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Toyota Corolla Cross en Chile: quiere llevar la tecnología híbrida a las masas

Después de presentarse en algunos países del Mercosur, era nuestro turno de recibir al Corolla Cross, un SUV al que Toyota está poniendo todas sus fichas para que sea un verdadero superventas e impulsor de la tecnología híbrida.

Toyota Corolla Cross en Chile: quiere llevar la tecnología híbrida a las masas

Del Toyota Corolla Cross llevamos reporteando bastante, incluso cuando creíamos que era tan solo un "RAV4 recortado" para mercados selectos. Y resultó que el Corolla Cross no es un mero ejercicio de colocar otro SUV más en el horizonte de los compradores, sino que en realidad es un proyecto muy ambicioso para Toyota, con el cual pretenden emprender una fuerte ofensiva en la parte baja del segmento C.

Corolla Cross: algunos detalles

Toyota, en este momento, no tenía un modelo intermedio. Por un lado está el Rush, para siete pasajeros pero con un perfil más low-cost y luego está el RAV4, modelo que creció en tamaño y precio. Esto significa que el Corolla Cross llega a conquistar este espacio que deja la RAV4, entre los 16 y los 20 millones de pesos.

Lo segundo a notar es el nombre de este auto. Toyota no ha sido ajeno a mezclar algunos de sus modelos, con el fin de que se les "pegue" un poco de la fama y valores de algunos autos más conocidos. Yo, a vuelo de pájaro, recuerdo cuando el Toyota Tercel de principios de los noventa, se lanzó como Tercel Corolla, con ese mismo fin, hasta que se terminó llamando Tercel "a secas" como en todos lados. Esto ya lo están replicando con el Yaris Cross que no se venden en Chile.

Lo último, antes de seguir con los datos del Corolla Cross, es que la marca ha confirmado la salida del Corolla Hatchback (o Sport), por pocas ventas y porque ese nicho lo tomará este mismo Corolla Cross, acompañando al sedán que ya conocemos.

Corolla Cross 2021: dimensiones y diseño

  • Largo: 4,46 m
  • Ancho: 1,82 m
  • Alto: 1,62 m
  • Distancia entre ejes: 2,64 m
  • Maletero: 440 litros
  • Peso relativo: 1.400 kilos

El Corolla Cross, en realidad si tiene bastante de Corolla, porque se alza en su misma plataforma, la TNGA-C. Comparte también su gama de motores, arquitectura tecnológica y partes del interior. Se fabrica en Brasil para nuestro mercado.

De diseño, solo comparte el hecho de tener focos alargados, pero el resto, más bien parece un RAV4 más "suavizado" y "recortado". Sin embargo, hay algunos rasgos de diseño interesantes:

  • De perfil, se notan las líneas en forma de cuña que se enfrentan hacia las puertas, delineando los pasos de rueda, algo que nos recuerda al Yaris nuevo que no se vende en Chile.
  • Destaca la gran parrilla frontal, muy agresiva e imponente. 
  • Muy distintiva es la franja cromada que recorre la parte superior de las ventanas.
  • Los modelos híbridos, como en todos los Toyota, tienen acentos azules en sus focos e insignias.
  • Debuta un nuevo color, azul nébula, muy vistoso.
  • Hay opcion de llantas de 17" (XEI) y 18" (SE-G)

Corolla Cross 2021: interior

El interior está prácticamente tomado del Corolla. Los paneles de las puertas son distintos, al igual que la consola central, entre los asientos, pero el torpedo de estilo "flotante" es exactamente el mismo, incluyendo una pantalla de 9" en voladizo para el sistema multimedia y un cuadro de instrumentos con funciones digitales para los modelos híbridos (pantalla de 7"). Corolla Cross tiene mucho espacio por lo que pudimos comprobar en el lanzamiento y ese será uno de sus fuertes, con respecto a sus rivales algo más pequeños (2008, CX-30, XV). 

