A mediados de 2020 y en medio de los acuartelamientos producto de la pandemia, Chevrolet actualizó en Brasil su pick-up mediana Colorado (conocida en ese país como S10), con cambios en el diseño exterior, mejoras mecánicas y añadiendo mucho equipamiento en seguridad y conectividad. Y poco después aplicó la misma actualización al Trailblazer, el SUV derivado de la camioneta.
Si la nueva Colorado aterrizó en Chile en el último trimestre de 2020, la Trailblazer se tomó un poco más de tiempo, pero ya está disponible en el mercado chileno, en versión única denominada Premier, y con un precio de lista de $27.490.000, aunque la marca ofrece un millón y medio de descuentos por financiamiento.
Las mejoras en el SUV de 7 plazas apuntan a robustecer el producto con refuerzos estructurales en el chasis, mejoras aplicadas al motor turbodiésel, la implementación de una nueva arquitectura eléctrica para soportar un nuevo sistema multimedia y el sistema OnStar, y, claro, el correspondiente rediseño exterior.
La idea de Chevrolet es complementar su gama de SUV grandes con una propuesta más enfocada en el mundo off-road que la que tiene, por ejemplo, con la Traverse.
Trailblazer 2021: el exterior
Partamos por los cambios estéticos, que son bastantes ya que la marca decidió que esta versión única asumiera la identidad de la Colorado High Country.
Esto incluye un nuevo frontal donde domina el color negro, con la palabra Chevrolet en dicho color enmarcado entre barras cromadas, y el logo del corbatín reducido en tamaño y colocado por un costado. Los faros mantienen su diseño y tecnología halógena, salvo las luces diurnas que son LED.
Las protecciones bajas tienen tonos cromados y la Trailblazer mantiene las ruedas de 18 pulgadas, las barras de techo, las molduras plásticas instaladas en la zona baja de las puertas y las pisaderas laterales.
Las dimensiones exteriores se mantienen sin cambios, con 4.887 mm de largo, 2.132 mm de ancho, 1.845 mm de alto y 2.845 mm entre los ejes. En cuanto a características off-road, el SUV ofrece refuerzos estructurales en el chasis, cubre cárter, ángulo de entrada de 30° y de salida de 22°, y un despeje al piso de 227 mm.
Trailblazer 2021: la mecánica
Bajo el capó se mantiene el mismo gran motor Duramax turbodiésel 2.8 litros, que eroga 200 Hp de portencia y 500 Nm de par, y que está asociado a una caja automática de 6 marchas y al sistema de tracción total con modos 2H, 4H y 4L.
Los cambios aquí son los mismos que en la Colorado: se reemplaza el turbo por el de la Colorado estadounidense para tener una respuesta más enérgica y, de paso, mejorar la eficiencia.
Trailblazer 2021: conectividad y seguridad
El tercer punto donde se aplican cambios es en su ingeniería eléctrica para permitir instalar el nuevo sistema de infoentretenimiento MyLink 3.0 y OnStar.
El primero está asociado a una pantalla de 8 pulgadas y mantiene la conectividad Apple CarPlay y Android Auto, pero ahora como novedad cuenta con proyección inalámbrica del celular en la pantalla. En esta materia, además, cuenta con un sistema de sonido con 6 parlantes.
Respecto de OnStar, su incorporación permite tener todos los servicios asociados a este sistema: asistencia en caso de accidente, asistencia de navegación y búsqueda de lugares, gestiones variadas del auto y acceso a wifi 4G, que como en los otros modelos, permite conectar hasta 7 dispositivos y hasta 15 metros de distancia.
En materia de seguridad también hubo mejoras. Si la Trailblazer anterior sólo ofrecía alertas (de colisión frontal y de salida de carril), ahora añade asistencias (freno de emergencia, corrección de carril).
Este paquete de ADAS se suma a los 6 airbagas, frenos ABS con EBD, controles de tracción y estabilidad, asistente de arranque en pendiente y control de descenso, control de frenado en curva, sensores de estacionamiento delantero y trasero con cámara, sensor de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, monitor de presión de neumáticos y anclajes isofix, entre otros.
En materia de confort, el paquete es sustantivo: volante multifunción, control crucero, climatizador, tapiz de ecocuero, asiento del conductor con ajuste eléctrico, encendido remoto con mando a distancia, además del sistema de infoentretenimiento mencionado.
Chevrolet no quiere dar cifras probables de venta ya que las plantas de GM en Brasil están siendo afectadas por la ausencia de microchips, por lo que ni quiera sabe cuántas unidades recibirá de aquí a fin de año.
Lo claro es que el mercado de SUV grandes representa el 2% de las ventas totales (unas 7 mil unidades en el año), y de ellas, el 39% corresponden a modelos construidos sobre chasis, el 25% usan motores diésel y el 60% son 4x4. ¿Competidores? Directos son dos: Mitsubishi Montero Sport y Toyota Fortuner, pudiendo sumarse ahí la SsangYong Rexton.