Aprovechando el Salón de Nueva York, Subaru presentó el tercer modelo de su familia Wilderness, basado en la nueva generación del Crosstrek (el "ex XV"). Durante el 2021, Subaru desarrolló esta gama de modelos, pensando en el boom que existe por el "overland", personas que gustan de las aventuras en SUVs y crossovers mejores acondicionados para rutas más rotas, pero sin alcanzar el nivel de un todoterreno modificado para trepar rocas o vadear pantanos.
Primero se estrenó Outback Wilderness, seguido de Forester Wilderness, ambos con muchas molduras plásticas, suspensión elevada, mejores neumáticos, tapicería impermeable y algunas mejoras extras para poder salir tranquilamente fuera de la ruta y un poco más alla.
Por fuera
Los atributos exteriores son similares al resto de los modelos Wilderness:
- El parachoques frontal es nuevo, más abultado, en color negro plástico y más corto en la parte inferior, para poder enfrentar mejor la ruta.
- Nuevos neblineros LED con diseño hexagonal.
- Una nueva parrilla más grande con diseño hexagonal.
- Los pasos de rueda son muchísimo más abultados, gracias a un kit de ensanche con molduras plásticas.
- La parte baja de las puertas también lleva unas enormes molduras plásticas para proteger la carrocería de piedrazos y rayones
- El capot lleva un adhesivo superior de color negro mate, que según la marca, ayuda a evitar los reflejos del sol.
- El parachoques trasero imita al delantero, más robusto y recortado en los extremos. Lleva estampado el nombre Subaru.
- Las llantas de 17" son de diseño exclusivo y acabadas en negro mate.
- Las barras en el techo son más altas y robustas. Pueden cargar 80 kilos en movimiento y 318 kilos estacionada, perfecto para usar un canasto o una carpa.
- Vemos insignias "Subaru Wilderness" en las puertas y en la parte posterior.
- El color Geyser Blue, por supuesto que se conserva de las versiones Wilderness ya mencionadas, con acentos en color cobre anodizado para algunos emblemas o detalles de las barras en el techo.
Lo técnico
- Subaru levantó la suspensión del Crosstrek, para un despeje de 9,3 pulgadas, o sea 236 mm, más de media pulgada por sobre el Crosstrek base.
- Se incrementó el recorrido de la suspensión, logrando compresiones más largas para absorber mejor los impactos en caminos malos.
- Los neumáticos son Yokohama Geolandar AT, con mejores capacidades que los que lleva de serie la gama. Este compuesto también es usado por los otros modelos Wilderness. Las letras se pintaron blancas para aportar en look.
- Gracias a los cambios en los parachoques y el despeje, los ángulos de ataque han crecido desde los 18 a los 20 grados.
- El ángulo de quiebre (ventral) pasa de 19,7 a 21,1 grados.
- En la cola, se aumenta el ángulo de salida desde 30,1 a 33 grados.
Por dentro
Crosstrek ofrece un interior en tonos monocromáticos con algunos elementos en color cobre anodizado (naranjo) como el exterior.
- Pensando en la aventura, Subaru cambió toda la tapicería por un material llamado StarTex, que es similar al cuero, pero repelente al agua.
- Se replica el techo negro, los acentos en color gris metal y naranjo cobre, además de logos estampados en los reposacabezas.
- De serie se equipan alfombras de goma impermeables con los logos Wilderness, tanto para pasajeros como para la sección de carga.
- El portalón lleva luces LED para ver mejor en la noche.
- El equipamiento es completo. Se incluye:
- Sistema multimedia Starlink de 11,6" en pantalla vertical con conectividad inalámbrica y actualizaciones OTA
- Cargador inalámbrico
- Acceso Keyless con botón de encendido
- Iluminación LED que apunta en el sentido de la dirección
- Climatizador dual
- Asientos calefaccionados
- Espejos y parabrisas con defroster
- Sunroof (opcional)
- Asiento eléctrico para el conductor (opcional)
- Sistema de audio Harman Kardon (opcional)
- El sistema EyeSight de nueva generación no solo cuenta con monitor de punto ciego y trafico cruzado, o control crucero adaptativo y frenado autónomo, entre sus prestaciones de asistencia. Además, agrega un nuevo asistente de dirección evasiva, que permite ayuda en caso de una maniobra de emergencia, cosa de que podamos esquivar un obstáculo con mayor reactividad. También cuenta con frenado autónomo en reversa.
Tren motriz
- Igual que Forester Wilderness, es impulsado por un motor Boxer FB25 aspirado, el cual eroga 182 Hp y 240 Nm de torque, asociado a una transmisión CVT que puede emular ocho velocidades.
- Puede arrastrar hasta 1.580 kilos gracias a un sistema de refrigeración para la transmisión.
- El sistema X-Mode cuenta con dos modos, para tierra/nieve y barro/nieve profunda. El programa X-Mode además comprende un nuevo medidor de inclinación y un bypass para pasar automáticamente desde el modo de baja velocidad limitada (es como un control crucero para caminos malos) a velocidades más altas, sin limitación.
- Se revisó el diferencial trasero para pasar de una marcha final en relación 3.700 a 4.111, una ayuda extra para trepadas y arrastre.
Subaru ofrecerá al Crosstrek Wilderness con un valor de USD $31.995, con entregas pactadas para septiembre de este año. En Chile no lo veremos, sin embargo, la marca tiene novedades para Chile dentro de poco.