El año pasado, se filtró la planificación completa de Subaru para estos próximos años y hasta ahora, se ha cumplido absolutamente todo. Tuvimos el debut del BRZ y cada día asoman más imágenes de los prototipos del WRX, así que tampoco pasará de este año. Pero también aparece el modelo del que te voy a hablar ahora, que es la versión Wilderness del Outback. Esta edición off-road nació a partir de la creciente demanda de usuarios Subaru por más capacidades en sus autos. Esto no tiene que ver exactamente con las competencias de tracción o motor, sino que con más altura, mejores neumáticos y robustez exterior. En Estados Unidos hay muchísimos adeptos a la aventura que han comenzado a equipar sus XV, Forester, Evoltis y Outback con kits de levante, llantas de rally, luces auxiliares y carpas en el techo, una tendencia que poco a poco va permeando en otros mercados.
Subaru ha tomado nota de esto y ha optado por darle a los fanáticos lo que piden, pero con acondicionamiento de fábrica. Si la hoja de ruta filtrada es cierta, este paquete también deberíamos verlo prontamente en Forester, pero por ahora nos concentraremos en esta versión de Outback.
Por fuera
- El parachoques frontal exhibe un nuevo diseño, más abultado y con defensas plásticas.
- Nuevos neblineros LED con diseño hexagonal
- Una nueva parrilla de diseño más deportivo
- Los pasos de rueda son muchísimo más abultados, al igual que las zonas bajas de las puertas
- El capot lleva un adhesivo decorativo de color negro mate, que según la marca, ayuda a evitar los reflejos del sol.
- El parachoques trasero imita al delantero, más robusto y con más uso de plástico.
- Las llantas de 17" son más austeras (casi tipo Rally) y de color negro, precisas para complementar el look-offroad
- La parrilla superior es más alta, puede cargar hasta 317 kilos y permite usar más accesorios, incluyendo una carpa.
- Notarás que el auto exhibe algunos puntos decorados en color cobre anodizado. Estos son para señalar puntos claves de contacto, como ganchos de tiro o de amarre.
- Vemos insignias "Subaru Wilderness" en las puertas y en la parte posterior.
- Debuta un nuevo color, llamado Geyser Blue, según la marca, inspirado en la herencia del rally y en los parques nacionales de Estados Unidos.
Lo técnico
- Subaru levantó la suspensión de la Outback en 0,8 pulgadas, para un despeje de 9,5 pulgadas, o sea casi 240 mm, lo cual es bastante para un auto de este tipo.
- La altura fue acompañada de amortiguadores con mayor recorrido, para sacarle más partido a esta altura.
- Los neumáticos son Yokohama Geolandar AT, los cuales permiten una excelente postura en autos que no son camionetas o SUVs, pero otorgando alta tracción.
- Gracias a los cambios en la altura, los ángulos de ataque han crecido desde 18.6 a 20 grados.
- El ángulo de quiebre (ventral) también aumentó desde 19.4 a 21.2 grados.
- En la zaga, se aumenta el ángulo de salida desde 21.7 grados a 23.6 grados.
- No puede faltar, un set de planchas metálicas para proteger las zonas bajas del motor, el estanque de combustible y la transmisión. Estos son opcionales, pero muy recomendados.
Por dentro
- Pensando en la aventura, Subaru cambió toda la tapicería del Outback por un material llamado StarTex, que es similar al cuero, pero repelente al agua.
- Outback exhibe un interior con techo negro, acentos en color gris metal y naranjo cobre, además de logos estampados en los reposacabezas.
- De serie se equipan alfombras de goma impermeables con los logos Wilderness, tanto para pasajeros como para la sección de carga
- El equipamiento es total, incluyendo el sistema multimedia de 11,6 pulgadas, conectividad para Apple CarPlay o Android Auto y cámara de retroceso. Hay un paquete extra que añade navegador, sunroof y frenado automático en retroceso.
- En las imágenes también puedes ver otros elementos como el sistema EyeSight, climatización para los asientos delanteros, una luz auxiliar para usar el portalón como techo y una rueda de repuesto de tamaño completo.
Tren motriz
Outback Wliderness es impulsada por el mismo motor de Evoltis. Hablamos de un FA24 DIT Boxer Turbo de 260 Hp y 376 Nm de torque, asociado a una caja automática Lineartronic CVT y al conocido sistema AWD con torque vectoring de la marca. Pero ojo, que también hay novedades.
- El sistema X-Mode cuenta con dos modos, para tierra/nieve y barro/nieve profunda. El programa X-Mode además comprende un nuevo medidor de inclinación y un bypass para pasar automáticamente desde el modo de baja velocidad limitada (es como un control crucero para caminos malos) a velocidades más altas, sin limitación.
- Se equipa una cámara de supervisión frontal
- Lo mejor: Subaru modifico el diferencial trasero, pasando de una relación final de 4.11:1 a 4.44:1, lo que se traduce en mayor torque para trepar gradientes de hasta un 40% de inclinación con mucho menos esfuerzo.
- Por si acaso, Outback puede remolcar hasta 1.590 kilos
La marca no ha señalado precios aun para este modelo. ¿Te gustaría verlo aqui en Chile?
Subaru Outback Wilderness 2022