Primero Japón, luego Estados Unidos y ahora el resto del mundo. El Subaru Crosstrek comienza su internacionalización y por supuesto que eso incluye a Chile.
El Crosstrek, juego de palabras entre "Crossover y Trekking" no es otro auto más que la reciente generación del Subaru XV, solo que desde ahora, el nombre Crosstrek, el cual era usado en algunos mercados (como Estados Unidos), ahora corre para todos los países donde se vende.
Subaru Crosstrek: desarrollo
El Crosstrek de tercera generación (sin contar al Impreza XV), en estricto rigor es un profundo facelift del XV que ya se vende en Chile. Sin embargo, los cambios son tan relevantes, que califican como para hablar de una nueva generación.
Por ejemplo, emplea la conocida plataforma global de Subaru, pero con importantes mejoras, que van de la mano con mejores técnicas de insonorización y aislación, un importante trabajo de refuerzos para aumentar la rigidez torsional y la resistencia, mejoras en los soportes de suspensión y un nuevo método de construcción para el chasis, llamado Full-Inner-Frame Construction, el cual consiste en armar la estructura principal del auto al chasis, antes de colocar todos los paneles exteriores, en lugar de ensamblar por separado el auto en distintas zonas. Esto, según la marca, permite una construcción mucho más rígida ya que permite integrar refuerzos y estructuras de manera más integral, mejorando la seguridad en todo aspecto, como si se tratara de una jaula.
Subaru Crosstrek: dimensiones y diseño
- Largo: 4.480 mm
- Ancho: 1.800 mm
- Alto: 1.600 mm
- Distancia entre ejes: 2.670 mm
- Despeje: 220 mm
- Capacidad de carga: 328 L
Como la carrocería es similar, Subaru metió mano a todos los paneles exteriores, para dotarlo de un look más offroad.
Podemos distinguir un nuevo parachoques con molduras plásticas en forma de C, una nueva parrilla hexagonal más integrada y focos más pequeños, que van unidos al logo de Subaru por dos "alas". Hay nuevas líneas de carácter en las puertas delanteras, un rediseño de las molduras plásticas en los pasos de rueda, nuevos focos traseros con efecto 3D (estilo Outback) y un parachoques más abultado, con difusor y formas angulosas, que desde algunas perspectivas, luce más alto, lo que mejoraría el ángulo de salida.
A pesar de que el auto crece marginalmente en largo y la distancia entre ejes es milimétricamente más grande, el maletero disminuyó su capacidad y esto no nos gusta, porque el punto negativo más grande que tenía el modelo, era justamente el tamaño de este.
Como se trata del modelo que se fabrica en Japón, su desarrollo es diferente al del modelo que se arma en Estados Unidos, por ende las opciones de color y los acentos decorativos no están presentes, al igual que la esperada versión Wilderness; al ser un modelo producido en Estados Unidos, su exportación está denegada para Chile.
Subaru Crosstrek: interior y equipamiento
Como bien ha hecho Subaru en este último tiempo, el interior es técnicamente el mismo para todos sus modelos, con adecuaciones menores segun el formato del auto. Asi que el tablero principal, probablemente sea intercambiable con el del WRX o el de Outback, aunque con una nueva consola central donde vemos un espacio para carga inalámbrica, asi como una consola central con posavasos y otros botones.
Lo que si se ha rediseñado son los asientos, en especial la zona lumbar baja, para lograr una postura más descansada.
