Durante años, el vehículo motorizado más vendido de Chile fue una camioneta, la Mitsubishi L200. Incombustible, aperrada, con alta penetración en distintas faenas y también fuera de flotas, incluso siendo de las más inseguras en sus versiones básicas, no habia como botarla.
Pero, por culpa de la pandemia, de los problemas en los embarques, el tema de los chips y muchas otras cosas, el ranking de ventas comenzó a tambalear y la primera camioneta en dar el golpe fue Maxus con su T60, modelo que además, pasado el verano, renovaron con nuevas versiones D20 más competitivas.
Las marcas que ganaron fueron las que pudieron tener más stock disponible para los clientes, quienes no querían esperar y esto también ha servido para que se visibilicen otros modelos. Sin embargo, la T60 D20 tiene meritos própios más alla de su disponibilidad.
Maxus T60 D20 2021: dimensiones y diseño
- Largo: 5.365 mm
- Ancho: 1.900 mm
- Alto: 1.809 mm
- Distancia entre ejes: 3.155 mm
- Despeje: 215 mm
- Volumen Pick-up: 1,48 m x 1,51 m x 0,53 m
- Capacidad de carga: 800 kg
- Capacidad de remolque: tres toneladas (con sistema de frenos)
Uno de los puntos débiles que tiene la T60 D20 es su capacidad de carga. Si bien todas las camionetas rondan la tonelada, hay algunas que cargan más y otras menos, con algunas diferencias menores. Si eres de los que necesita esos 200 kilos extra, hay otras camionetas que cargan la tonelada completa o algo más. Si solo andas buscando una medida aproximada, no hay problemas con la T60 D20.
De diseño, es poco lo que cambia con respecto a la T60 convencional que ya conocemos. Para diferenciarlas, Maxus puso algunos detalles extra, siendo el más notable, el cambio de logo en la parrilla y el portalón, los que ahora llevan la palabra "Maxus" inscrita y que le da un look más agresivo y más de moda con lo visto en algunas marcas.
Aparte, se agregaron barras en el techo y pisaderas laterales, amortiguadores telescópicos en el capó (que ayudan harto porque es pesado) y un bedliner sintético (aplicado en spray) como la gran mayoría de las camionetas nuevas. Las llantas siguen siendo de 17", y los parachoques, manillas, espejos y decoraciones pueden ser del color de la carrocería o cromados, dependiendo de la versión.
El conjunto general es el de una camioneta muy robusta y sólida. No hay aspectos muy modernos o llamativos en su diseño y sabemos que eso puede ser un plus para un público más conservador pero un contra si se trata de darle algo más de identidad. Yo personalmente, encuentro que su diseño está correcto, proporcionado y es imponente, pero le pesan los años y eso la hace lucir un poco obsoleta desde un punto de vista comercial, pero al final se trata de camionetas y ante todo las camionetas son vehículos funcionales: da lo mismo si es la más atractiva o no.
Maxus T60 D20 2021: interior y equipamiento
Puertas adentro, la T60 D20 no cambia estéticamente versus la T60 normal, salvo el logo Maxus en el volante y quizás algún que otro acabado. El concepto de la T60, al igual que el de muchos otros fabricantes, va por el lado de conformar un ambiente mucho más cercano al de un SUV, más ergonómico e integrado. Aquí, se logra bastante esa premisa, aunque con lo rápido que avanzan los diseños de interior, me queda la sensación de que es como el de un SUV de hace unos años atrás. En lo personal tampoco me gusta mucho como sobresale la parte central de la consola, como una especie de octágono, aunque eso es porque la T60 fue concebida originalmente hace varios años y ese rasgo, al igual que varios otros componentes, eran compartidos con los modelos de MG de entonces.
