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Toyota GR86 2022, el gemelo del BRZ hace su debut mundial

Tras el GR Supra y el GR Yaris, aparece el tercer deportivo de Gazoo Racing, la segunda generación del coupé 86 de Toyota, fabricado en conjunto con Subaru.

Toyota GR86 2022, el gemelo del BRZ hace su debut mundial

Hace unos días, Toyota y Subaru anunciaron algo para este cinco de abril. Y aunque teníamos varias opciones, resultó ser la más lógica y sencilla de todas, la presentación del GR86 2022.

El GR86 no es más que la segunda generación del GT86, que ahora cambia su nomenclatura para entrar al portafolios de Gazoo Racing, la división deportiva de Toyota, donde también encontramos al GR Supra y al GR Yaris. Obviamente, es el gemelo del Subaru BRZ, el cual también entró en su segunda generación el año pasado, así que ambos autos comparten prácticamente todo, salvo decoraciones interiores, logos y el clip frontal.

Tal como sucedió con el BRZ, el auto está basado en la plataforma anterior del modelo, pero bastante más revisada para ofrecer una mejor calidad dinámica. Por ejemplo, la estructura es un 50% más rígida en general y un 60% más rígida específicamente en el tren delantero, lo que permite tener una sensación muy neutral y balanceada. También se ha bajado el centro de gravedad y se ha utilizado más aluminio (en el capot, techo y tapabarros frontales) para ayudar al reparto de pesos.

Mucho se ha dicho sobre que Toyota quiere diferenciar más a ambos autos, así que el GR86 debería tener una calibración de suspensión y dirección distinta, probablemente más orientada a la pista, pero finalmente es algo que solo verdaderos pilotos podrían discernir; quienes puedan sacar ventaja de aquellas diferencias.

Dimensiones

El auto mide exactamente lo mismo que el BRZ.

  • Largo: 4.264 mm
  • Ancho: 1.775 mm
  • Alto: 1.310 mm
  • Despeje: 130 mm
  • Distancia entre ejes: 2.575

Siempre tendemos a buscar rasgos humanos en objetos inanimados. Con los autos pasa exactamente lo mismo, en especial por como se aborda la identidad en la máscara de un auto. El GR86 parece enfadado de verdad, mientras que el BRZ tiene una percepción extraña: no sabemos si llora de felicidad o tiene una mirada más maliciosa.

Diseño: ¿cómo los diferenciamos?

  • A mí me gustaría creer que los focos tienen exactamente la misma forma, por lo que podrían ser intercambiables. Sin embargo el formato es distinto, porque el BRZ lleva luces LED más envolventes que las del GR86, en forma de L. Al parecer, los proyectores interiores son iguales.
  • La trompa del BRZ es más redondeada, con una toma de aire principal más alargada y angosta, lo que permite diseñar un spoiler en la parte baja. El GR86 tiene una boca más baja que se ensancha discretamente hacia el final del parachoques. Además la parrilla tiene una trama distinta tipo "matriz", no como las rejillas del BRZ.
  • El GR86 tiene dos entradas de aire más finas, en forma de L, las que acompañan la boca del auto. En el BRZ estas entradas son distintas y de lejos, parecen dos "'lagrimas".
  • Obvio: las insignias.
  • Las llantas son las mismas, pero el Toyota las lleva de color negro, mientras que el BRZ las lleva de color gris. Aunque esto podría cambiar según versión. Lo mismo para los espejos.

El resto se conserva, incluyendo las branquias laterales, las luces traseras, el techo que cita el efecto doble burbuja (muy discreto), los pasos de rueda más marcados y la zaga con un sutil spoiler integrado al maletero, al igual que las luces auxiliares, el difusor inferior y las salidas de escape.

El interior tampoco presenta diferencias con respecto al BRZ. Lo que sí es interesante es que las versiones automáticas del GR86 compartirán con el BRZ el sistema de cámaras EyeSight de Subaru. El sistema multimedia también cambia de acuerdo a la marca, pero fuera de eso, todo se remite a insignias o a colores de tapicería distintos. 

La calidad percibida mejora bastante, con mejores comandos, más equipamiento y materiales más cuidados. Asoma también un cuadro de instrumentos digital que cuyo diseño hace una cita al diseño del motor bóxer. Identificamos también mezcla de algunas piezas que son parte del bin de cada marca. El volante, por ejemplo es 100% Toyota, pero los botones de las puertas y las manillas, son de Subaru.

El motor

El anterior motor FA20 de dos litros, da pie a un nuevo motor FA24 aspirado, el mismo que el que lleva el Evoltis o el WRX, pero sin turbo y con el sistema de doble inyección D-4S de Toyota. También tiene distribución por cadena, doble árbol de levas y D-AVCS (alzado activo de válvulas dual, para admisión y escape).

  • La potencia sube de 205 a 228 Hp (en algunas fichas técnicas se lee 235 Hp, eso tiene que ver con las diferencias métricas entre PS, HP, WHP, BHP, etc). Esta se sigue obteniendo a un peak de 7.000 RPM, pero el tacómetro permite 500 RPM extra.
  • El recorrido de los pistones sigue siendo de 86 mm, pero el cilindro es más ancho, de 94 mm. 
  • También la compresión ha aumentado, pasando de una tasa de 12,5 a 13,1.
  • El torque pasa de 211 Nm a 250 Nm, lo cual parece no ser mucho, sin embargo, antes el peak se obtenía solamente a las 6.400 RPM, mientras que ahora lo sentirás a las 3.700 RPM, lo que aumenta notablemente la sensación de potencia y la entrega del auto, con menos esfuerzo.

Este motor se asocia a una caja manual de seis velocidades con "punta-taco" electrónico o automática de seis con modo deportivo. El control de estabilidad tiene cinco modos y aparte, el auto viene con diferencial LSD de serie.

Ambos modelos no estarán disponibles en todos los mercados, asi que ya veremos donde compartirán la calle y donde serán modelos únicos. Lo importante es que ambas marcas no se han olvidado de los verdaderos entusiastas de la conducción, porque autos de estas características, es muy difícil que los veamos en un futuro próximo.

Presentación GR86 y BRZ en Japón.

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