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Subaru lanza en Chile su nueva linea de modelos híbridos

XV e-Boxer y Forester e-Boxer se suman a las filas de la marca japonesa, impulsados por un motor híbrido que mejora el performance general de los motores Boxer de la marca, además de ser más ecológicos.

Subaru lanza en Chile su nueva linea de modelos híbridos

En junio del año pasado, Autocosmos fue el primer medio en anticipar -gracias a un informante- que Subaru introduciría en el país a las versiones híbridas de Forester y XV. Estos modelos finalmente no se lanzaron en diciembre como pronosticamos, pero estuvimos bastante cerca de la fecha. La marca declara que estos modelos híbridos (MHEV, Mild Hybrid) solo se comercializan en mercados muy selectos, como ha sido Japón, Europa y ahora Chile, lo que se puede reconocer como una señal de confianza de la marca ante nuestro mercado.

Estos autos no tienen grandes diferencias con respecto a sus versiones gasolineras estandar, salvo algunos detalles puntuales y observaciones que podemos comentar.

En el caso de XV:

  • Lo primero y más evidente es la llegada de un nuevo color, Lagoon Blue Pearl, exclusivo para las versiones híbridas.
  • Lo segundo que podrás notar es que XV lleva un facelift, el cual no ha sido anunciado oficialmente, hasta que se lo preguntamos a la marca durante este lanzamiento. Comentaremos más sobre estos cambios en otra nota, pero son menores, incluyendo cambios en los parachoques, llantas, focos y manillas cromadas. Sobre este facelift, XV Hybrid lleva acentos de color aluminio en la parte baja de la carrocería.
  • Subaru ha mezclado un poco la identidad visual de XV Hybrid en el frente. En algunos mercados lleva un parachoques diferente (probablemente asociado al diseño pre-facelift) y en otros mercados, se ha cambiado la parrilla por una que lleva un listón cromado en el centro. Aquí en Chile se ha buscado adoptar la misma imagen visual del resto de la gama, salvo por las insignias pertinentes y lo ya mencionado.

En el caso de Forester:

  • Mucho se mencionó sobre la decoración de color negro que une los focos traseros en el maletero, para las versiones Sport que no se venden en Chile. Este accesorio, finalmente se hace presente en nuestro mercado, para diferenciar a las versiones estándar de las versiones hibridas, que son dos. No hay más cambios: es exactamente igual a un modelo Forester tope de gama.

Tren motriz

Ambos modelos son impulsados por la misma unidad FB20 Bóxer de dos litros con doble alzado variable de válvulas e inyección directa, propulsor que se asocia a una transmisión Lineartronic CVT que incorpora un motor eléctrico de 12,3 kW y 66 Nm de torque. Junto al motor a gasolina, se logra una potencia de 150 Hp y 196 Nm de torque. 

Las baterías de ion litio se ubican en el espacio que se reserva para la rueda de repuesto. Por ende, ambos modelos no pierden capacidad de carga (520 litros para Forester, 345 litros para XV), pero ganan 80 kilos de lastre y un kit antipinchazos; ojo si andas en caminos malos. En otros mercados se dice que se pierde espacio en el maletero, aunque esto quizás sucede por las diferencias entre las ruedas de repuesto.

Como puedes darte cuenta, no hay aumento de potencia literal. Pero lo que se gana es eficiencia en respuesta y economía. Subaru declara un consumo hasta un 24% menor, con un 19% menos de emisiones, aparte de una respuesta mecánica bastante más pujante en bajas revoluciones.

Al final, lo que sucede con todos estos autos MHEV es que el asistente eléctrico le quita stress al motor bencinero y le asiste cuando requiere más esfuerzo (que es cuando gasta y contamina más), o sea, en partidas, adelantamientos y manejo urbano.

El auto puede circular en modo eléctrico hasta los 24 km/h, con una alerta acústica discreta para alertar a los peatones. Desde ahí, se activa el modo mixto de manejo.

El sistema AWD no se ve alterado en nada. Incluso se conserva el sistema X-Mode con tres modos (Normal, Dirt/Snow, Deep Snow/Mud) y los modos de manejo SI-Drive (Inteligent, Sport).

Mejoras al sistema EyeSight y todas las asistencias de seguridad

Tanto las dos versiones hibridas de Forester como la versión hibrida de XV cuentan con todas las asistencias completas de Subaru, muchas de ellas, parte del sistema EyeSight.

  • Monitor de punto ciego
  • Asistencia de cambio de carril
  • Alerta de tráfico cruzado
  • Sistema de ajuste automático de luces altas
  • Frenado automático de reversa con sensores de estacionamiento
  • Frenado automático de emergencia con detección de peatones
  • Control crucero adaptativo
  • Gestión del acelerador previo a la colisión
  • Aviso de arranque del vehículo precedente
  • Advertencia de salida involuntaria de carril
  • Advertencia de vaivén en el carril
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Cámara de retroceso inteligente (para XV)
  • Cámara en 360 grados (para Forester)
  • Cámara frontal

Sin embargo, la novedad es un monitor de atención al conductor con detección facial. Esto significa que el auto detecta cuando desvías la mirada o cuando estas quedándote dormido. Pero también, como función secundaria, puede reconocer tu rostro y almacenar hasta cinco perfiles distintos de conductores, los que almacenan tus reglajes de espejos, asientos, climatización, audio, etc. Esto se irá incorporando más adelante en otros modelos de la gama.

Para que decir, todos los modelos cuentan con siete airbags, frenos ABS con EBD, control de estabilidad, torque vectoring y anclajes ISOFIX.

Alto equipamiento

Forester Hybrid ofrece una versión Dynamic y otra Limited. XV Hybrid solo tiene una versión Limited. 

La versión Dynamic cuenta con neblineros halógenos, tapiz de tela, X-Mode básico y sistema de audio con seis parlantes. La versión Limited de XV y Forester agregan pedales de aluminio, asientos de cuero, neblineros LED, sistema X-Mode avanzado (con más modos), sunroof y en el caso de Forester, un sistema de audio Harman/Kardon con amplificador y ocho parlantes.

Sin embargo, son iguales en el resto de las características. Con esto nos referimos al sistema multimedia Starlink con pantalla de 8", soporte para Apple CarPlay, Android Auto y GPS, pantalla multifunción de 6,3" con información adicional de manejo y consumo, cuadro de instrumentos con computador a bordo de 4,3 pulgadas, climatizador dual, volante multifunción regulable en altura, asientos eléctricos, freno de estacionamiento eléctrico, sistema Start/Stop, Smart Key, sensor de luz y lluvia, espejos eléctricos (abatibles eléctricamente), etc.

Precios

Esta es la parte dura, puesto que como sabemos, los autos están caros. Antes de ir con los precios, le preguntamos a la gente de Subaru por las alzas. Tomamos el ejemplo de XV, modelo que probamos el 2018 en su versión full a un precio cercano a los 18 millones de pesos. Hoy XV parte en los 19 millones de pesos, lo que es muchísimo.

La marca nos señala que antes los precios eran más bajos porque había versiones 1.6 y los autos estaban menos equipados. Hoy está todo más caro, porque han subido los costos de fabricación, por los mismos embates de la pandemia, la demanda del modelo y porque ha ganado más equipamiento. 

XV Hybrid Limited se encuentra a un precio de $28.590.000, mientras que Forester está a un precio de $27.190.000 para la versión Dynamic y $29.190.000 para la versión Limited.

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