Hicimos la tarea de recabar algo de información sobre las novedades que Subaru tiene en carpeta para el país. Desde el lanzamiento de Forester en agosto del 2018, que la marca no presenta ninguna novedad en territorio nacional, salvo algunas revisiones menores con respecto a versiones, pero nada más. Es esperable para una marca pequeña, cuya prioridad absoluta es Estados Unidos, mercado que prácticamente paga el sueldo de la marca japonesa y donde son referentes de calidad, fiabilidad y de buen manejo financiero.
Según los datos que manejamos, durante el último trimestre del presente año, debería sonar el despertador de Subaru, para anunciar tres modelos muy interesantes.
Subaru Ascent... ¿o Evoltis?
Esta promesa tiene sus años y parece que en octubre se cumplirá: Subaru traerá a Chile su SUV de siete plazas, sucesor del B9 Tribeca (o Tribeca a secas). El Ascent, como se le conoce en Estados Unidos, es un gran SUV, pensado para competir con autos como Ford Explorer, Honda Pilot o Mazda CX-9.
Ascent se fabrica exclusivamente en Estados Unidos, en una versión modificada de la plataforma global de Subaru, más grande y reforzada. Es motivado por un motor FA24 Boxer de 2,4 litros con inyección directa, Dual AVCS y turbo con tecnología Twin Scroll, el que entrega 260 Hp y 367 Nm de torque, asociado a una caja Lineartronic CVT que puede emular 8 marchas y al sistema de tracción AWD simétrico de Subaru, que comprende control de descenso, hill-holder, X-Mode, asistente de estabilidad para remolque y vectorización activa de torque.
Claro que la noticia más sabrosa de este lanzamiento es que Subaru al parecer no usará el nombre Ascent en Chile. Tal como en Filipinas, como señalamos hace un buen tiempo atrás, podría lanzarse con el nombre de Evoltis, patente registrada supuestamente por Subaru para bautizar a su futuro modelo eléctrico desarrollado con Toyota. Al parecer fue un mal rumor y cobra más sentido que la patentación del nombre sea para este modelo.
XV y Forester se pasan al bando de los híbridos
La primera novedad de Subaru será desplazarse al segmento de los vehículos ecológicos, del cual alguna vez participaron con la versión PZEV de Forester. Claro que, en esta ocasión, es con un componente eléctrico.
Tanto XV como Forester ganarán en Chile versiones microhíbridas, llamadas "Eco Hybrid". Para no confundir, vale destacar que Subaru también ofrece un tren motriz híbrido enchufable en la XV, el cual solo se vende en Estados Unidos (de hecho, solo en estados acogidos a la ley de emisiones de California).
Volviendo a los MHEV que llegarán acá, estos se comercializan en Europa y Japón. Ambos modelos emplean el mismo tren motriz, un motor FB20 Boxer de dos litros con casi 150 Hp y 194 Nm de torque. La ayuda eléctrica, proveniente de un motor de 12,3 kW (16,5 Hp) ubicado en la transmisión Lineartronic CVT, transforma a este motor en un "e-Boxer" y le permite arrancar y romper la inercia en modo 100% eléctrico, aunque pasando los 24 km/h ya comienza a funcionar el motor convencional, salvo que uses el auto en modo eléctrico forzado, con el que puedes circular hasta los 40 km/h.
El sistema eléctrico ayuda también cuando necesitamos algo de potencia extra, aligerando la carga del motor, mientras que, en las frenadas o descensos, se recupera energía. Esto debería mejorar bastante el promedio de consumo de estos modelos; se sabe que los Subaru no son autos que se caracterizan por ser muy eficientes con la bencina. La batería de 118 volts va sobre el eje trasero en ambos modelos, quitando un poco de capacidad en el maletero, algo que afecta principalmente a XV, que no es la más espaciosa en ese sentido.
Estos tres modelos podrían venir a nutrir la gama actual de la marca, si bien aún nos quedamos esperando a la nueva Legacy/Outback y los facelifts de Impreza/XV. ¿Ansioso? Esperemos que la pandemia no eche al agua los planes de Subaru.