Si, está muy bien armada y también es muy espaciosa, con buen equipamiento en esta versión tope de gama:
- Materiales: plásticos duros, pero de buen armado y en algunos casos con interesantes acabados como superficies rugosas y texturadas, más algunos insertos de ecocuero con costuras rojas en las puertas. Me parece bien y mejor que en varias camionetas, si se trata de versiones más altas.
- Espacios: no muchos, más que una cavidad central delante de la palanca de cambios, algunos espacios en las puertas, dos posavasos centrales y un cubículo bajo el apoyabrazos delantero. Bajo los asientos traseros hay dos compartimientos que sirven para guardar herramientas o para esconder cosas.
- Multimedia: al centro, lo domina todo una gran pantalla de 10" con soporte para Apple CarPlay y Android Auto, Bluetooth y todo lo esencial. Es un sistema multimedia de fácil operación, similar a las interfaces de MG y que además tiene una pantalla donde puedes administrar las mantenciones del auto. Además tiene botones de acceso directo para el volumen y otros, lo que siempre viene bien. La pantalla también permite la visualización del climatizador, que si bien tiene comandos físicos, ayuda.
- Posición de manejo: más que la postura, el problema son los asientos que son duros, como de autos chinos de hace varios años atrás. Lo que sí, en esta versión, cuentan con reglajes eléctricos y calefacción, así como tapiz de ecocuero con costuras rojas: una por otra. El volante tiene regulación en altura y los comandos están bien organizados.
- Cuadro de instrumentos: analógico, simple, pero claro. El computador a bordo es algo antiguo, monocromático, pero funcional, con indicación de consumo, odómetro, velocidad, etc.
- Plazas traseras: si bien los asientos son algo duros y su postura no es la mejor, se ofrece un espacio más que suficiente para tres personas, algo que no todas las camionetas logran a cabalidad. Hay de sobra para las piernas y suficiente por sobre la cabeza. Todos los asientos vienen con cinturones de tres puntas y además se incorpora ISOFIX. Otros detalles son las salidas de aire, el apoyabrazos central plegable, un enchufe de 12v, el suelo que no es tan prominente en la parte central y varias manillas para subirse con comodidad.
- Equipamiento: el equipamiento en las D20 mejoró en varios ítems. De serie, la versión GL cambia la pantalla de 7" por la nueva de 10", tiene seis parlantes, cámara de retroceso con sensores, neblineros en ambos frentes y control crucero. Esta, que es la versión GLX tiene el tapiz de ecocuero, la calefacción de asientos, climatizador, espejos con plegado eléctrico, luces LED, acceso Keyless y encendido por botón, entre lo principal.
- Seguridad: la versión GLX ofrece seis airbags y ESP de serie, así como control de descenso y lo obvio (ISOFIX, ABS, etc). Hay una versión más equipada en seguridad pero menos en cuanto a confort. Se trata de la versión ANCAP, orientada a flotas y faenas pesadas, que por reglamentación debe venir más equipada. Luce como una GL pero tiene todo lo mencionado en seguridad para la GLX y además agrega monitor de punto ciego, aviso de cambio de carril, advertencia de fatiga del conductor, etc.
Maxus T60 D20 2021: manejo y motor
La novedad más grande, o sea, lo que distingue a las versiones D20 de las T60 normales es su nuevo motor, un bloque turbodiésel de dos litros desarrollado por Maxus, al contrario del antiguo 2.8 proporcionado por VM Motori.
Este nuevo motor desarrolla 163 Hp (+16 Hp) y 375 Nm de torque (+15 Nm), y está asociado a una nueva caja manual de 6 o una automática de seis, y a una caja de transferencia con opciones 2H, 4H y 4L, e incluye un diferencial trasero LSD. Para el caso de esta prueba, se trata de la versión automática.
El recambio se agradece notablemente, puesto que la gran mayoría de las camionetas del origen están equipando motores que no pasan de los dos litros. Solo las marcas tradicionales están empleando motores de 2.3 o 2.4 litros. Además, estos motores nuevos son más eficientes y generan el mismo performance que un motor más grande.
