En lo personal, jamás creí que llegaría el momento en el que los SUV de tres filas de asientos, fuesen considerados una categoría realmente relevante. Parece historia antigua, pero antes, las familias numerosas, optaban por comprarse una minivan o un furgón (cuando la cosa era seria). Pero un SUV de siete plazas era realmente inviable, salvo que tuvieras mucho dinero para costearte (y mantener) un modelo americano. Los que no, podían optar a soluciones más utilitarias; mi papá tuvo un Ssangyong Korando Family y tenia dos asientos auxiliares en el maletero, algo que jamás había visto en mi vida.
Nos adelantamos a la era actual y tal como ha sucedido con algunas especies, hoy las minivan también están en extinción. Los SUV también han cambiado hacia un formato menos rustico y muchos ofrecen siete plazas. Pero si se trata de un SUV 100% familiar ya se ha instaurado un nicho, el cual se le conoce como “Plus Size” y donde hace rato ya hay modelos consagrados.
De partida, tenemos una Ford Explorer, incombustible y amada por el prestigio de su nombre y su diseño imponente. También está la Honda Pilot, que ya tiene unos años y ya es recordada. También, la Mazda CX-9 que llegó a lo grande, añadiendo elegancia y buen gusto. Y si quieres, también puedes contar a la Chevrolet Traverse.
Pero jamás se nos ocurrió que Subaru fuese a sumarse a aquella nómina, en especial porque siendo los absolutos reyes en lo respectivo a vehículos prácticos y AWD, nunca han querido hacer un SUV como tal. Pero, seamos sinceros; hoy todos los crossovers se consideran SUV.
Y claro, durante un tiempo existió la Tribeca, pero por su concepto, la verdad es que fue un tanto incomprendida. Hace unos años Subaru tomo el desafío y se animó a entrar nuevamente a este segmento, típicamente norteamericano, creando al Ascent, modelo que nosotros conocemos como Evoltis y que fue presentado este año en Chile.
Concepto
Mi primer encuentro con Evoltis fue hace unos meses atrás, para cuando la conocí en su evento de lanzamiento. En realidad, ya la conocía por fotos, pero todos sabemos que eso cuenta solo una parte de la historia y cuando nos enfrentamos a la Evoltis, hay algo que, a primera vista, desalienta.
Siendo este un segmento nacido directamente en el seno de la idiosincrasia norteamericana, el SUV debe verse imponente y distintivo. Cuando tu ves una Explorer, sabes que es un SUV norteamericano, con una identidad especial que además añade valor. CX-9 ha capitalizado en el lenguaje Kodo y ha resuelto con elegancia el tema estético. Honda… pasó de un formato muy cuadriforme a algo más inocuo, pero al menos ya hay alguna recordación del concepto Pilot. Pero la Evoltis luce anónima e inofensiva. Hay cosas que nos recuerdan al Forester, pero que en Forester lucen bien. Aquí esperábamos una parrilla más imponente o más intrincada, así como ópticos traseros más modernos, pero no.
Sin embargo, Subaru no da puntada sin hilo y su diseño, que es algo anónimo, oculta una propuesta tremendamente práctica, utilitaria y muy bien pensada, la que comienza a cobrar sentido cuando comenzamos a convivir con ella.
Dimensiones
- Largo: 4,99 metros
- Ancho: 1,93 metros
- Alto: 1,81 metros
- Distancia entre ejes: 2,89 metros
- Maletero (hasta arriba): 1.331 litros (dos filas) y 460 litros (tres filas)
- Despeje: 220 mm
Tal como alguna vez señalamos en una de nuestras notas, Evoltis no es uno de los modelos más grandes. Solo es más larga que Pilot (incluyendo distancia entre ejes) y es la más angosta de las mencionadas. Si es la más alta y una de las que ofrece más espacio de carga con los asientos plegados.
Los números en el papel dicen una cosa, pero la verdad es que el espacio está muy bien aprovechado, suficiente como para brindar una configuración de 7 y hasta 8 pasajeros.
Y es aquí donde comienzan las sorpresas porque es muy meritorio que Subaru le haya sacado tanto espacio a su plataforma global, porque los asientos traseros permiten que vayan desde niños hasta adultos y ofreciendo una postura correcta.
El acceso a las plazas traseras si es un tanto engorroso, aunque plegar los asientos no cueste nada. Si tienes el modelo de 7 plazas, lo mejor es que usen el pasillo interno. Pero ya sentado atrás, tienes puertos USB, posavasos y hasta anclajes ISOFIX. Y si te da la gana, estos asientos pueden reclinarse en dos posiciones. Hasta los asientos traseros se pueden plegar desde el maletero, con dos tiras sencillas (el mejor y más simple mecanismo).
De Forester también se sacaron un par de lecciones, como el diseño ancho del portalón y las pisaderas plásticas en el interior del auto, que van a tono con las alfombras de goma lavable, para que la usabilidad del auto sea total.
