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Entrevistamos a Tomohisa Tone, Product Portfolio Planning Manager de Subaru

El japonés de 48 años trabaja en Subaru desde 1998 y estuvo de visita en Chile en el marco del lanzamiento del nuevo Crosstrek.

Entrevistamos a Tomohisa Tone, Product Portfolio Planning Manager de Subaru

En el marco del estreno del nuevo Subaru Crosstrek, recibimos la visita de un hombre que algo sabe de la marca japonesa. Esta es su primera vez en Chile pero confiamos en que no sea su última. Hablamos de Tomohisa Tone (48), que es manager de la división de planificación de producto de Subaru. Tomohisa-san entró a Subaru en 1998 y hasta 2016 se desempeñó en el área de motores. Luego participó directamente en el desarrollo de tres proyectos en el área de motores, especialmente Impreza, Forester y WRX Sportwagon (Levorg en Japón).

Desde el 2018 que tiene su cargo actual y su misión es planificar el portafolio de productos de la marca en distintos mercados.

De entrada algo tímido y con un inglés limitado, pero siempre muy humilde y cordial, conversamos algunas cosas referentes a los productos actuales y una mirada hacia el futuro. Las respuestas las traduje de manera más interpretativa que literal.

JB: ¿Cuál es la estrategia que tiene Subaru en la región a mediano plazo?

TT: Desde 2018 hasta 2025 estamos trabajando en un plan de mediano plazo llamado STEP, el cual significa “Speed,” “Trust,” “Engagement,” y “Peace of Mind and Enjoyment”. Esta es una fase de preparación, antes de dar el salto completo hacia la electromovilidad, pero lo principal para nosotros es incrementar el valor de la marca, hacer que los clientes "sonrían" cuando estén en un Subaru. 

En Chile, al igual que en otras regiones como Estados Unidos, Europa, Asia o Japón, esperamos poder introducir modelos eléctricos o híbridos, si bien tenemos que estudiar su viabilidad para poder cumplir con las expectativas.

El nuevo Crosstrek, durante su lanzamiento en Chile.

JB: Sobre el Crosstrek, ¿por qué se decidió usar el nombre americano para todo el mundo, en lugar del nombre XV que tenía más reconocimiento en otros mercados?

TT: Con este nuevo modelo queríamos impulsar los conceptos de vida activa, alto funcionamiento y performance en la conducción, más que con la generación anterior de XV y esa fue la razón por la cual, de los dos nombres que teníamos, decidimos dejar el nombre con el que se le conoce en Estados Unidos, algo que también nos permite mejorar y unificar nuestra imagen a nivel global. Crosstrek es una fusión de dos palabras, Crossover y Trekking, haciendo alusión al tipo de actividades que realizarán nuestros clientes y donde queremos que Crosstrek sea un compañero activo. Por eso creemos que Crosstrek era un mejor "match" para nuestro modelo.

JB: Quizás esta pregunta se las han hecho en otras oportunidades, ¿cuál difícil es combinar o transar la filosofía y los valores de una marca japonesa con los requerimientos de un mercado occidental tan grande como Estados Unidos?

TT: En algunos casos, la filosofía de Japón se parece a la de Estados Unidos. Si bien los SUV grandes son muy populares en Estados Unidos, son escogidos por seguridad y utilidad. Autos como el Crosstrek también son muy seguros y prácticos, pero con un perfil más entretenido. Entre el año 2014 y el 2020, tuvimos una campaña de marketing en Estados Unidos llamada "Love" derivada del concepto de "Peace of Mind and Enjoyment" y para el cual buscamos fomentar los valores de cariño, armonía o la equidad de derechos para todo tipo de personas, algo que funcionó bien, que también tiene que ver con la paz mental y goce de todos nuestros clientes y que sigue siendo parte del propósito esencial de productos como Crosstrek. 

- Esta fue una pregunta un poco compleja de desarrollar, puesto que apuntaba a contrastar algo más cultural o valórico. Probablemente todo eso cabe en el concepto de "Peace of Mind and Enjoyment" ya que esto se puede abordar desde las características del auto o desde los valores de los usuarios y clientes de la marca, filosofías que al final del día no tienen fronteras.

