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Industria

La Ford Ecosport regresará a Chile desde la India

La marca del óvalo volverá a vender a fines de 2021 su exitoso SUV compacto.

La Ford Ecosport regresará a Chile desde la India

Con el anuncio de Ford Brasil del cierre inmediato de sus operaciones industriales en enero pasado, el mercado chileno (y sudamericano) se quedó sin uno de sus best sellers: el Ecosport, el SUV compacto de la marca que se fabricaba en la planta de Camaçari. Sin embargo, en una industria automotora tan global como es hoy, un adiós rara vez es definitivo.

Hace unos días, Ford de Argentina confirmó el relanzamiento del Ecosport, esta vez importado desde la planta de Chennai, en la India, con entregas para el tercer trimestre del año. Y considerando que en estas materias las filiales sudamericanas de la marca vienen actuando en bloque (la importación de la Territory desde China, por ejemplo), podemos confirmar que la Ecosport también volverá al mercado chileno desde el mismo origen.

Ford Chile ya informó a los concesionarios en el país que la Ecosport llegaría desde la India hacia fines de este año (último trimestre), aunque podría retrasarse al primer cuarto de 2022 debido a los problemas de producción que tienen todas las marcas por la falta de microchips.

Y tal como ocurrió con la Territory, lo más seguro es que las versiones de Ecosport que se ofrecerán en Argentina sean las mismas disponibles en Chile, reduciendo la oferta desde las actuales siete variantes, con tres opciones de motor, cuatro niveles de equipamiento y dos opciones de tracción, a sólo tres versiones. 

En Argentina, el modelo se ofrecerá exclusivamente con el motor de tres cilindros y 1.5 litros gasolinero, que genera 121 Hp y 151 Nm, combinado con caja manual de cinco velocidades o automática de seis marchas, y sólo vendrá con tracción delantera. Esto significa que las versiones con el motor 1.5 turbodiésel de 100 Hp y 2.0 GDi de 170 caballos, así como las variantes 4WD ya no están en la lista. 

Asimismo, la Ecosport india (que por cierto, se exporta a México y Estados Unidos, entre otros países) se vestirá con dos paquetes de acabados y equipamiento: SE (con caja manual) y Titanium (manual y automática). 

La versión SE incluye barras de techo, espejos exteriores eléctricos y del color de la carrocería, neblineros delanteros, luces diurnas DRL, llantas aro 16, tapiz de tela, volante multifunción forrado en cuero, climatizador manual, pantalla táctil de 8" con sistema SYNC3, conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, audio con 6 parlantes, guantera refrigerada, vidrios eléctricos, sistema MyKey, sensores traseros, airbags frontales, laterales y de cortina, controles de tracción y estabilidad, frenos ABS con EBD y anclajes ISOFIX, entre otros.

Las versiones Titanium se distinguen estéticamente porque las ruedas son de 17", las luces delanteras son de xenón y la parrilla es cromada. En equipamiento agrega espejos exteriores abatibles eléctricamente, sensor de lluvia, asientos tapizados en ecocuero, climazatidor con ajuste automático, control crucero, luces con encendido automnático, espejo interior fotocromático, sistema keyless con botón de encendido, asistente de arranque en pendiente y cámara de retroceso, entre otros.

Los precios en Argentina no han sido anunciados, pero se especula que serán los mismos que tenía el modelo importado desde Brasil, salvo por el impuesto de importación de 35% que las unidades Mercosur no pagaban. Lo que pasará en Chile es una incógnita, pero la marca tiene un amplio espacio disponible bajo los 19 millones de pesos en que está partiendo la Territory. 

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