Interior y equipamiento
Puertas adentro nos encontramos con una propuesta más elegante que la vista en otros autos de la marca. Considerando, nuevamente, que es un auto para el mercado norteamericano, vamos a encontrarnos con insertos de madera (que agradecemos no son brillantes como en Subarus más antiguos) y algunos insertos de cuero en color claro. Los modelos de homologación que llegaron a Chile llevaban tapiz color caramelo, pero sabiendo que Chile es un país más monocromático que las películas de Sin City, se optó por asientos de cuero negro, pero dejado los insertos beige en las puertas y consola.
A mí, en lo personal, me gusta bastante la distribución de elementos, la ergonomía y la calidad percibida, pero hay que ser honestos: Ford y Mazda han hecho un mejor esfuerzo. Lo mismo podemos decir del cuadro de instrumentos: se echa en falta un sistema de Head-Up Display o un panel de instrumentos completamente digital.
Lo que si tiene el Evoltis es una pantalla de supervisión multifunción sobre la consola, la cual nos permite tener la visualización completa de los datos de consumo, asistencias y la visualización de una cámara frontal, muy conveniente para esas maniobras ajustadas para las que necesitamos la vista del ángulo inferior. Y ya que hablamos de cámaras, el retrovisor se transforma en una conveniente cámara de visión trasera, en especial para cuando vamos con 7 ocupantes y no podemos ver el tráfico; para retroceder, tienes otra cámara en el maletero.
Lo mejor del Evoltis es que todo te queda a la mano y es fácil de accionar. No hay nada difícil de entender y eso es un logro muy positivo, considerando la enorme cantidad de tecnología y asistencias que tiene este auto. Los asientos también son de lo más cómodo, con reglajes eléctricos, climatización (calefaccionados en primera y segunda fila, ventilados solo adelante; el volante también es calefaccionado) y en el caso del conductor, hasta un cojín deslizable para los muslos.
El sistema multimedia, también es sencillo de usar y lo conocemos de otros modelos de Subaru. Cuenta con GPS (con mapas cortesía de TomTom), soporte para Apple Carplay/Android Auto, puede conectarse a WiFi (para actualizarse) y tiene un sistema de audio premium firmado por Harman/Kardon que suena fantástico y muchísimo menor retumbante que en otros Subaru. Esto pasa porque el Evoltis es más grande y permite que los bajos no se coman todo el resto de las frecuencias, como en el WRX STI, por ejemplo, donde el subwoofer se refleja en la luneta trasera.
Para el resto de los ocupantes, les serán muy convenientes los distintos puertos USB repartidos en las distintas filas, los 19 posavasos, el enchufe trifásico para la fila del medio, el climatizador tri-zona y el sunroof panorámico.
Seguridad
Uno de los puntos más destacables de Evoltis es su sistema de seguridad EyeSight y su robustez estructural. Gracias a ambas, ha logrado el Top Safety Pick + de la IIHS y cinco estrellas de la NHTSA.
Aunque yo, personalmente me gustaría hacer un alcance mayor con respecto al tema de la seguridad. No con respecto al listado de asistencias que ofrece, pero a la naturalidad en su funcionamiento. Probablemente el highlight de la suite comandada por las cámaras EyeSight, es el sistema de manejo semiautónomo que ofrece Evoltis, el cual te permite desestresarte un poco en la ruta, concentrarte en otras cosas con mayor detenimiento y servir de asistencia cuando emerge una situación de riesgo donde nuestros reflejos se vean superados. Esto, no es nada nuevo en el mundo automotriz, pero siguen siendo pocos los autos que lo equipan y aún menos, los que logran incorporarlo con simpleza en su funcionamiento.
- El sistema es modular: puedes activar o desactivar independientemente el control crucero adaptativo del sistema de mantenimiento de carril.
- El control crucero adaptativo, como todos los sistemas, se puede ajustar en tres rangos de distancia.
- El sistema es poco intrusivo y gracias a los testigos luminosos tras el parabrisas, te mantiene informado sin desviar tanto la atención.
- Tal como otros sistema semiautónomos (recuerdo al del Volvo S90) aun tienes que tener las manos en el volante. Además, que el sistema no puede conducir solo en curvas muy pronunciadas.
- Lo mejor es que puedes tomar un sorbo de agua, sacarte los lentes, ponerte la mascarilla para pagar un peaje y ordenar la plata sin copiloto, al menos por un ratito, hasta que el sistema te dice que pongas las manos en el volante.
- El auto se detiene y reanuda la marcha automáticamente. Pero si te detienes por mucho tiempo, el auto no reanudará la marcha; queda en posición “Ready” para que tu pises el acelerador y el auto reanude sus funciones.
