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¡Confirmado! Así es el Toyota GR Yaris que llegará a Chile

Desde septiembre de este año estará disponible en concesionarios. Pero tenemos más detalles para contar...

¡Confirmado! Así es el Toyota GR Yaris que llegará a Chile

Cada vez que se lanza un auto exclusivo a nivel global, siempre está la pregunta de rigor: ¿llegará a Chile? Aunque sea uno...

Y la lista de excusas es siempre la misma, aunque depende del fabricante: es que las calles de Chile son muy malas, es que la bencina de Chile no es tan buena, es que no se justifica traerlo a Chile porque el volumen de ventas es muy bajo, es que por importación llegaría a un precio muy caro, es que no hay mercado, es que no pasa las homologaciones, etc. Y la verdad es que tienen razón.

Ejemplos claros son las unidades del Chevrolet Corvette con motor central o algunos de los Lamborghini Urus que también hay en el país, los cuales llegaron por importación directa de concesionarios y privados, y no porque Chevrolet o Lamborghini (que ya no existe en Chile) hayan decidido traerlo. Igual, quejarse sería de lleno porque, aun siendo Chile un país bien "especial", seguimos teniendo autos muy exclusivos en las calles, de esos que uno jamás creería encontrarse, aunque sean solo un par de unidades.

¿Y a qué vamos con esto? Al GR Yaris, el super hot hatch de Toyota creado por el equipo Gazoo Racing como base para el modelo que competirá en el WRC el próximo año. Ya sabemos todo lo que es capaz de hacer este auto, pero si aún te lo preguntas: ¿qué tiene de especial un Yaris "inflado" y "tuneado"? ¿Gazoo no era el marciano de Los Picapiedras? ¿o ese dúo de los ochenta?

Bueno, el GR Yaris ya fue confirmado para llegar a Chile,después de muchos meses de rumores vía Whatsapp y Redes Sociales. Partamos desde cero (puedes saltarte esta parte si ya sabes del GR Yaris y de Gazoo Racing).

Gazoo Racing 101 (para principiantes)

  • ​​​​​Gazoo Racing no es el marciano de Los Picapiedras, pero se pronuncia parecido (Gazú)
  • El dúo de los ochenta es Yazoo, no Gazoo. También se parece.
  • Gazoo Racing es la división deportiva de Toyota, nacida como equipo privado con apoyo de Toyota, pero luego reconvertido en el brazo deportivo oficial de la marca.
  • Este equipo es el sucesor de los programas Toyota Motorsport Europe, Toyota Team Europe y también parte del rol de TRD (Toyota Racing Development). O sea, es el equivalente a lo que fue Ralliart para Mitsubishi, y lo que es NISMO para Nissan, STI para Subaru, N para Hyundai, M para BMW, AMG para Mercedes-Benz, Alpine para Renault y así.
  • Gazoo Racing está a cargo de todos los nuevos modelos deportivos de Toyota, o al menos de la parte que le toca a Toyota. Por ejemplo el GR Supra (que no llegará a Chile), el GR86 o el GR010 Hybrid que corre en el WEC, y la Hilux GR Sport, así como los paquetes de diseño que deriven de GR en autos menos potentes y los autos de competencia, como la Hilux del Dakar y el Yaris que nos convoca.

Los "deportivos de homologación"

Muchos de los autos deportivos de la historia, se deben al mundo de las carreras. En algunos casos se tomaban directamente y se llevaban a la pista. En otros casos, eran modificados y luego las mejoras se ponían a disposición de los clientes. O a veces, el auto de carreras terminaba inspirando a algún modelo de calle, pero que obviamente no era el auto de carreras en sí.

Pero los mejores son los autos de homologación. O sea, la FIA, en algunas categorías, ordenaba a las marcas que los autos que debían ser la base de sus vehículos de carrera, tenían que tener una contraparte real a venta al público como un modelo oficial, y además cumplir con cierto número de unidades vendidas, todo esto con el fin de evitar que las marcas se "arrancaran con los tarros" y crearan verdaderos prototipos especializados para competir, algo que solo podrían lograr los equipos con más dinero. Es una forma de emparejar la cancha.

Las marcas igual se las arreglaban, y se pusieron a hacer autos de calle idénticos o cercanos al auto de carrera, lo que generó una raza de modelos muy especial. Hay fabricantes como Citroën que no quisieron seguir ese camino (por ejemplo, al C3 le llora una versión potenciada), pero la historia nos ha dado a los mejores. Por ejemplo, aquellos superdeportivos creados bajo la categoría GT1 y muchos autos del WRC, así como verdaderos deportivos que contaban con componentes listos para entrar a la pista, pero algo más domesticados y civilizados para poder funcionar en la vía pública.

Prueba de aquello, si seguimos con Toyota, son todos los Celica GT-Four que corrieron por el Grupo A del WRC. Para qué hablar de autos como el Ford Escort RS Cosworth, el Lancia Delta HF Integrale (y algunos de sus antecesores), el Audi quattro (el de batalla corta y luego el modelo estandar) y bestias como el Peugeot 205 T16. Imposible no hablar del Subaru Impreza WRX STI y el Mitsubishi Lancer Evolution. A este mismo linaje pertenece este nuevo GR Yaris, el cual tiene que completar más de 25 mil unidades producidas en 12 meses de corrido.

¿Qué sabemos del GR Yaris que llegará a Chile?

Según fue confirmado durante la presentación del Corolla Cross, el GR Yaris llegará a Chile en septiembre con el paquete Circuit, que es la configuración más alta ofrecida en Europa. Esta incluye, llantas de 18" de aluminio forjado, diferencial Torsen LSD y suspensión deportiva GR con una calibración especial para pista.

Esto se condice con la estrategia de la marca, la cual fue anunciada durante la presentación de Hilux, donde Gazoo Racing tendrá una presencia más visible en Chile. De hecho, tienen ya una cuenta en redes sociales propia para nuestro pais.

Manejamos información filtrada y viralizada por redes sociales, con el catálogo completo del modelo que se venderá en Chile y una carta enviada a concesionarios, con el precio "hasta ahora" definitivo del modelo, el cual bordea los 40 millones de pesos (cercano al precio de comercialización en Inglaterra, 38 mil libras para el GR Yaris Circuit Pack). Lo sentimos amigos de Toyota, pero Whatsapp o Facebook no son la mejor vía para entregar a los concesionarios información que aún no debe llegar a la prensa (como fue cuando filtramos los precios del nuevo Peugeot 208, por lo mismo).

El GR Yaris que llegará a Chile cuenta con el motor G16E-GTS de tres cilindros 1.6 Turbo con 261 Hp y 360 Nm de torque, asociado a una caja manual de seis velocidades y a un sistema de tracción AWD GR-Four con distribución de torque 60:40/30:70 y hasta 50:50. Alcanza los 100 km/h en 5,5 segundos, gracias a su bajo peso (1.280 kilos)

El Yaris GR se diferencia del Yaris Europeo del cual deriva (que no se vende en Chile) porque cuenta con una plataforma mixta. La parte delantera es de la matriz TNGA-B, mientras que la parte trasera es de la TNGA-C. Además cuenta con piezas de aluminio y resinas plásticas reforzadas con fibra de carbono (como el techo).

De equipamiento, viene muy completo, incluyendo asistencias de seguridad (Toyota Safety Sense), butacas de cuero, pedales de aluminio, volante deportivo y equipamiento completo (climatizador, conectividad a Apple Carplay/Android Auto, etc).

Y eso, a juntar monedas porque $39.990.000 es mucho dinero.

Toyota GR Yaris

Toyota GR Yaris

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