Vende tu auto
Novedades

Fin de una era: el Chevrolet Spark se despide de Chile

Uno de los nombres más reconocidos de nuestro país está próximo a jubilarse. Te contamos que sucederá con la gama baja de Chevrolet, porque se avecinan cambios.

Fin de una era: el Chevrolet Spark se despide de Chile

Hace unas semanas estuvimos en el lanzamiento del facelift del SUV Trailblazer junto a la gente de Chevrolet, donde aprovechamos de preguntar a Gustavo Colossi, Director de Ventas de GM, por qué tiene homologado en Chile desde diciembre del 2020 el Onix Joy.

Por si no lo saben, el Onix Joy (o Joy a secas en algunos mercados) no es más que la antigua generación del Onix/Prisma, de venta en Mercosur y pensado para hacer de peldaño previo al nuevo Onix, más caro y más sofisticado. ¿Por qué el Onix viejo iba a volver a Chile?

Esto abrió una pequeña caja de pandora, puesto que nos enteramos de varias cosas. Ya sabíamos de la salida del Spark Sedán, pero en dicha ocasión se nos confirmó que el Spark GT, el famoso citycar superventas de Chevrolet y de sobra conocido por muchos en el país, finalmente no se comercializaría más en nuestro país.

El Chevrolet Onix Joy.

¿Y que tiene que ver la muerte del Spark con el Onix Joy?

Desde que General Motors vendió su fábrica en India,​​​ Chevrolet se estaba preparando para la llegada de este día, y la estrategia de la marca es ajustar su gama, traer modelos un poco más grandes, que pudieran tomar el espacio que dejaba este citycar. Una de estas apuestas fue homologar y presentar a concesionarios el proyecto del Onix Joy. Sin embargo, finalmente, se optó por no comercializarlo en Chile y buscar otras alternativas, las que aún no han sido anunciadas oficialmente, pero que deberían dejarse caer durante este año.

La nueva gama baja de Chevrolet

Lo primero será añadir versiones más accesibles de los actuales Onix, los cuales por ahora solo se ofrecen en versiones LTZ, Premier y RS (en el caso del hatchback). Hay margen para introducir las versiones LT y LS (ya homologadas), las que podrían reemplazar a versiones más equipadas del Sail y alcanzar los precios del Spark GT más equipado. De hecho, el Onix Sedán se lanzó con una versión 1.2 LT la cual hoy descubrimos no se vende más. Podría ser que solo las versiones LT y/o LS se agreguen al modelo hatchback.

Y ya que hablamos del Sail, este modelo ya está re-comercializando una versión más económica, la que con un valor cercano a los 6.5 millones de pesos, se transforma en el modelo más accesible de Chevrolet, cercano al valor que tenía el Spark Sedán en su versión más básica, pero obviamente, ofreciendo un mayor espacio.

¿Y por qué muere el Spark?

El Spark M300, nacido originalmente como un proyecto de GM Corea (y sucesor del Daewoo Matiz), hoy solo era fabricado en dos lugares: India (Talegaon) y Colombia (GM Colmotores, con kits traídos de India). La planta de GM en India ha sido vendida a Great Wall, en un proceso que ha sido demorado por culpa de la pandemia del COVID-19 y otros detalles referentes a normas y leyes de India.

GM Chile logró hacerse con algunos de los últimos cupos de producción, pero ya acabado el stock no hay más Spark. Sabemos que hace bastante tiempo existe una cuarta generación del Spark aún fabricada en Corea del Sur, pero dicho modelo no está liberado para nuestra región.

Así, la gama baja de Chevrolet quedará cubierta por el Sail y por el Onix, ambos modelos con más oferta disponible en Chile.

Jorge Beher recomienda

Cuéntanos que opinas