Probablemente el lanzamiento más esperado del año es el Toyota GR Yaris. Es uno de esos autos que con su anuncio global, se tomaron por asalto todos los medios, generando un nivel de expectativa desatado, tal como fue en su tiempo el Land Rover Defender, el Porsche Taycan o el Volkswagen ID.3, por nombrar algunos. Y que fortuna que Toyota, siendo una marca relativamente conservadora en nuestro país, decidió traerlo. Y no solo eso, sino que además lo hizo en grande, tirando "la casa por la ventana" con un evento en el Autódromo Nacional de Codegua, un lugar al que personalmente me alegro mucho de volver tras las fases de encierro de estos últimos dos años.
El GR Yaris solo estará disponible en cerca de cincuenta unidades para nuestro país, con veinte de estas, ya comprometidas. Incluso, el evento sirvió para poder hacer algunas entregas a sus nuevos dueños.
Su valor es de $41.990.000, un precio muy alto, pero hay que considerar que este es un auto único, desarrollado especialmente para ir al WRC, con muchos detalles hechos a medida como el motor, el sistema de tracción, la plataforma mixta, los paneles de la carrocería y toda la obra gruesa que permita tener una buena base para armar un auto de competencia. Juguetes por este precio hay montones, con más potencia y características, pero ninguno con la filosofia de este.
Toyota GR Yaris 2022: dimensiones y desarrollo
- Largo: 3.995 mm
- Ancho: 1.805 mm
- Alto: 1.455 mm
- Distancia entre ejes: 2.560 mm
- Maletero: 174 L
- Peso: 1.280 kg
El GR Yaris fue una iniciativa casi personal del mismo Akio Toyoda, quien también alimentó los desarrollos del GR86 y del Supra. Pocas veces nos encontramos con presidentes así de apasionados por los autos y la velocidad. Pero como Toyoda es además el bisnieto del fundador de Toyota, ha logrado salirse con la suya. Toyoda tiene un "alter ego" llamado "Morizo", nombre que usa cuando desea participar como piloto fuera de sus labores ejecutivas, porque claro, Akio Toyoda corre y no lo hace nada de mal para sus 65 años.
El plan de Morizo era tomar al Yaris que compite actualmente en el WRC y domesticarlo hasta crear un auto de calle, algo diferente a lo que usualmente se hace. Obviamente, los desarrollos iban a ser destilados en la nueva generación del Yaris, pero en el camino, se fueron encontrando con muchos problemas y los primeros prototipos eran inmanejables. Fue ahí donde comenzó a tener mayor relevancia el equipo de Gazoo Racing y la experiencia de Tommi Makinen, quien llevaba el programa de Toyota en el WRC. Con la ayuda de ellos y de otros pilotos, el diamante en bruto se transformó en una gema.
Toyota GR Yaris 2022: puntos claves
- El GR Yaris es el único modelo de tres puertas de la generación actual del Yaris (el europeo/japonés, no el que nos llega a nosotros). Los modelos convencionales son de cinco puertas solamente.
- Con respecto al modelo convencional, solo comparte los focos, el interior, los espejos y la antena, nada más.
- Utiliza una plataforma híbrida: la parte delantera es la TNGA-B del Yaris, mientras que la parte trasera se adaptó de la TNGA-C (Corolla, C-HR) para poder montar un esquema de suspensión con doble horquilla y el hardware para el diferencial trasero, ya que es un auto con tracción integral.
- Muchas de sus piezas son fabricadas en aluminio para lograr un bajo peso. El techo llama la atención porque está fabricado en resina plástica reforzada con fibra de carbono, un material muy de moda en muchos fabricantes (BMW) que ha logrado acercar los costos de la fibra de carbono a vehículos de producción.
- Para lograr la homologación de la FIA, Toyota debe fabricar al menos 25 mil unidades durante 12 meses.
- El auto se ensambla en la mejor planta de Toyota en Japón, Motomachi. En esta planta se fabrican autos como el Mirai, el Crown y también se fabricaron joyas como el Lexus LFA. Al GR Yaris le dieron su propia linea de ensamblaje, con algunos de los mejores mecánicos de la marca.