La marca ofrece cuatro versiones, que son dos niveles de equipamiento y dos motorizaciones, bencina e hibrido, aunque los niveles no son equivalentes, puesto que los autos híbridos tienen más equipamiento que los bencineros.

La gama abre con el XEI base (2.0) el cual ofrece de serie:

  • Volante multifunción forrado en cuero, regulable en altura y profundidad
  • Computador a bordo de 4,2"
  • Climatizador
  • Asientos de tela
  • Spoiler trasero
  • Rieles en el techo
  • Neblineros LED
  • Luces DRL LED
  • Espejos eléctricos plegables eléctricamente
  • Sistema multimedia de 9"
  • Puertos USB en primera y segunda corrida
  • Bluetooth
  • Apple CarPlay/Android Auto
  • Seis parlantes

El modelo SE-G 2.0 agrega o modifica:

  • Control crucero
  • Retrovisor central fotosensible
  • Climatizador dual
  • Asientos con tapiz de cuero
  • Sensor de lluvia
  • Iluminación Full LED
  • Llantas de 18"

El XEI Hibrido toma como base el XEI 2.0 y agrega a eso:

  • Control crucero
  • Retrovisor central fotosensible
  • Iluminación Full LED
  • Acceso con Smart Key

Finalmente, el modelo SE-G Hibrido, toma como base el SE-G 2.0 y agrega:

  • Cuadro de instrumentos analógico/digital con pantalla de 7"
  • Control crucero adaptativo
  • Ajuste eléctrico para asiento del conductor
  • Acceso con Smart Key
  • Sistema de iluminación con encendido automático de luces altas

Corolla Cross 2021: seguridad

Todos los modelos ofrecen de serie:

  • Siete airbags
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS y EBD
  • Control dinámico de estabilidad
  • Asistente de arranque en pendiente
  • ISOFIX
  • Alerta de uso de cinturón para todas las plazas
  • Cámara de retroceso (con sensores de estacionamiento para las tres versiones más equipadas)

Claro que lo que más destaca, es el paquete Toyota Safety Sense, solo disponible en la versión SE-G Híbrida. Aquí es donde vienen todas las asistencias a la conducción:

  • Alerta de precolisión con detección de peatones y ciclistas
  • Frenado autónomo
  • Mantenimiento de carril con alerta de abandono
  • Control crucero adaptativo
  • Luces con ajuste automático de intensidad

Corolla Cross 2021: tren motriz

Como ya mencionábamos, Corolla Cross ofrecerá dos ofertas mecánicas, ambas con la misma transmisión CVT. Estos motores ya los hemos conocido en el Corolla y el CH-R:

  • 2.0 VVTi con 170 Hp y 203 Nm
  • 1.8 de ciclo Atkinson al que se suman dos motores eléctricos. El resultado combinado es de 122 Hp y 142 Nm de torque máximo. 

El motor híbrido homologa 25 km/l en ciudad y según la marca, puede recorrer hasta 900 kilómetros en un solo estanque. El motor bencinero logra casi 16 km/l en ciclo mixto.

La marca tiene una fuerte ambición con el tren motriz híbrido. Por lo tanto están apostando a que el mix de venta sea entre un 60% para los modelos híbridos y un 40% para los bencineros, con el argumento de que tienen el único SUV híbrido bajo 20 millones de pesos.

Los rivales del Corolla Cross van en la linea del Mazda CX-30, Subaru XV, Peugeot 2008, Jeep Compass, el futuro Volkswagen Taos, entre otros... y si consideramos los híbridos, el más cercano es el Kia Niro.

Precios y versiones

Precios Toyota Corolla Cross 2021

Versiones

Precios de lanzamiento (jun. 2021)

Corolla Cross XEI 2.0 CVT $16.790.000
Corolla Cross SE-G 2.0 CVT  $17.990.000
Corolla Cross XEI Hybrid CVT $18.990.000
Corolla Cross SE-G Hybrid CVT $20.990.000

*Toyota además ofrece una poderosa garantia de 8 años y 160 mil kilometros para los componentes híbridos del auto.

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