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Subaru presenta la sexta generación de Forester en Los Ángeles, con opiniones divididas

Si bien el modelo mejora en todos sus aspectos, su rediseño ha sido fuertemente cuestionado.

Subaru presenta la sexta generación de Forester en Los Ángeles, con opiniones divididas

En el Salón de Los Ángeles se estrenó oficialmente la sexta generación del Subaru Forester, uno de los modelos más exitosos de la marca, principalmente por su relación precio/tecnología, por ser un real vehículo offroad y por su diseño práctico. Al igual que el Impreza, el Crosstrek y el WRX, son evoluciones muy fuertes sobre la plataforma anterior. Eso no quiere decir que sea un "facelift" ya que los cambios que ostenta vienen de una planificación para concebir un nuevo modelo.

Sin embargo, ese es el punto que más achaca con este cambio: el diseño del modelo se americanizó mucho.

Subaru Forester 2025: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.656 mm
  • Ancho: 1.829 mm
  • Alto: 1.730 mm
  • Distancia entre ejes: 2.670 mm
  • Despeje: 220 mm
  • Capacidad de carga: 838 L (hasta el techo)

De dimensiones similares, el nuevo Forester mantiene su silueta tradicional y sus proporciones. Sin embargo tiene una mezcla de elementos que no cuaja bien y le quitan una identidad reconocible. Por ejemplo:

  • El frontal es mucho más voluminoso e imponente, quizás demasiado para el resto del modelo y con un diseño muy "americanizado". Este va acompañado de un nuevo grupo óptico en dos niveles. 
  • El parachoques cuenta con unas molduras trapezoidales que nos recuerdan a los "airbumps" de algunos modelos de Citroën.
  • De perfil, los pasos de rueda son mucho más cuadrados y delineados por un pliegue en los fenders. Esto se replica en las ruedas de atrás aunque con un pliegue diferente, que difiere del delantero.
  • Hay un corte en el pilar A y otro en el pilar D con la insignia "Symmetrical AWD". Junto a los pasos de rueda, es donde más se parece a una Toyota RAV4. Podrías eventualmente personalizar el techo de otro color.
  • En la zaga tenemos focos de nuevo diseño, que van unidos por una delgada moldura negra que cruza el portalón.

Según la versión también veremos distintos aditamentos estéticos. Por ejemplo, la versión Sport lleva llantas de 19" y acentos en color cobre, mientras que la Touring, llantas bitono y acentos en color negro brillante. En el resto de la gama hay llantas de 17 y 18 pulgadas.

Subaru Forester 2025: interior y equipamiento

Aunque el diseño base ha sido tomado prestado de Crosstrek, hay que reconocer que la calidad percibida ha subido. Las fotos, por supuesto que se concentran en las versiones más equipadas, con tapiz bitono con insertos en gamuza y acolchado texturado en el tablero. También recibe la pantalla vertical de 11,6" con el sistema Starlink y comandos físicos laterales.

Pero hay otras cosas que no vemos, como un tablero digital, que sabemos que existe porque se equipa en Japón en muchos modelos de la marca. El maletero crece un poco más gracias a una luneta más vertical. También podríamos encontrar adecuaciones menores en las puertas y asientos para lograr más espacio y confort. Por ejemplo, la zona de los hombros se achicó un poco para que sea más cómodo girar y tener una mejor visual panorámica del auto. La climatización se rediseño para concentrarse más en las plazas individuales que en el habitáculo general.

Y gracias a las mejoras estructurales y los nuevos revestimientos aislantes, la insonorización mejoró bastante: el techo, en un 39%, que era una zona crítica.

De equipamiento, segun versión podemos encontrar:

  • Techo panorámico
  • Portalón de apertura gestual
  • Climatizador dual
  • Acceso Keyless
  • Luces de bienvenida
  • Ganchos "Heavy Duty" en el maletero (8)
  • Cargador inalámbrico
  • Paquete térmico: defroster en los espejos y limpiaparabrisas, además de asientos calefaccionados
  • Asientos ventilados en versiones más altas
  • Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
  • Cámara de retroceso
  • Navegador (TomTom)
  • Servicios conectados: SOS, rastreo del auto, notificaciones de mantención o emergencia, reporte de salud del auto, etc.

Subaru Forester 2025: seguridad

El estándar de seguridad es altísimo y hace eco de todo lo que ya hemos visto en los modelos más recientes de la marca, incluyendo:

  • Frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas con ABS y EBD
  • Control dinámico de estabilidad (VDC)
  • Vectorización activa de torque (ATV)
  • ISOFIX
  • Freno de estacionamiento electrónico con AVH
  • Recordatorio de pasajeros en las plazas traseras
  • Reconocimiento facial con detección de fatiga
  • TPMS
  • Cámaras en 360° como opcional
  • Subaru EyeSight (ADAS con cámaras estereoscópicas). Gracias a la inclusión de una nueva cámara, el sistema incluso puede ayudar a esquivar un accidente, si las condiciones lo permiten, asistiendo la maniobra de evasión.
    • Frenado automático en reversa
    • Sistema de detección trasera de vehículos (SRVD)
      • Monitor de punto ciego
      • Asistente de cambio de carril
      • Alerta de tráfico cruzado
    • Frenado previo a la colisión
    • Gestión del acelerador previo a la colisión
    • Aviso de arranque del vehículo precedente
    • Advertencia de salida involuntaria de carril
    • Advertencia de vaivén en el carril
    • Sistema de parada de emergencia, en caso que el conductor no responda a las asistencias. Este se ejecuta de manera segura, con balizas de emergencia, llamado automático a servicios SOS y desbloqueo automático de puertas.

Cuando el sistema EyeSight se combina con el control crucero adaptativo, puede activar el sistema de manejo semiautónomo de Nivel 2.

Subaru Forester 2025: tren motriz

Lamentablemente el motor se porta desde la generación anterior. Es un Bóxer de 2.5 litros, aspirado, con 180 Hp y 241 Nm de torque: baja un poco la potencia, sube un poco el par. Todo esto va asociado a una caja Lineartronic CVT que puede emular 8 velocidades y que cuenta con modo manual en las versiones más altas. También hay disponible dos sistemas X-Mode, uno base y otro con función dual, que ayuda al sistema AWD. 

Como ya mencionábamos, la base es la misma que la de Crosstrek y WRX, o sea gana rigidez, tiene más adhesivos estructurales y uso de mejores aceros, cambia el diseño de construcción por uno más integrado (Full Inner Frame) y se adopta el rack de dirección del WRX para un manejo más ágil.

Eso si, se mencionó que Forester estrenará una versión híbrida para más adelante. Confiamos en que sea un real híbrido y no un MHEV. 

Subaru Forester 2025: comercialización

De que lo veremos en Chile, lo veremos, aunque habrá que esperar a que Forester se estrene en Japón, que es de donde se exporta a nuestro mercado. Con la alta demanda que tiene, tendríamos mucha suerte de recibirla durante el 2024.

Forester, no nos queda dudas, seguirá siendo un superventas y todas sus mejoras serán altísimamente bien recibidas, desde su inigualable estándar de seguridad, hasta su tracción y funcionalidad, pero... que costaba hacerla más bonita.

The 2025 Subaru Forester revealed at the 2023 LA Auto Show

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