Toyota GR Yaris 2022: interior y equipamiento
Por dentro no hay muchas sorpresas, puesto que en esencia, es un Yaris, pero para los que gustamos de estos autos especiales, los plásticos son lo de menos. La receta es la misma vista en otros autos deportivos japoneses, donde los cambios los vemos en un volante muy deportivo, compacto y de buen tacto, una palanca de cambios de recorrido corto, pedales metálicos y dos exquisitas butacas. Si, hay algunas costuras rojas y harta gamuza, pero nada más.
El resto, corresponde al equipamiento más completo que puede ofrecer Toyota en un auto de esta categoría e incluye:
- La suite de asistencias Toyota Safety Sense
- Frenado autónomo de emergencia
- Alerta de cambio de carril
- Sistema de mantenimiento de carril
- Encendido automático de luces altas
- Control crucero adaptativo
- Asistente de arranque en pendientes
- Seis airbags
- Frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas con ABS y EBD
- ESP deportivo
- Volante GR deportivo, tapizado en cuero, multifunción, calefaccionado y regulable en dos ejes
- Computador a bordo de 4,2" a color
- Espejo interior fotosensible
- Butacas deportivas GR tapizadas en cuero y calefaccionadas
- Sistema multimedia con pantalla de 7" y soporte para Apple CarPlay, Bluetooth y Android Auto
- Smart Key
- Sensor de lluvia
- Cámara de retroceso
- Neblineros y luces DRL en LED
Toyota GR Yaris 2022: tren motriz
El GR Yaris es impulsado por el motor de tres cilindros más potente actualmente en el mercado, desarrollado exclusivamente para este auto y fabricado directamente por Gazoo Racing.
- G16E-GTS 1.6 de tres cilindros, 12 válvulas y fabricado en aluminio
- Entrega 261 Hp y 360 Nm de torque
- Alcanza los 100 km/h en 5,5 segundos
- Se asocia a una caja manual de seis velocidades
- Cuenta con un sistema de tracción AWD GR-Four permanente
- Este sistema emplea un diferencial central de embragues multiplaca, el cual puede distribuir el torque desde una relación 60:40 hasta un 50:50, según los modos de manejo.
- Suspensión deportiva GR
- Cálipers GR de cuatro y dos pistones
Sin embargo, y por fortuna para Chile, Toyota decidió que todas las versiones que se vendan en el país, incluyan el apetecido "Circuit Pack", el cual agrega:
- Diferenciales Torsen en ambos ejes
- Llantas de 18" de aluminio forjado
- Suspensión GR calibrada para pista
- Neumáticos Michelin Pilot Sport 4S
- Cálipers rojos
Toyota GR Yaris 2022: experiencia de manejo
Porque la fortuna es grande, pude girar en el Circuito de Codegua con muchos autos de Gazoo Racing. Desde Argentina llegó una unidad descontinuada del GT86 más un Corolla GR Sport. Si bien siguen las conversaciones para traer un GR86 de nueva generación, el Corolla GR Sport no se comercializará en Chile: llegaron solo como demostración y puntos de contraste.
Pero lo importante es el GR Yaris, un auto que definitivamente es una bomba cuando se le requiere. El sistema de tracción es realmente entretenido y te permite jugar en algunas oportunidades (cuando vas con los controles casi desactivados, como fueron mis dos primeras vueltas lanzadas). La ligereza de la plataforma es aparente y ayuda a sacar el máximo de los 261 Hp de potencia de este motor, el cual es muy elástico, siempre tiene torque de sobra y puede realizar recuperaciones de manera muy veloz.
Lo mejor es que no es un auto que te muestra todas sus cartas. Muchos autos modernos te revelan todo en dos a tres vueltas, pero con el GR Yaris hay matices para probar. Lo único criticable es la posición de manejo, muy alta para mi gusto y enfatizada al pasar al GT86, que es como ir manejando sentado en el suelo.
La experiencia de manejo con el Corolla fue más bien olvidable. Gazoo Racing ha modificado la suspensión del auto y eso si se nota bastante en como entra a las curvas, pero nada más.
¿El resto? Toyota nos prometió un auto de prueba, asi que esperamos poder cobrarles la palabra más adelante para mostrarles y contarles más detalles de este auto.
Toyota GR Yaris 2022 - un verdadero purasangre japonés (Lanzamiento)