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¿Será el fin del camino para el Subaru Legacy?

Tras contrastar algunas noticias internacionales con algunas observaciones hechas por el equipo de Subaru Chile tras el lanzamiento de Evoltis, podemos inferir que Legacy será una nueva víctima del auge de los SUV.

¿Será el fin del camino para el Subaru Legacy?

El Subaru Legacy ha sido un modelo emblemático para la marca japonesa desde su introducción en 1989. Se comercializó en variantes sedán y touring wagon, siendo esta última la que dio origen al Subaru Outback en su segunda generación.

Pero con el correr de los años, hemos visto incluso como grandes nombres del mundo automotriz han dejado de existir, puesto que el mercado ya no tiene espacio ni demanda para ellos, especialmente en el segmento de sedanes grandes. Ford, por ejemplo, ya dejó de fabricar al Fusion, Chevrolet hizo lo mismo con el Malibu y Chrysler con el 200, mientras que Mazda pretende moverse hacia el segmento premium. Solo el Honda Accord y el Toyota Camry sobreviven en Estados Unidos, que es donde más se aprecian estos modelos y para muchos de los compradores en este segmento, no existen más autos que estos dos.

De Chile, ni hablar, puesto que nuestro volumen de ventas es irrelevante ante mercados como Europa o Estados Unidos. Lo que aquí funciona, no inclina mucho la balanza a favor de rescatar a algún auto. Y esto podría pasar con el actual Legacy, siendo una de las posibles razones de porque ni siquiera está en los planes de Subaru Chile renovarlo.

Legacy RS Turbo de primera generación.

Las razones

  • Legacy ya no se fabrica en Japón. Desde ahora solo se ensambla en Estados Unidos, en la planta de Indiana, donde también nace el Outback y el Evoltis, modelos que venden bastante más que Legacy en Norteamérica. De hecho, en Japón ni siquiera hay noticias de importar la séptima generación del Legacy a sus tierras. Es un vehículo grande y que parece haberse ajustado demasiado al gusto del consumidor norteamericano. Su puesto ha sido tomado por el Levorg, el cual es más compacto, más deportivo y que además se ofrece con carrocería station wagon, el formato que más gustaba en Japón y Europa.
  • En Australia, Subaru acaba de cancelar la séptima generación del Liberty, que es el nombre con el que se conoce al Legacy en ese país. Esto es una decisión fuerte para la marca, la cual tiene cierto reconocimiento en dicho mercado. Outback vende cuatro veces más y por lo mismo Subaru se mantendrá en ese segmento solo con este modelo.
  • En Chile, al consultar por Legacy y exponer estas razones, nos señalaron que Legacy, aunque se comercializa en Estados Unidos y otros mercados, es un auto que eventualmente va de bajada en ventas, culpa del auge de los SUVs y crossovers y que no creen que pase más allá de esta séptima generación.
  • Si las ventas de Legacy en Estados Unidos son bajas, pueden imaginarse lo bajas que son para otros mercados. Y siendo que es el país que "paga el sueldo" de la marca japonesa, es muy poco probable que lo veamos en Chile. De hecho, el importador en Chile, no tiene planes de traerlo en un futuro cercano... aunque claro, los planes, como siempre, pueden cambiar.
  • Legacy ya no ofrece una versión Touring Wagon. Solo se comercializa en formato sedán.

Lo bueno, es que Outback ya ha sido confirmada para su arribo el próximo año. La esperamos con ganas. Por el lado de Legacy, es una pérdida importante y que vamos a lamentar, especialmente por ser un modelo diferente en el segmento, con características dinámicas muy especiales.

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