También llama la atención los testigos luminosos en los espejos para el monitor de punto ciego/trafico cruzado, puesto que, en algunos casos, los testigos luminosos son poco perceptibles y en el Evoltis solo te basta un destello para saber que hay algo acercándose. Y con lo grande que es el auto, es fácil que un auto más pequeño o una moto queden en un punto muerto.
Otros elementos de seguridad a considerar son sus 7 airbags, apoyacabezas activos, frenado automático de emergencia en el frente y en retroceso, sistema de iluminación sensible a la dirección, espejos con defroster y control electrónico de estabilidad, por mencionar.
Mecánica y manejo
Evoltis le saca el jugo al tren motriz del WRX (2.4 FA24DIT con 256 Hp y 375 Nm), el cual es más que suficiente para mover a este enorme SUV con soltura. De hecho, gracias a su buen torque en baja, el brillante trabajo en la transmisión CVT (de las buenas que he manejado) y el sistema de tracción AWD, el Evoltis sorprendentemente se siente liviano; a ratos más de lo que nos gustaría. Lo manejamos casi cargado completo, tanto con adultos como con niños (y hasta un perro) y todas las opiniones se fueron hacia lo suave y silencioso que se percibe en marcha, ganando velocidad casi imperceptiblemente.
¿Por qué a veces se siente más liviano de lo que nos gustaría?
Subaru le dio un enfoque bastante sensible a este auto, privilegiando el que sea un auto confortable y amistoso en ciudad. De hecho, es muy fácil maniobrar y estacionarse (considerando que no tiene ni asistente de estacionamiento, ni cámaras en 360 grados). Pero la dirección a ratos si se nos antoja algo ligera y carente de tacto, considerando que incluso tenemos un sistema de tracción AWD. El tren delantero se percibe algo flotante y tan bien aislado, que cuesta sentir algo de aplomo en carretera, salvo cuando se mece o se carga. Y eso, que su suspensión ofrece un generoso recorrido para filtrar baches e imperfecciones (ojo con pasar muy fuerte caminos con lomos o desniveles para no azotar tanto el tren delantero)
Volviendo al motor, este se lleva de maravillas con la caja CVT, la cual no es agresiva, pero es bastante diligente para lo que tú te esperas que haga el auto. No es una caja tonta, no se atora con marchas y cuando lo necesitas, puede intentar emular 8 velocidades, aunque como siempre pasa con estas transmisiones, lo mejor es dejar que la caja haga su labor sola.
Evoltis, como buen Subaru, tiene el hardware suficiente para enfrentarse a terrenos malos. Además, gracias al sistema de torque vectoring y el X-Mode, no pierde tracción en ninguna superficie, pero ojo, que lo que penaliza a Evoltis son su elección de neumáticos, Falken Ziex ZE 001 R/S (245/50 R20), exquisitos para carretera, pero no para la arena o caminos más blandos, para que tengas ojo donde te metes.
Es llamativo, el consumo que ofrece Evoltis dentro del segmento. Con cifras que van entre 7 y 12,8 km/l, se perfila como uno de los modelos más económicos, quedando solo por debajo del Mazda CX-9 y por sobre Palisade, Explorer o Pilot. Sin embargo, en carretera no vimos más de 11,8 L/100 kms, lo que equivale a casi 8,5 km/l, lo que es bastante. Ahora, la mayoría de nuestro recorrido lo hicimos con el control crucero activado, lo que aumenta el consumo. Yo creo que, en situaciones ideales de manejo, se puede llegar a los 10 km/l, pero difícilmente más. Los Subaru son conocidos por ser gastadores, pero cuando estas desembolsando 40 millones de pesos, no te falta para llenarle el estanque.
Conclusión
La apuesta que hace Evoltis capitaliza en la funcionalidad y en la racionalidad. Claro, que en el camino, como buen Subaru, hay otros atributos que son muy importantes y que están presentes, como la tracción y la seguridad. El performance, para mí al menos, fue una sorpresa, porque en el papel, igual me daba un poco de susto que el motor 2.4 Turbo se quedara corto y sinceramente, pasa a ser uno de sus puntos más celebrados.
Hay cosas que me hubiese gustado ver, como un cuadro de instrumentos digital, un portalón de apertura gestual, quizás más modos de manejo, cámara en 360 grados o un sistema de estacionamiento automático. Sin embargo, todo lo que hemos mencionado, son elementos poco relevantes, versus las asistencias y la funcionalidad general del auto que si es realmente completa.
Evoltis sigue la fórmula de Forester y de Outback; con unos neumáticos de uso mixto y con mejor perfil, podría perfectamente ser "la navaja suiza" del segmento. Quizás es la menos elegante o la menos "bonita", pero el resto de sus características y la suavidad con la que se conduce, el cómodo espacio que ofrece para adultos y niños, la hace realmente utilitaria para disfrutar con la familia en todo tipo de condiciones, si tu bolsillo lo permite, claramente.
Conocimos al nuevo Subaru Evoltis 2021