La electromovilidad sigue sin prender en Chile La ausencia de incentivos a la comercialización y a la compra, los altos costos asociados a los modelos, la falta de una red extendida de carga pública y otras variables asociadas a la disponibilidad de oferta, ha hecho que nuestro mercado, uno de los líderes mundiales en variedad de marcas y modelos disponibles, apenas ofrezca muy pocos modelos 100% eléctricos y que las cifras de comercialización sean ínfimas.
Desde la introducción del primer modelo eléctrico a batería (BEV) en mayo de 2011 (Mitsubishi iMIEV) hasta diciembre de 2020 se han comercializado en Chile 652 unidades, que representa sólo un 11% de todos los autos ecológicos (HEV y PHEV incluidos) vendidos desde 2005 a la fecha, que también son pocos.
Y en 2021 nada parece cambiar. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en el primer trimestre de 2021 se comercializaron 333 unidades de cero o bajas emisiones, un 35% más que en el primer semestre del año pasado. Pero si nos remitimos exclusivamente a los vehículos eléctricos, se han vendido apenas 58 unidades, eso sí, un 13,7% más que en 2020.
De ellos, 23 unidades son vehículos de pasajeros, 5 son SUV y 30 unidades son vehículos comerciales, un segmento que ha crecido significativamente en la medida que aumenta la oferta. Y entre todas las marcas destaca la china Máxus, que cuenta con dos furgones 100% eléctricos disponibles en Chile: el EV30 y el EV80.
Entre ambos, Maxus acumula 23 unidades enregadas en el primer trimestre del año, 22 del furgon pequeño y 1 del grande, representando casi el 40% de todos los vehículos eléctricos vendidos este año y el 76% de todos los comerciales eléctricos entregados.
Y la marca importada por Andes Motors, empresa del Grupo Kaufmann, indica que este buen posicionamiento se extiende a abril, con otras 11 unidades vendidas adicionales.
El caballito de batalla ha sido el furgón liviano EV30, lanzado a fines de 2020 en dos formatos de carrocería (corto y largo) y con un motor eléctrico de 85kW (114 Hp). El primero monta una batería de 35 kWh para unos 200 kilómetros de autonomía, mientras que la versión larga cuenta con una batería de 52,5 kWh para 250 km de autonomía.
Gracias él, Maxus proyecta entregar unas 100 unidades 100% eléctricas este 2021, para convertirse en la marca más exitosa en electromovilidad en Chile.