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Toyota relanza su programa de servicios de movilidad bajo el nombre Kinto

En una primera etapa contempla un sistema de préstamo de vehículos, pero podría extenderse hacia otras aristas, incluyendo el servicio de arriendo de una exclusiva silla de ruedas omnidireccional.

Toyota relanza su programa de servicios de movilidad bajo el nombre Kinto

En marzo del 2020, asistimos a la presentación de Toyota Mobility Services, donde Toyota transparentó para nuestro mercado sus intenciones globales de pasar a ser una empresa de movilidad, más que un fabricante de autos, una frase que también le hemos escuchado a otros fabricantes. En dicha ocasión nos contaron de sus planes de arriendo, su flota y su aplicación, la cual, al estilo "Awto" permitirá arrendar algunos de los modelos de Toyota, por hora o por día, si bien amarrada a pocos puntos de entrega.

¿Qué sucedió? La pandemia del Coronavirus y las cuarentenas. Así fue como los planes de Toyota quedaron en el congelador por un largo periodo, mientras tanto en Japón y Europa, el proyecto evolucionó y cambió de nombre, pasando a llamarse Kinto ("nube voladora" en japonés) y a implementarse de una manera mucho más potente y completa.

Kinto hoy ya está disponible en algunos países de la región como Argentina, Brasil, Perú y Costa Rica, siendo Chile la siguiente plaza.

"Kinto llega como solución de movilidad a los tiempos actuales: apuntamos a las personas que se despojan de la propiedad del auto, pero que en situaciones puntuales lo necesitan y/o que necesitan flexibilidad de uso. Además, con esta plataforma buscamos eficientar la cantidad de autos en la calle y sus efectos secundarios, tanto como problemáticas viales y medioambientales", señala Ignacio Funes, Director de Toyota Chile.

Harumasa Suzuki, CEO de Toyota Chile.

¿Qué cambia entre Kinto y Toyota Mobility Services?

  • Variedad de servicios: Kinto si bien comenzará solamente con el arriendo de vehículos, ofrece otros paquetes según el país, para que todos puedan "subirse a la nube voladora que necesitan".
    • Kinto Share: este es el sistema que operará en Chile, el cual permite arrendar un auto por un tiempo determinado.
    • Kinto Join: este programa está orientado a empresas, algo así como un "carpooling" pero corporativo, ideal para que personas que viven cerca puedan compartir un mismo medio de transporte.
    • Kinto One: este es un programa de arriendo, parecido al que ya implementan algunas empresas de telefonía con sus equipos. Hay paquetes según el plazo a arrendar, los que incluyen los beneficios de tener un auto nuevo, sin realmente ser dueño de uno.
    • Kinto Flex: una especie de programa de "suscripción" más flexible que el anterior.
    • Kinto Ride: un servicio de transporte on demand, tipo Uber
    • Kinto Go: al parecer, Kinto Go puede administrar distintas soluciones de transporte para distintas rutas, ya sea para clientes particulares o empresas.
  • La gama de modelos: Kinto solamente tendrá en su flota a modelos híbridos de Toyota, con la excepción de la camioneta Hilux.
  • Red de funcionamiento: Kinto estará disponible en 11 ciudades del país abarcando desde La Serena a Puerto Montt en la red de Concesionarios Toyota, para luego expandir su operación a lo largo del territorio nacional. Los planes son de poder diversificar las estaciones Kinto, incluyendo recintos como estacionamientos en centros comerciales o servicentros.

¿Cómo funciona?

Igual que el sistema lanzado en 2020, a partir de una app descargable, donde debes ingresar tus datos, licencia de conducir y tarjeta de crédito. El resto es elegir el modelo, el plazo de arriendo, la hora y el lugar de entrega.

Los valores arrancan en los $9.990 por hora o $49.990 por dia con el modelo más económico, el Prius C. 

SIRUOM Wabi, la primera silla de ruedas omnidireccional del mundo

Aprovechando la presentación de Kinto, Toyota presentó a algunos de sus embajadores para esta plataforma, todos ellos deportistas de alto nivel como son la deportista paraolímpica Francisca Mardones, la skater nacional Josefina Tapia y el ciclista Adolfo Almarza. Sin embargo, fue la bailarina y deportista Daniela Zapata, quien tomó el protagonismo al llegar al escenario en la nueva silla omnidireccional SIRUOM Wabi de Toyota, desarrollada por Toyota Argentina y la empresa Edites Solutions.

La idea es que esta silla también sea parte del programa Kinto y que muchas empresas puedan solicitarla tanto en modalidad de arriendo como de compra. Sus características:

 

  • Es la primera silla omnidireccional comercial del mundo
    • Su radio de giro es de 85 centímetros
  • Requiere de menos de un metro para moverse sobre su eje
    • Las sillas convencionales necesitan entre 1,50 y 2 metros
  • Sistema de mandos intercambiables
    • Con interfaz gráfica
    • Por ejemplo, se lo puede cambiar por un mando de mentón
  • Apoyabrazos intercambiables y regulables
  • Ancho menor a 60 cm (ideal para superar puertas)
  • Peso de 78 kilos (el primer prototipo pesó 110 kg.)
  • Batería con autonomía de ocho horas de uso continuo
    • Se carga en enchufe común y por ocho horas
  • Está hecha para usarse en pisos firmes y en interiores, pero también se puede emplear en exteriores (no cuando llueve)
  • Cuenta con cinturones de seguridad
  • Puede ser usada por menores de edad
    • Por un tema de contextura física, es apta para niños desde los 11 años
  • El uso está limitado a las personas que tengan capacidad de discernir la dirección a tomar.
  • La silla, la reconocerás de uno de los modelos de Toyota: es el asiento de una Hilux, obvio, puesto que se fabrica en Argentina.

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