Un gusto de fanático. Terminada la entrevista bajé a mostrarle mi propio Subaru. Lo primero que me dijo Tomohisa-san fue "Oh, tu patente es GD", en alusión a que el codigo interno para la segunda generación del Impreza es GD.

JB: Volviendo al Crosstrek, ¿nos podrías contar un poco sobre los cambios efectuados en la plataforma?

En este momento, Tomohisa-san me deja acercarme para mostrarme una diapositiva con algunos de los cambios más relevantes. Estos cambios hacen alusión a:

  • Aumento de la rigidez en la carrocería para lograr una conducción más precisa y un trabajo más eficiente de la suspensión buscando lograr más suavidad.
  • Nuevo modelo de fabricación "Full Inner Frame" que primero ensambla todo el auto como una jaula y luego agrega los paneles exteriores, en lugar del sistema anterior que se realizaba por partes. Esto ayuda a que la estructura principal sea mucho más firme y cohesiva.
  • El aumento de la rigidez también busca mejorar los índices de insonorización, algo que se ha conseguido con el uso de más y mejores paneles aislantes, como en el techo del auto, cortafuegos o la zona de los guardabarros, cambios en soportes, bujes o el aumento en adhesivos estructurales.
  • El motor fue revisado ligeramente, buscando conseguir menores vibraciones y mayor resistencia. Como ejemplo, el cárter del motor fue modificado con ese fin.
  • Se añadió el rack de dirección del Subaru WRX, con doble piñón y asistencia eléctrica, el cual busca entregar una comunicación más natural y directa con el auto.
  • Más soporte y suavidad en la parte baja de los asientos.

Estos cambios se harán extensivos en todos los modelos que lleven esta segunda generación de la plataforma global de Subaru.

JB: En Japón ustedes tienen motores más pequeños pero sobrealimentados, como es el caso del CB18. ¿Pretenden reemplazar más adelante los motores aspirados por estas unidades?

TT: Actualmente Crosstrek se comercializa globalmente con un motor de dos litros aspirado de respuesta muy suave, así que para el propósito de este auto, que tiene un concepto de conducción suave, realmente no lo necesitamos.

JB: ¿Cuál es la hoja de ruta que Subaru tiene para enfrentar el mundo de la electromovilidad?

TT: En la región pretendemos introducir hasta tres SUV eléctricos entre el 2025 y 2026. Como segunda fase, estamos comenzando a adaptar nuestras fábricas para la producción de autos eléctricos. En 2028, ya deberíamos tener terminada una nueva fábrica dedicada exclusivamente a autos eléctricos en Gunma. Esta es nuestra hoja de ruta.

JB: ¿Y hay espacio para algún modelo deportivo eléctrico de alto performance?

TT: Por ahora solo tenemos el E-RA Concept que mostramos en el Auto Salón de Tokio. Estamos recién estudiando cómo darle forma a nuestra futura gama de vehículos, especialmente los eléctricos, cosa de mantener a nuestros clientes felices y sonrientes. Tenemos claro que Subaru tiene una enorme base de fanáticos en todo el mundo -como tu-, así que hemos estado estudiando la posibilidad y la disponibilidad de contar con un modelo STI eléctrico en el futuro. La idea es que este auto sea práctico y muy agradable, no solo muy veloz. De hecho, hemos estrechado más las sinergias entre Subaru y STI, porque tenemos en los planes desarrollar una transmisión manual para autos eléctricos y también ver la factibilidad de participar de alguna categoría motorsport con algún modelo eléctrico.

JB: La última pregunta es sobre Solterra. ¿Llegará a Chile?

TT: Lo estamos estudiando aun. Primero está Estados Unidos, China y Europa. No lo podemos garantizar, pero estamos viendo la posibilidad de que llegue a Latinoamérica y ojalá podamos introducirlo en todo el mundo. Los mantendremos informados.

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