El SUV de tres filas de Subaru, el Evoltis, estrena su primer facelift en Chile, el cual recoge las modificaciones ya vistas tras su estreno en Norteamérica, en junio del 2022.
Las modificaciones son pocas pero notorias y cumplen con entregarle una imagen más moderna por dentro y por fuera.
Evoltis se estrenó en noviembre del 2020 con más de 600 unidades vendidas y un público preferentemente femenino (60%). Nosotros la pudimos probar durante el 2021.
Subaru Evoltis 2023: dimensiones y diseño
- Largo: 4.995 mm
- Ancho: 1.930 mm
- Alto: 1.819 mm
- Entre ejes: 2.890 mm
- Despeje: 220 mm
- Maletero (hasta el techo):
- Con tres filas: 460 litros
- Con dos filas: 1.331 litros
Las dimensiones son exactamente las mismas que las de su antecesor, lo cual es muy esperable, al margen de que algunos facelift introducen máscaras más prominentes. En este caso, hay un completo rediseño, con una enorme parrilla que se ve mejor en vivo que en fotos y focos más compactos que se asemejan a los de Forester. Estos ahora van unidos a la parrilla por dos barras cromadas que se encuentran con el logo de Subaru en el frente.
El parachoques también es más atractivo, con insertos cromados en la parte baja para el modelo Touring y los neblineros al costado en unos embellecedores plásticos que simulan cortinas de aire.
En la parte posterior hay un rediseño de los focos traseros con un efecto tipo "corchete" que luce mucho mejor. Fuera del rediseño de las llantas de 20", no hay más cambios estéticos.
Subaru Evoltis 2023: interior y equipamiento
Adentro, el cambio más importante lo encontramos en la nueva pantalla vertical de 11,6", sacada de modelos como Outback, Crosstrek y WRX. Esta, reemplaza todo el módulo anterior donde encontrábamos una pantalla de supervisión superior, el sistema multimedia y el climatizador. Esto no solo mejora las funcionalidades de Evoltis, sino que también libera un poco más de espacio para un cubículo portaobjetos en la parte baja.
Fuera de la revisión de algunos botones, no hay cambios estéticos significativos. Lo que si vale la pena mencionar es las mejoras tecnológicas y la actualización del sistema EyeSight.
Con respecto a las versiones, se mantienen las que ya conocíamos. La gama abre con el modelo Limited, el cual equipa:
- Volante multifunción calefaccionado, regulable en altura y profundidad, con paddle shift
- Sistema multimedia de 11,6"
- Soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto
- Bluetooth
- 6 puertos USB
- Sistema de audio premium Harman Kardon
- Cámara en 360°
- GPS
- Pantalla multifunción superior (incorporada al sistema multimedia)
- Climatizador tri-zona (incorporado al sistema multimedia, con comandos físicos)
- Computador a bordo con pantalla de 4,2"
- Acceso y encendido del motor sin llave (Smart Key)
- Pedales de aluminio
- Tapiz de cuero
- Asientos delanteros eléctricos, con memoria y calefaccionados
- Asientos de la segunda fila, calefaccionados
- Sistema de iluminación Full LED con encendido automático
- Llantas de 20" (pero la rueda de repuesto es provisoria, de 18")
- Spoiler
- Rieles en el techo
- Portalón automático
- Sunroof panorámico
- 19 posavasos (si, 19)
- Cabin Connect: permite usar el micrófono y el sistema de audio para hablar de manera más cómoda con las filas posteriores
El modelo Touring agrega:
- Cámara frontal
- Espejo retrovisor inteligente con visualización de cámara integrada
- Asientos delanteros calefaccionados y ventilados
- Espejos laterales abatibles eléctricamente, con defroster
- Sensor de lluvia
Subaru Evoltis 2023: seguridad
Ambas versiones de Evoltis incorporan:
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS y EBD
- Control electrónico de estabilidad (VDC, Vehicle Dynamic Control)
- Vectorización activa de torque
- 7 Airbags
- ISOFIX
- Apoyacabezas activos
- Freno eléctrico de estacionamiento con Auto Hold
- Monitor de punto ciego
- Asistencia de cambio de carril
- Alerta de tráfico cruzado
- Frenado automático en reversa, con sensores de estacionamiento (RAB)
- Sistema de iluminación sensible a la dirección (SRH)
- Subaru EyeSight de cuarta generación:
- Frenado previo a la colisión
- Control crucero adaptativo
- Gestión del acelerador previo a la colisión
- Aviso de arranque del vehículo precedente
- Advertencia de salida involuntaria de carril
- Advertencia de vaivén en el carril
- Corrección de volante
- Control de dirección adaptativa
- Dirección de emergencia autónoma (evasiva)
- Vibración de volante
Lo más llamativo, aparte del EyeSight de cuarta generación, es la incorporación del sistema Driver Monitoring System (DMS), para la versión Touring:
- Incluye reconocimiento facial para cargar perfiles de usuario (con almacenamiento de agendas, posturas de espejos, asientos, configuraciones y preferencias, etc.)
- Monitorea tu atención: si estas fatigado, si estas cansado o si estas usando el teléfono cuando no deberías.
Subaru Evoltis 2023: tren motriz
Mecánicamente, el único cambio que recibe Evoltis es la modificación del sistema X-Mode de un modo al sistema dual, con opción de elegir entre dos clases de superficies.
El resto, es exactamente igual como ya conocíamos.
- Nuevo motor FA24DIT 2.4 Turbo DOHC con inyección directa
- Desarrolla 256 Hp (260 CV) y 375 Nm de torque
- Transmisión automática Lineartronic CVT que puede emular 8 velocidades
- Cuenta con dirección asistida eléctrica
- AWD simétrico
Subaru Evoltis 2023: comercialización
La marca pretende mantener su participación en el segmento, apuntando a modelos de la talla del Ford Explorer, la nueva Honda Pilot y el Hyundai Palisade, así como el Toyota Land Cruiser Prado. También podríamos proponer al Mazda CX-9 que está despidiéndose, al Exeed VX y a la nueva Nissan Pathfinder, así como la Chevrolet Traverse.
Los precios son de $48.990.000 para la versión Limited y de $51.990.000 para la versión Touring, con miras a comercializar 150 unidades de aquí a fin de año.
La fabricación de Evoltis se hace en Indiana, Estados Unidos.