El consumo es de 11 km/l en ciclo mixto, logrando 8,9 km/l en ciudad y 12,8 km/l en carretera. Con la caja manual, puede mejorar marginalmente, aunque, si hacemos la estadística, la Maxus T60 D20 es prácticamente la camioneta más económica del origen, no así la más económica entre todas las camionetas de una tonelada: una Nissan Navara con motor 2.3 puede alcanzar los 15-16 km/l en carretera.
Lo segundo que no me gustó mucho fue el frenado, porque la camioneta tiende a cabecear y el tacto del pedal es esponjoso. Ustedes me dirán que con carga la cosa cambia, pero las camionetas deben ser capaces de frenar de manera pareja tanto descargadas como cargadas, así que eso es algo que se debería mejorar.
Por lo demás, me parece una muy buena camioneta, por la sencilla razón de que es un producto consistente en su comportamiento. El nuevo motor, si bien es algo rumoroso, tiene un funcionamiento suave y cuando toma temperatura, puede trabajar holgadamente en todo el rango de revoluciones, de hecho el efecto "lag" del turbo se siente muy poco. En frio, la camioneta tiende a ir más sobrerevolucionada que otros modelos que he probado, pero ya se acomoda bien más adelante y no hay problema si la llevas a 1.500 RPM.
La caja de cambios automática tiene dos modos extra, aparte del selector manual. Yo recomiendo dejarla en D y que haga su trabajo sola, que es ahí donde mejor se porta. Solo usaría el modo manual si tengo que prefijar alguna marcha para hacer off-road, pero nada más, puesto que cuando a la caja se le exige, o se le pone el modo PWR (Power), solo lograrás que vaya más agresiva y torpe. El otro modo es el "Eco" que ayuda un poco en el consumo, pero es menos agresivo que en otros autos.
Sobre la tracción, me llamó la atención el modo 4L, porque lo encontré menos limitado de velocidad que en otras camionetas. No lo investigué para saber si la reducción es menor que en otras camionetas, pero da esa idea, lo que la hace más cómoda en ciertas condiciones difíciles de manejo, sin capar la multiplicación de torque.
De suspensión y dirección, también me parece un buen producto, muy maduro y resuelto. Obviando el hecho de que no es el formato de vehículo más refinado, me gustó darme cuenta que no es un vehículo inestable, se balancea lo justo y no incurre en rebotes molestos. La dirección es agradable, no es de las más pesadas y es muy fiel a mis movimientos, sin puntos vagos marcados o ese tipo de cosas.
Maxus T60 D20 2021: conclusiones
La Maxus T60 D20, quizás por el hecho de que es fabricada por SAIC, que es la misma matriz de MG, me deja una sensación muy similar a la que me he encontrado cuando he probado vehículos de MG. Esa sensación se llama "consistencia".
La consistencia se nota cuando tienes un producto equilibrado, maduro y que sin destacar en algo, todo lo hace de una buena manera. Desde el momento que te subes, te da una muy buena primera impresión, la cual se mantiene mientras la manejas. Está bien lograda de chasis, de configuración, tiene un buen equipamiento de seguridad en varias de sus versiones, asi que es una gran compra, que ha sabido resaltar más con las complicaciones que ha tenido la competencia.
Y un punto a favor, es que tampoco es muy cara: esta versión se encuentra a $19.990.000 (+ IVA). Por ese precio, con lo caro que está todo, te llevas un buen producto.
Hoy, la Maxus no es la primera camioneta del mercado, pero fue la que lideró ese paso. Toyota ha dado un paso al frente, pero las marcas japonesas tienen claro que ya no la tienen tan fácil como antes, en especial si consideramos camionetas como la nueva Great Wall Poer o esta Maxus T60 D20.
Maxus T60 D20 - La camioneta que botó a Mitsubishi del primer lugar en ventas (Test Drive)