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Los híbridos y microhíbridos empujan el mercado de autos electrificados en Chile

Entre ambas tecnologías representan el 77% de las ventas totales de autos de bajas emisiones en el país durante 2021.

Los híbridos y microhíbridos empujan el mercado de autos electrificados en Chile

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en septiembre de este año la venta de vehículos con tecnologías de cero y bajas emisiones creció un 310,6% con respecto al mismo mes de 2020. Si bien parece un alza sustantiva, estamos hablando de 386 unidades dentro de un mercado récord de 42.627.

Es decir, que menos de un 1% de los autos vendidos en Chile durante septiembre ocupan algún tipo de tecnología. Si nos vamos al registro anual de los primeros 9 meses de 2021, esta cifra sube a 2.243 unidades, pero representa apenas el 0,75% de los autos nuevos comercializados en el país.

¿Qué ocurre que el mercado de autos ecológicos no despega en Chile? Hay un cierto consenso en la industria de que a menos de que el gobierno ponga incentivos fuertes a la compra de este tipo de vehículos, ya sean tributarios (descuento de IVA), de aportes en dinero directo a los consumidores (bonos verdes) y de funcionalidad (pistas exclusivas), no habrá forma de avanzar hacia la electromovilidad. 

A eso hay que agregar la escasa disponibilidad de puntos de recarga. Según un estudio de ACEA (Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles), existe una directa relación entre la infraestructura de carga disponible en sitios públicos y el aumento en las ventas de vehículos recargables. En Europa existen ya 224 mil puntos de cargas disponible en los 27 países miembros, y el 70% de ellos se ubican en tres países (Países Bajos, Francia y Alemania), los mismos que concentran el 50% de los autos eléctricos matriculados en el continente.

¿Y en Chile? ANAC indica que según datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, existen 301 cargadores públicos a lo largo de todo el país, con 520 conectores, estando, la mayoría de ellos (236), en la zona central de Chile (entre Valparaíso y Maule). Del total, 68,27% de los conectores son de carga semi rápida (3kW) y 31,54% son de carga rápida (22kW).

"Esta infraestructura disponible en el país dificulta la posibilidad de planificar trayectos largos, por lo que los consumidores prefieren optar por vehículos híbridos o microhíbridos, como se puede ver en las ventas de vehículos de cero y bajas emisiones en Chile", indica la asociación gremial

Los segmentos uno a uno

Los híbridos (HEV)

El segmento de vehículos híbridos auto recargables (HEV) sigue siendo el más amplio dentro de nuestro mercado, con 1.341 unidades vendidas, lo que representa el 60% del total de ventas de autos de cero o bajas emisiones. Y este número representa un alza del 294,4% respecto del mismo período de 2020, aunque claro, marcado por la pandemia.

Tras un mes de agosto superlativo, donde se inscribieron 308 unidades híbridas, en septiembre este número cayó a 169, seguramente influenciado por la falta de stock en las marcas más importantes para este segmento.

Del total de vehículos híbridos, 444 unidades son de pasajeros (33,2%) y 897 unidades son SUV (66,8%). 

El Grupo Toyota sigue empujando sólo este segmento, con 1.116 de las 1.341 unidades vendidas. De ellas, Toyota acumula 1.010 y Lexus otras 106. Entre ambas representan el 83,2%. Tras ellas están Ford y Subaru, con 97 unidades cada marca.

Los eléctricos (BEV)

El segmento de vehículos eléctricos (BEV) cerró el mes de 54 unidades vendidas, el mejor registro de los últimos tres años, tras junio, cuando se entregaron 80 unidades.

A la fecha ya van 336 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 448% si lo comparamos con 2020, y del 195% si lo medimos contra 2019, que hasta ahora era el año récord para vehículos 100% eléctricos.

Del total de vehículos eléctricos, 136 unidades son de pasajeros (40,5%), 15 unidades son SUV (4,5%) y 185 son comerciales (55%), siendo este último el segmento que empuja este tren. 

Maxus sigue siendo la marca más relevante de este segmento, con 176 unidades vendidas, de las cuales 36 se inscribieron en septiembre. La fima china alcanzar el 52,4% de participación de mercado. Por detrás y bien lejos están Hyundai, con 33 unidades, MINI con 21, porsche con 16 y MG con 12.

Los híbridos enchufables (PHEV)

El segmento de vehículos híbridos plug-in (PHEV) tuvo un buen de septiembre al comercializar 29 unidades, el tercer mejor registro histórico. A la fecha ya van 166 unidades vendidas, lo que representa un crecimiento del 4414% si lo comparamos con 2020, y del 244% si lo medimos contra 2019.

Del total de vehículos PHEV, el segmento SUV se lleva casi el 80% de las ventas con 140 unidades, dejando a pasajeros con unas pocas unidades (26).  

Volvo es la marca que está empujando este segmento con los nuevos PHEV XC40 y XC60. La firma sueca ya ha vendido 128 unidades, contra las 11 que entregó en 2020. BMW y Porsche la escoltan pero muy lejos, cada una con sólo 10 unidades vendidas.

Los micro híbridos (MHEV)

El segmento de vehículos micro híbridos o híbridos ligeros (MHEV) sigue creciendo en Chile, aunque sabemos que su rol en el mercado de bajas emisiones es poco consistente ya que la tecnología no es comparable en cuanto a emisiones con las otras tres que integran este informe.

En septiembre se vendieron 134 unidades de este tipo, record absoluto en el mercado, si lo comparamos las 48 unidades de mayo, que hasta ahora era el mes más exitoso. A la fecha ya van 400 unidades vendidas, mientras que en 2020, cuando recién llegaba esta tecnología, sólo se vendieron 31.

Del total de vehículos MHEV, 73 unidades son de pasajeros (18,3%) y 327 unidades son SUV (81,7%%). Y si bien es un mercado casi exclusivo para marcas premium, Suzuki ha logrado colarse con el nuevo Swift Hybrid, que ya ha colocado 26 unidades, todas en septiembre.

Audi lidera con 153 unidades, seguida de Land Rover con 101 y Volvo con 80. 

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