El Toyota AE86, sea como Corolla Levin o Sprinter Trueno, es un viejo conocido, un auto ícono tanto para tuners como para los fanáticos del motorsport. Es una plataforma flexible, llena de historia y que ya ha sido probada en el rally y en el drifting, así como también en circuitos. Todos lo amamos y muchos sueñan con tener uno propio para modificar a sus anchas o para conservar como auto de colección.
En este caso, tenemos la curiosa historia de Oto-san, dueño de Daddy Motor Works, un mecánico entusiasta en Japón, que se independizo, creo su propio taller y se encarga de realizar interesantes proyectos, todos con un alto grado de calidad y cuidado. La historia de Oto-san llegó a los oídos de Dino Dalle Carbonare, un fotógrafo muy conocido en el mundo motor, por ser el emblemático cazahistorias de Speedhunters.
El proyecto de Oto-san, es el suyo propio. Tomó su viejo Corolla AE86 que usaba para practicar drifting, lo desarmó por completo para restaurarlo y le montó un motor muy especial: el corazón del nuevo Toyota GR Yaris.
Aquí, no se ha sacrificado ningún auto. De hecho, aprendí que Toyota, así como en Estados Unidos, Chevrolet, Ford y Dodge te venden sus motores sueltos (crate engine), Toyota también hace lo mismo con esta unidad, la cual tiene un costo de 6.500 dólares y que puede ir subiendo, conforme le agregues otros elementos como el múltiple de salida y otros detalles.
El motor original del AE86 es un cuatro cilindros de 16 válvulas montado en posición longitudinal (4A-GE) con apenas 128 Hp de potencia, aunque claro, muy difícil que Ota-san haya conservado el motor con esa potencia. Sin embargo, el motor del GR Yaris es un tricilíndrico de 1.6 litros turboalimentado y trabajado por Gazoo Racing, con 268 Hp y 370 Nm de torque. Y si consideramos que el AE86 es 227 kilos más liviano que un GR Yaris, el resultado solo puede ser algo bueno.
El único detalle, es que este motor es más alto, por lo que Ota-san está preparando algunos ajustes para hacerlo calzar en su Corolla.
Este proyecto no está terminado aun, pero lo mejor es que Ota-san ya ha reunido las otras piezas que le faltan, como un rack de dirección de un Mazda Miata de primera generación, la caja manual de un Toyota GT86, frenos de Toyota Estima y diferencial trasero de un Toyota Altezza.
Estaremos atentos a la evolución de este proyecto, el cual Ota-san pretende tener listo para exhibirlo en el Salón de Tokio (que es como el SEMA de Japón)... el que ojalá pueda realizarse, dentro de siete meses más.
G16E-GTS SWAP AE86 GRヤリスエンジンスワップ