Después de tres años, Subaru presenta algunos cambios de mediavida para su SUV de tamaño familiar, el Evoltis. En estos tres años han existido cambios dentro del universo Subaru, principalmente en temas de diseño, tecnología y seguridad, por lo que Evoltis buscar reflejar también esas mejoras que hemos podido percibir en otro de los modelos de la marca.
Sin embargo, lo que también ha cambiado es la competencia, por lo que hoy Evoltis no la tiene tan fácil como antes. Entre estos, contamos al Hyundai Palisade, al Honda Pilot, al Nissan Pathfinder y un poquito más arriba al Mazda CX-90, a los que se pueden sumar modelos como el recientemente estrenado Maxus D90 y el SsangYong Rexton, próximo a recibir facelift, además de los rivales de siempre como Ford Explorer y Chevrolet Traverse.
Subaru Evoltis 2024: dimensiones y diseño
- Largo: 4.995 mm
- Ancho: 1.930 mm
- Alto: 1.819 mm
- Entre ejes: 2.890 mm
- Despeje: 220 mm
- Maletero (hasta el techo):
- Con tres filas: 460 litros
- Con dos filas: 1.331 litros
Las dimensiones son exactamente las mismas. Quizás alguna milésima por aquí o por allá en temas de largo, pero el resto es exactamente igual. Y aunque Evoltis no es el modelo más grande, es lejos uno de los SUV que tiene el espacio mejor aprovechado y eso es más importante que tener el SUV más grande.
Sobre el diseño, sabemos que Subaru es una marca que se quiere o se odia. A veces da con el palo al gato como es el caso de Crosstrek. Hay otros modelos que son de gusto adquirido o que envejecen mejor con el tiempo y hay otros que son derechamente muy utilitarios y no tienen mayores pretensiones. Evoltis era de ese último lote y el nuevo facelift no lo lleva en la dirección correcta.
Hay cosas más modernas, que le ayudan a refrescar el diseño, como los focos más compactos (estilo Forester) y el diseño del parachoques frontal, pero la nueva parrilla es extremadamente grande, muy al gusto norteamericano y no funciona bien con el resto de los elementos: muy similar a lo que le pasa a BMW con sus parrillas "Bugs Bunny" en los Serie 4. En la zaga hubiese esperado cambios más extensos, pero la marca solo se remitió a revisar la gráfica luminosa de los focos y nada más.
En ese sentido, si es por diseño, gana Hyundai con la Palisade y su estilo moderno o Nissan con los guiños retro de la Pathfinder pero bueno, el gusto es subjetivo.
Subaru Evoltis 2024: interior
Por dentro es donde brilla la ingeniería de Subaru, en el sentido de que el espacio está muy bien aprovechado y todo es muy práctico. No solo hablo de los 19 posavasos que tiene, sino que de otras cosas que la marca pensó para este modelo, incluyendo un portalón ancho, pisos de goma lavables, ventanas amplias, puertas que facilitan montar sillas para niños, pisaderas plásticas para poder encaramarse a montar cosas en el techo, palancas simples para desplazar los asientos traseros o para plegar la tercera fila, bastante usable para viajes (no muy largos) y todo tipo de personas, sean adultos o niños (con posavasos y puertos USB), aunque no tiene la mejor accesibilidad: Subaru propone un "pasillo central" que ayuda un poco en esa materia.
Los cambios en el interior aparecen en el tablero, donde se estrena el nuevo sistema multimedia Starlink de 11,6", el mismo que llevan hoy todos los autos de Subaru y que tiene tantos fans como detractores. A mí, en lo personal, siempre me ha parecido uno de los mejores sistemas, porque tiene iconos grandes y lógicos, además de botones extra para el climatizador y la radio. Los mapas se ven increíbles y no hay que navegar mucho para encontrar algunas configuraciones. Este sistema reemplaza a la pantalla de supervisión superior y al climatizador. Gracias a esta incorporación se logra un rediseño del tablero, con un look más moderno y minimalista.
Con este cambio tecnológico también se agrega conectividad inalámbrica y un sistema de cámaras en 360° más inteligente e integrado que te muestra la cámara que necesitas en el momento adecuado, por lo que no tienes que buscar el ángulo que más te acomode. También se mejoró la potencia de los puertos USB, para tener cargas más rápidas.
El equipamiento es sobresaliente: tapiz de cuero negro, insertos de cuero en puertas y consola, asientos climatizados, asientos traseros calefaccionados, volante calefaccionado, climatizador individual para las plazas traseras, sistema de audio Harman Kardon, espejo central fotosensible con cámara de supervisión integrada, enchufe de 120v, cortinas para los asientos traseros, portalón automático, iluminación Full LED (salvo en el interior), luz ambiental de color ámbar, insertos símil madera, navegador (TomTom) incorporado y hasta un sistema llamado Cabin Connect que amplifica la voz del conductor en los parlantes traseros, ideal para llamarle la atención a los niños en las filas de más atrás.
Dentro de Evoltis, al menos en la versión más equipada, se estrena un dispositivo que ya habiamos podido probar en otros modelos de la marca, el Driving Monitoring System, un sistema que monitorea al conductor y le alerta cuando está distraido o fatigado. No solo eso, es el responsable de almacenar y reconocer a distintos usuarios del auto, a quienes les almacena su preferencia de espejos, asientos, recordatorios, agendas y programación de audio y climatización. Este es verdaderamente funcional y si eres distraido o eres de los que usa mucho el telefono, te va a pillar.
