En marzo del 2020, asistimos a la presentación de Toyota Mobility Services, donde Toyota transparentó para nuestro mercado sus intenciones globales de pasar a ser una empresa de movilidad, más que un fabricante de autos, una frase que también le hemos escuchado a otros fabricantes. En dicha ocasión nos contaron de sus planes de arriendo, su flota y su aplicación, la cual, al estilo "Awto" permitirá arrendar algunos de los modelos de Toyota, por hora o por día, si bien amarrada a pocos puntos de entrega.
¿Qué sucedió? La pandemia del Coronavirus y las cuarentenas. Así fue como los planes de Toyota quedaron en el congelador por un largo periodo, mientras tanto en Japón y Europa, el proyecto evolucionó y cambió de nombre, pasando a llamarse Kinto ("nube voladora" en japonés) y a implementarse de una manera mucho más potente y completa.
Kinto hoy ya está disponible en algunos países de la región como Argentina, Brasil, Perú y Costa Rica, siendo Chile la siguiente plaza.
"Kinto llega como solución de movilidad a los tiempos actuales: apuntamos a las personas que se despojan de la propiedad del auto, pero que en situaciones puntuales lo necesitan y/o que necesitan flexibilidad de uso. Además, con esta plataforma buscamos eficientar la cantidad de autos en la calle y sus efectos secundarios, tanto como problemáticas viales y medioambientales", señala Ignacio Funes, Director de Toyota Chile.
Harumasa Suzuki, CEO de Toyota Chile.
¿Qué cambia entre Kinto y Toyota Mobility Services?
- Variedad de servicios: Kinto si bien comenzará solamente con el arriendo de vehículos, ofrece otros paquetes según el país, para que todos puedan "subirse a la nube voladora que necesitan".
- Kinto Share: este es el sistema que operará en Chile, el cual permite arrendar un auto por un tiempo determinado.
- Kinto Join: este programa está orientado a empresas, algo así como un "carpooling" pero corporativo, ideal para que personas que viven cerca puedan compartir un mismo medio de transporte.
- Kinto One: este es un programa de arriendo, parecido al que ya implementan algunas empresas de telefonía con sus equipos. Hay paquetes según el plazo a arrendar, los que incluyen los beneficios de tener un auto nuevo, sin realmente ser dueño de uno.
- Kinto Flex: una especie de programa de "suscripción" más flexible que el anterior.
- Kinto Ride: un servicio de transporte on demand, tipo Uber
- Kinto Go: al parecer, Kinto Go puede administrar distintas soluciones de transporte para distintas rutas, ya sea para clientes particulares o empresas.
- La gama de modelos: Kinto solamente tendrá en su flota a modelos híbridos de Toyota, con la excepción de la camioneta Hilux.
- Red de funcionamiento: Kinto estará disponible en 11 ciudades del país abarcando desde La Serena a Puerto Montt en la red de Concesionarios Toyota, para luego expandir su operación a lo largo del territorio nacional. Los planes son de poder diversificar las estaciones Kinto, incluyendo recintos como estacionamientos en centros comerciales o servicentros.
¿Cómo funciona?
Igual que el sistema lanzado en 2020, a partir de una app descargable, donde debes ingresar tus datos, licencia de conducir y tarjeta de crédito. El resto es elegir el modelo, el plazo de arriendo, la hora y el lugar de entrega.
Los valores arrancan en los $9.990 por hora o $49.990 por dia con el modelo más económico, el Prius C.
SIRUOM Wabi, la primera silla de ruedas omnidireccional del mundo
Aprovechando la presentación de Kinto, Toyota presentó a algunos de sus embajadores para esta plataforma, todos ellos deportistas de alto nivel como son la deportista paraolímpica Francisca Mardones, la skater nacional Josefina Tapia y el ciclista Adolfo Almarza. Sin embargo, fue la bailarina y deportista Daniela Zapata, quien tomó el protagonismo al llegar al escenario en la nueva silla omnidireccional SIRUOM Wabi de Toyota, desarrollada por Toyota Argentina y la empresa Edites Solutions.
La idea es que esta silla también sea parte del programa Kinto y que muchas empresas puedan solicitarla tanto en modalidad de arriendo como de compra. Sus características:
- Es la primera silla omnidireccional comercial del mundo
- Su radio de giro es de 85 centímetros
- Requiere de menos de un metro para moverse sobre su eje
- Las sillas convencionales necesitan entre 1,50 y 2 metros
- Sistema de mandos intercambiables
- Con interfaz gráfica
- Por ejemplo, se lo puede cambiar por un mando de mentón
- Apoyabrazos intercambiables y regulables
- Ancho menor a 60 cm (ideal para superar puertas)
- Peso de 78 kilos (el primer prototipo pesó 110 kg.)
- Batería con autonomía de ocho horas de uso continuo
- Se carga en enchufe común y por ocho horas
- Está hecha para usarse en pisos firmes y en interiores, pero también se puede emplear en exteriores (no cuando llueve)
- Cuenta con cinturones de seguridad
- Puede ser usada por menores de edad
- Por un tema de contextura física, es apta para niños desde los 11 años
- El uso está limitado a las personas que tengan capacidad de discernir la dirección a tomar.
- La silla, la reconocerás de uno de los modelos de Toyota: es el asiento de una Hilux, obvio, puesto que se fabrica en Argentina.