ello no es en absoluto algo malo, cuidado, porque cuando las cosas son únicamente determinadas por la razón, te conviertes en un commodity.

En alguna ocasión un ejecutivo al que admiro mucho y que fue director de VW en México me dijo que era inaceptable para la marca tener una operación del tamaño y prestigio que goza Volkswagen en México y no vender el Golf. Al poco tiempo se encargó de hacer llegar al Golf Mk. VI, aquel con la joya de motor 1.4 TSI y caja manual, que diera paso posteriormente al Mk. VII de fabricación nacional. Me gustaría saber si piensa lo mismo en la actualidad, pero hoy, uno de sus mejores pupilos tiene esa misma posición y no dudo que de poder, mantendría al Golf en la gama de productos. 

En Mexico se siente la pérdida, pero esa perdida nos afecta a todos, porque era la procedencia de donde nos llegaba el Golf.

Rubén Hoyo recomienda