Con todo el paquete tecnológico que tiene Evoltis es dificil echar de menos algunas cosas, pero las hay: un cluster digital, un cargador inalámbrico para teléfonos, asistente de estacionamiento o al menos algun rediseño más contundente para la consola central entre los asientos delanteros, la cual se siente como la de un auto de hace 10 años atrás en lugar de las consolas elevadas con selector "by-wire" y mayores compartimientos de almacenaje.
Subaru Evoltis 2024: seguridad
Uno de los puntos más destacables de Evoltis es su sistema de seguridad EyeSight y su robustez estructural. Tiene todos los premios ganados habidos y por haber, con cinco estrellas y algo más. Para este facelift se introdujo algunas mejoras, como el sistema de dirección evasiva y mejoras a las cámaras frontales para mejorar la detección en intersecciones. Sin embargo me pareció extraño la eliminación del sistema Start/Stop, puesto que este es el que ayuda a que el auto reanude su marcha con el sistema de manejo semiautónomo de nivel 2 activado, el cual puede detener el auto por completo en zonas de tráfico: lo busqué en todos los menú del sistema porque el auto no lo hacía por sí solo.
Sin embargo, el resto de las funciones están presentes tal cual como en el modelo original y todas funcionan con mucha naturalidad... bueno, casi todas: el frenado autónomo en reversa es muy brusco y aunque te salvará de muchos incidentes, asusta.
La lista incluye:
- Frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS y EBD
- Control electrónico de estabilidad (VDC, Vehicle Dynamic Control)
- Vectorización activa de torque
- 7 Airbags
- ISOFIX
- Apoyacabezas activos
- Freno eléctrico de estacionamiento con Auto Hold
- Monitor de punto ciego
- Asistencia de cambio de carril
- Alerta de tráfico cruzado
- Frenado automático en reversa, con sensores de estacionamiento (RAB)
- Sistema de iluminación sensible a la dirección (SRH)
- Subaru EyeSight de cuarta generación:
- Frenado previo a la colisión
- Control crucero adaptativo
- Gestión del acelerador previo a la colisión
- Aviso de arranque del vehículo precedente
- Advertencia de salida involuntaria de carril
- Advertencia de vaivén en el carril
- Corrección de volante
- Control de dirección adaptativa
- Dirección de emergencia autónoma (evasiva)
- Vibración de volante
Subaru Evoltis 2024: motor y manejo
Por el lado mecánico no hay cambios. Evoltis sigue siendo impulsado por el motor del WRX (con modificaciones), un 2.4 Turbo con 256 Hp y 375 Nm, el cual siempre nos ha sorprendido por la diligencia con la que mueve a este auto. Sumado al sistema AWD y el buen trabajo de la CVT (lejos, una de las mejores en el mercado) hace que el Evoltis se mueva con decisión y agilidad. Si, por supuesto que a veces hay algunos retardos menores con la CVT, pero su funcionamiento es mucho más inteligente que el de otras y logra emular correctamente algunas marchas (o la sensación de estas) para ganar más potencia cuando se necesita. Recomiendo, como en todos los usos de CVT, no pisar el acelerador a fondo, sino que darle un margen (75%) y verás que la caja se atora menos y anda mejor, al menos si necesitas "correr". Si tuviera la caja del Nissan Pathfinder, sería perfecto.
El andar de Evoltis se apoya mucho en el sistema AWD. Eso le da una sensación de ligereza y neutralidad que a ratos te hará sentir como que vas manejando un auto más pequeño. Tanto, que le cuesta aplomarse en el tren delantero, salvo cuando el auto se carga en las curvas. Es una sensación extraña para un auto tan grande, pero que hace que sea muy fácil de conducir, con sacrificio de tacto en el volante. La suspensión es suave y los neumáticos, pensados para uso urbano y autopista, mejoran el agarre.
Como buen Subaru, el sistema AWD es infalible, más aún que se mejoró el sistema X-Mode con dos perfiles de tracción. Esto le da más herramientas para poder franquear caminos más difíciles, con nieve o barro. El auto tiene la capacidad mecánica y por lo mismo en Estados Unidos hay kits de levante y opciones de neumáticos y llantas, pero con la configuración de serie, que es muy urbana, no es para confiarse, para que tengas cuidado donde andas.
Por el lado del consumo, no hay novedades. Aunque en el papel es uno de los modelos de su segmento, todos sabemos que no hay SUV del segmento D que sea económico, más aún si es un Subaru, una marca que tiene fama de ser gastadora. Así que el consumo fue equivalente al que obtuvimos en el 2020 cuando la probamos por primera vez, cercano a los 12 litros cada 100 kilómetros, o sea cerca de 8,5 litros en uso urbano.
Subaru Evoltis 2024: resumen
Algo que también ha cambiado en estos tres años es la inflación en los precios de los autos nuevos. Si antes los autos estaban caros, hoy lo están más. Evoltis ha subido 10 millones de pesos desde que fue estrenada (esta versión cuesta $51.990.000) y sin cambios muy significativos: si, son cosas que se agradecen pero que no son marcadamente mejores que las que ya habían antes. Por otro lado, el precio del segmento también ha subido, por lo que esos 10 millones extra que cuesta la Evoltis 2024, también los verás en los modelos de la competencia: un Hyundai Palisade tope de gama está en los 53 millones de pesos, un Nissan Pathfinder también; un Honda Pilot, un poco más.
En ese sentido, Evoltis sigue siendo una oferta justa y tremendamente recomendable. Quizás no es el modelo más atractivo o más nuevo, pero tiene cartas realmente fuertes a su favor. Si quieres algo más nuevo y más refinado, Pathfinder es un excelente producto, mientras que Palisade ofrece un motor turbodiésel como gancho. Si andas buscando algo más lujoso, tendrás que pasar al Mazda CX-90, pero a un precio mayor.