De momento Subaru ofrece tres niveles de equipamiento. El modelo base ofrece:
- Iluminación Full LED
- Lavafocos
- Neblineros delanteros y traseros
- Espejos laterales abatibles eléctricamente
- Alzavidrios y espejos eléctricos
- Sensor de luz y lluvia
- Llantas de 17"
- Spoiler
- Barras en el techo
- Volante multifunción regulable en dos ejes
- Sistema multimedia con dos pantallas de 7"
- CarPlay y Android Auto
- 4 parlantes
- Bluetooth
- Entrada AUX y USB
- Cámara de retroceso
- Climatizador dual
- Acceso Keyless
- Encendido por botón
- Asientos traseros abatibles 60:40
- Computador a bordo con pantalla de 4,3"
- Medidor combinado
Luego, la versión Dynamic agrega o modifica:
- Sistema de luces sensibles a la dirección (SRH)
- Volante y pomo de cuero
- Sistema multimedia Starlink de 11,6"
- 6 parlantes en lugar de 4
- Control crucero adaptativo
Finalmente la versión Touring agrega o modifica:
- Llantas de 18"
- Sunroof
- Carcasas de los espejos y barras en el techo de color gris para la versión Hybrid
- Tapiz de cuero
- Asiento eléctrico para el conductor
- GPS
- Pedales de aluminio
Subaru Crosstrek: seguridad
El estándar de seguridad es bastante alto, aunque claro, solo las versiones más equipadas se quedan con la mayoría de las asistencias de manejo.
De serie, todos los Crosstrek ofrecen
- Frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- Control dinámico de estabilidad (VDC)
- Vectorización activa de torque (ATV)
- Ocho airbags
- ISOFIX
- Apoyacabezas delanteros activos
- Freno de estacionamiento electrónico con AVH
Desde las versiones Dynamic en adelante, se ofrece el paquete completo de asistencias a la conducción Subaru EyeSight con cámaras estereoscópicas. Gracias a la inclusión de una nueva cámara, el sistema incluso puede ayudar a esquivar un accidente, si las condiciones lo permiten, asistiendo la maniobra de evasión.
- Frenado automático en reversa
- Sistema de detección trasera de vehículos (SRVD)
- Monitor de punto ciego
- Asistente de cambio de carril
- Alerta de tráfico cruzado
- Sistema de ADAS Subaru EyeSight de cuarta generación:
- Frenado previo a la colisión
- Gestión del acelerador previo a la colisión
- Aviso de arranque del vehículo precedente
- Advertencia de salida involuntaria de carril
- Advertencia de vaivén en el carril
Cuando el sistema EyeSight se combina con el control crucero adaptativo, el Crosstrek, al igual que otros modelos de Subaru, puede activar el sistema de manejo semiautónomo de Nivel 2.
Finalmente, los modelos Touring solo agregan el sistema de luces altas inteligentes y el espejo central fotosensible.
Subaru Crosstrek: tren motriz
Del modelo anterior se porta el mismo motor boxer de dos litros. Como se trata de la Crosstrek fabricada en Japón, no hay opciones 2.5 como en Estados Unidos, pero tampoco recibimos el 1.8 Turbo.
- FB20: Boxer de dos litros y cuatro cilindros
- Dual AVCS
- Inyección directa
- Entrega 156 CV (154 Hp) y 196 Nm de torque
- Velocidad máxima de 198 km/h
- Estanque de 63 litros
La versión híbrida conserva el tren motriz del modelo vigente, basado en el FB20, pero con algunos cambios:
- Entrega 150 CV (148 Hp) y 196 Nm de torque
- Velocidad máxima de 199 km/h
- Estanque de 48 litros
- Motor eléctrico de 12,3 kW y 66 Nm
- Baterías de ion/litio ubicadas en el maletero
En ambos casos se emplea una caja automática CVT. Los modelos convencionales cuentan con una emulación de 8 velocidades, mientras que el modelo híbrido, solo de 7 con una caja más larga.
Por supuesto que de serie se equipa el sistema AWD simétrico con distribución activa de torque, aparte del programa Subaru Intelligent Drive (SI Drive con dos modos de manejo) y el sistema X-Mode de tracción en versiones simple y avanzado (Touring).
Entre las mejoras dinámicas, se incorpora un sistema de dirección con asistencia eléctrica y doble piñón, para una respuesta mucho más directa, al igual que el cambio del asistente hidráulico de frenado por uno eléctrico.
Subaru Crosstrek: comercialización
Los precios están como siguen:
- 2.0 AWD CVT: $24.990.000
- 2.0 AWD CVT Dynamic: $28.990.000
- 2.0 AWD CVT Touring: $30.990.000
En camino viene la versión híbrida, la que no tiene precios definidos aun, pero debería estar sobre los 33 millones de pesos.